Piñericosas on tour: El perro, "Trum o Tramp" y las piedras a la embajada de EE.UU.
El Mandatario ayer, en su intervención en la clausura del encuentro empresarial, protagonizó varias anécdotas, incluso, bromeó con la reelección presidencial.
Mientras en Chile la agenda política la tomaban los dichos del ministro Varela -a los que se sumaron hoy los del titular de Economía, José Ramón Valente, quien consideró recomendable sacar parte de las inversiones fuera de Chile-, las piñericosas tuvieron un papel protagónico en la gira del Mandatario en Puerto Vallarta, México, del Presidente Sebastián Piñera, quien viajó para participar de la Cumbre del Pacífico.
Ayer, durante sus intervenciones en el panel de clausura del V encuentro empresarial de la Alianza del Pacífico, Piñera lanzó varias frases que desataron risas entre los presentes. Primero, comparó al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Aberto Moreno -quien es su amigo-, con un perro.
"El perro siempre ha sido el mejor amigo del hombre y yo digo que Luis Alberto ha sido uno de los mejores amigos que ha tenido la Alianza del Pacífico en estos siete años de vida y se lo agradecemos muy sinceramente", dijo Piñera, descolocando a algunos de los presentes.
Sus palabras provocaron la inmediata intervención de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, quien manifestó: "No, me resisto a hacer ese chiste. No sé si en Chile tienen la misma expresión, ¿pero el mejor amigo de la Alianza por perro?".
Ante la arremetida de Santos, el Jefe de Estado Chileno recordó otra frase. "Entre más conozco al hombre, más quiero a mi perro". Acto seguido, el Presidente Piñera explicó a qué se refería con su analogía del perro.
"Es por ser un amigo leal, permanente, disponible, inteligente y bien intencionado. Pero, yo le quiero decir a Juan Manuel y Enrique (Peña Nieto) que hay vida después de la Presidencia", indicó desatando algunas risas de los presentes.
En la misma intervención, Piñera invitó a su par de México, Enrique Peña Nieto, a visitar Chile.
"Juan Manuel (Santos) va a venir a Chile, Enrique, te invitamos a Chile porque a mí me tocó enfrentar la vida después de la Presidencia y la principal preocupación, y esto con Martín lo tenemos claro, es preocuparse para volver a la Presidencia", manifestó.
Y añadió: "Desgradaciadamente Enrique y Juan Manuel no pueden, porque sus países no se lo permiten, pero nosotros sí podemos", agregó, bromeando así con una nueva postulación.
Muy distendido, bromeó con la pronunciación del apellido del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En medio de su explicación respecto de que "el mundo ha cambiado" y que hay nuevas amenazas como el proteccionismo, aseguró que "si se cumplen las advertencias del Presidente ´Trum´ como le dice (Nicolás) Maduro, nosotros le decimos Tramp, los aranceles volverían a los niveles que tenían en la década de los 70".
Asimismo, en medio de su llamado para sacar adelante los países de la Alianza del Pacífico para que sean desarrollados, Piñera dijo que debe haber un cambio de actitud para enfrentar las realidades "en lugar de andar tirando piedras a la embajada de Estados Unidos, que era lo que hacíamos nosotros cuando éramos jóvenes".
Y añadió: "Todos fuimos jóvenes aunque ustedes no lo crean. Ustedes me miran mi pelo, que soy el que tengo más canas. Yo les quiero recordar que las nieves eternas solo viven en las más altas cumbres".
Finalmente, remató recordando cuando conoció a Santos y fueron "a la selva". "Una vez fuimos juntos a la selva, muy cerca de donde habían raptado a la niña (Ingrid) Betancourt y usted me contó de que habían cohetes tierra-aire que podrían derribar nuestro avión y la verdad es que fuimos, y fue una experiencia inolvidable", dijo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.