Pese a respaldo público, PC le transmite a Jara su incomodidad por la negociación de la reforma previsional
En su declaración pública la tienda transparentó su espaldarazo al proyecto del Ejecutivo; sin embargo, durante el comité central que se desarrolló este fin de semana, dirigentes de la colectividad le informaron sus reparos a la titular del Trabajo, Jeannette Jara.
Una vez más desde el oficialismo surgieron cuestionamientos a las concesiones que el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha realizado en materia de pensiones. En esta ocasión las dudas se presentaron desde el Partido Comunista, colectividad en la que milita la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien -junto a su par de Hacienda, Mario Marcel- encabeza las negociaciones con la oposición en el Senado.
Todo ocurrió este sábado, en el XXIV Pleno del Comité Central del PC, que congrega a los principales dirigentes de la tienda comandada por Lautaro Carmona. En el espacio estuvieron presentes Jara y la otra ministra PC que integra el comité político de Boric, Camila Vallejo (Segegob).
La reforma de pensiones se ha erigido como el principal desafío de La Moneda para lo que queda de administración. Por eso, Boric autoimpuso como plazo que el proyecto salga de la Cámara Alta antes de que finalice el próximo mes de enero. En Palacio han hablado de que se viven jornadas clave y el avance de la tramitación ha ido de la mano con algunas concesiones del gobierno, que han transparentado desde la oposición.
Por ejemplo, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, dio cuenta de las negociaciones privadas con el Ejecutivo y reveló que se sondea que solo un 0,5% -del 6% de cotización individual- podría ir a reparto, a contrapelo de la propuesta original de Palacio, donde se llegó a plantear que el guarismo se divida en un 3% para cuentas personales y que el otro 3% fuera para reparto.
Lo cierto, en todo caso, es que el guarismo final no está cerrado, pero el planteamiento de Chile Vamos encendió las alarmas en el oficialismo.
Esto se transparentó en el comité central del PC, donde Jeannette Jara pudo informar sobre el momento por el que está pasando la negociación. La titular del Trabajo es una figura ampliamente valorada en la interna comunista, donde incluso hay quienes han empujado su nombre como la carta presidencial de la colectividad.
Pese a ello, en la discusión del partido se comentó que está bien que el Ejecutivo converse con todos los sectores políticos, pero otra cosa es que se ceda en demasía a las pretensiones de la oposición.
Algunos dentro del comité central van más allá y consideran que la izquierda perdió una buena oportunidad para evidenciar que la derecha “no quiere cambiar” el sistema de pensiones. Esto aunque las mismas fuentes comentan que, de haber ocurrido aquello, la reforma de pensiones del gobierno de Boric no habría avanzado y se habría perdido la oportunidad de lograr un acuerdo.
En el PC plantean esto al recordar lo que ocurrió con la reforma tributaria, que fue rechazada en marzo de 2023 por no contar con mayoría en la Cámara, lo que derivó en que esta iniciativa gubernamental se guardara en el cajón durante un año.
Avanzada la discusión, en el comité central también se planteó que continuarán respaldando la gestión de Jara y la reforma de pensiones del gobierno, luego de considerar que las condiciones prácticas -oficialismo en minoría en ambas cámaras- están cuesta arriba. Sin embargo, se evitó entregarle una “carta blanca” al Ejecutivo, pues afirman que no se puede esperar que la militancia quede contenta con la reforma, si es que esta llega a puerto con concesiones a la oposición.
Al respecto, el exdiputado Hugo Gutiérrez, presente en el pleno del comité central, dijo a La Tercera que “hemos resuelto seguir apoyando la reforma previsional y las negociaciones que se están cursando, pero que esto no significa darle una carta blanca a nadie de que nos manifestemos en contra si es que, en definitiva, esto termina fortaleciendo las AFP”.
“Escuchamos los avances del debate y apoyamos las conversaciones que la ministra está realizando. Como partido no estamos disponibles para dejarnos pautear por los poderes de facto que actúan en nuestro ordenamiento”, sumó el exconvencional.
Una vez terminado el encuentro, el PC comunicó en su declaración pública que “como comité central, ratificamos nuestro respaldo a la propuesta del gobierno de reforma a las pensiones. Nuestros jubilados y jubiladas, trabajadores pasivos que contribuyeron toda su vida al desarrollo de Chile, no pueden esperar más”.
“Nadie que diga defender los intereses ciudadanos puede negarse a subir las pensiones hoy y llevar dignidad a nuestros pensionados. Hacemos un llamado a la oposición a destrabar el debate y no capturar como rehenes, tras su afán electoral presidencial, a los pensionados y pensionadas de nuestro país”, se agregó en el mismo comunicado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.