La historia a fondo de cómo se planificó el robo al Brinks y la frenética búsqueda de los 12 mil millones sustraídos

Formalizacion caso Brinks Rancagua
Plan para asaltar sucursal de Brinks en Rancagua comenzó a idearse en julio y banda criminal tuvo la última “reunión” dos días antes del atraco.

El Ministerio Público formalizó a 18 sujetos, 17 hombres y una mujer, por el cinematográfico asalto cometido el viernes en la Región de O'Higgins. $12 mil millones habrían sido los sustraídos, dijo el fiscal Aquiles Cubillos, dinero que aún no ha ido ubicado. Una de las armas incautadas en el atraco fue utilizada en el ataque que sufrió la comitiva de la exministra del Interior Izkia Siches en Temucuicui, en marzo de 2022.


El plan empezó a urdirse a comienzos de julio de este año. Por esos días, una banda de al menos 25 personas con domicilios en las regiones Metropolitana y de O’Higgins buscaba dar con el mejor método para asaltar una sucursal de Brinks en la ciudad de Rancagua.

Se organizaron y distribuyeron distintas funciones con un fin común: robar más de $12 mil millones que la empresa mantenía en las bóvedas ubicadas en Avenida Río Loco 73. Sostuvieron varias reuniones ultimando un plan que incluyó la adquisición de vehículos robados, armas de fuego, obtención de información interna de Brinks, lugares para reunirse o recopilación de fardos de paja para quemar autos. Y, por cierto, fijar una ruta de huida. En esa vía irían dejando una serie de elementos que dificultaran la eventual persecución policial que se podía suscitar, como miguelitos y cadenas.

Para obtener información interna de la firma sumaron a dos trabajadores de Brinks: un guardia identificado como Óscar Orellana Orellana y una cajera, Ximena Fuentes Núñez.

El plan fue relatado este martes por el fiscal Aquiles Cubillos, quien formalizó a 18 imputados: Francisco Gumera Contreras, Luis Cartagena Astorga, Jaime Beltrán Campos, Alexis Narbona Gómez, Manuel Gómez Riquelme, José Guzmán Cid, Matías Vargas Bueno, Mauricio Carreño Muñoz, Oscar Orellana Orellana, Raúl Aristóteles Peñaloza Cáceres, Claudio Figueroa Padilla, Eduardo Rivera Vielma, Esteban Espinoza Espina, Luis Candia Abrigo, Patricio Alvarado Malpu, Juan Ramírez Cruz, Pablo Herrera Urrutia, Ximena Fuentes Núñez.

A cada uno el Ministerio Público les imputó los delitos de robo con intimidación, asociación criminal, porte de arma prohibida (2 fusiles y 5 pistolas), siete delitos de incendio, porte de elementos incendiarios y 19 delitos de receptación de vehículos.

El fiscal dijo que se trataba de un “organización criminal interregional” con una “estructura jerarquizada, permanente y estable en el tiempo”.

Brinks
Imágenes exhibidas por la Fiscalía este lunes.

El plan

Siguiendo con la planificación, los sujetos tuvieron una última reunión el 14 de agosto, dos días antes del atraco. Dicha cita fue para “afinar detalles”, comentó el fiscal. Un testigo reservado reveló al Ministerio Público detalles de esa última reunión, donde se aprecia que se encuentran en un domicilio y donde están la cajera y el guardia junto a un grupo de sujetos.

Ya el día de los hechos, un viernes interferiado, a eso de las 12:10 horas, Carabineros comenzó a recibir denuncias en su central telefónica de disparos en la vía pública y de autos quemados. Esto último, una de las acciones distractoras de los delincuentes para evitar ser sorprendidos por la policía.

Como parte del plan, dijo el fiscal, la cajera invitó a tres compañeras de trabajo a salir a fumar unos cigarrillos a eso de las 12:30 en las afueras de la empresa.

Fue ahí cuando José Guzmán Cid, Francisco Gumera Contreras, Luis Cartagena Astorga, Matías Vargas Bueno, y otros sujetos aún desconocidos llegaron al lugar en un vehículo con encargo por robo, bajaron y amenazaron a las mujeres con un fusil de guerra tipo AK-47. La cajera, quien sabía de esa llegada, simuló ser una víctima más. Revisando videos, los investigadores se percataron de que los asaltantes trataron con mayor benevolencia a esta mujer, lo que despertó sus sospechas.

Brinks
La ruta de huida de los sujetos que asaltaron una sucursal de Brinks en Rancagua.

Cuatro sujetos, usando pelucas largas y caracterizados con uniformes de color azul similares a los utilizados por el personal de la empresa, ingresaron a las dependencias de la firma. Quien les abrió las puertas fue el guardia, dijo el fiscal.

Ya con esa primera parte concretada, fue el turno del resto de los imputados, quienes llegaron en otros tres vehículos. Desde ahí bajaron tres escaleras, subieron un muro, cortaron los cercos eléctricos y empezaron a pasar el dinero, que fue arrojado por sobre los muros perimetrales. Adentro, los otros integrantes habían estado recopilando el dinero que sería robado. Dicho dinero, hasta ahora, no ha sido hallado.

Mientras todo esto ocurría, reveló el fiscal mediante videos, el guardia miraba los hechos en un sector de cámaras de seguridad.

Una vez efectuado el ilícito comenzó la huida en dirección hacia el poniente de la ciudad y la persecución de Carabineros. En dicho acto los sujetos realizaron un cambio de vehículo, precisó el persecutor. En esos momentos se efectuó un intercambio de disparos. Luego, en un predio agrícola cerca de la Ruta H202, luego de haber perdido el control de los vehículos, los sujetos huyeron a pie. En ese instante se produjeron nuevos disparos, resultando heridos Patricio Alvarado Malpu y Mauricio Carreño Muñoz. Estos dos sujetos, que están hospitalizados, comparecieron ante el Juzgado de Garantía de Rancagua desde recintos asistenciales.

Fue en ese sector donde Carabineros logró la mayor cantidad de detenciones y la incautación de cinco pistolas, un rifle y municiones, entre otros elementos. En total quemaron 7 vehículos, pero para cometer el asalto robaron 20 vehículos, 17 de ellos en la capital.

Brinks

Arma utilizada en ataque a exministra Siches

En la formalización, el Ministerio Público reveló que una de las armas incautadas en los hechos fue utilizada en varios hechos en Collipulli, Región de La Araucanía.

Se trata de la pistola Glock que mantenía Matías Vargas Bueno. Los investigadores realizaron pericias y se percataron que esas municiones hicieron match con cinco casos de esa comuna. Uno de ellos fue en el ataque que sujetos desconocidos realizaron en el marco de la visita de la exministra del Interior Izkia Siches a esa región el 15 de marzo de 2022.

Esa vez se efectuaron disparos al aire que frustraron la visita de Siches a la comunidad mapuche de Temucuicui.

“Esto es muy importante. Aparece esta misma arma, la Glock involucrada, en unos hechos en Collipulli el 1 de julio de 2021, donde esa arma aparece disparada, porque se pudieron levantar los casquillos en el suelo. El segundo, también en Collipulli, calificado como un ataque complejo de 15 de marzo de 2022, también aparece siendo disparada y utilizada en un ataque en esa zona. Ese ataque fue el casi atentado que se le hizo a la exministra del Interior Izkia Siches en la comunidad de Temucuicui, donde sujetos desconocidos efectúan disparos a la vía pública, lo que generó que la comitiva se retirara y se devolviera a Santiago. Los disparos también provienen de esa arma”, dijo el fiscal Carlos Fuentes, jefe de Análisis Criminal O’Higgins.

En total, esa arma fue utilizada en cinco hechos en Collipulli, con fechas 1 de julio de 2021, 15 de marzo de 2022, 22 de abril de 2022, 22 de marzo de 2022 y 10 de julio de 2022.

En tanto, el fiscal pidió la prisión preventiva para todos los imputados. De acuerdo al órgano persecutor, habrían participado entre 25 y 30 personas en la comisión del asalto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.