Plebiscito remueve el gallinero de Lavín en Las Condes: concejales difunden material por el "NO" y desatan tensión
El concejal RN, David Yankelevich, envió un correo explicando su rechazo a una nueva Constitución. Su par de la DC, Felipe de Pujadas, aseguró a La Tercera PM que "no se deben usar recursos fiscales para mostrar preferencia por una opción u otra". En medio de la polémica, alcalde de Las Condes comunicó durante un almuerzo que "cada uno era libre de hacer circular la opinión que cada uno tuviera", según relató la UDI Martita Fresno.
El pasado de 10 enero, en el consejo general de la colectividad, la UDI formalizó institucionalmente su postura de "rechazo" a una nueva Constitución en el plebiscito que se realizará el próximo 26 de abril. Hubo, sin embargo, una salvedad. El voto político estableció también que el partido "respeta la posición de aquellos militantes y simpatizantes que estiman, de buena fe, que discutir una nueva Constitución es el mejor camino".
Se trataba de una especie de "salida" tanto para el militante mejor evaluado de la tienda: el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, como para otros jefes comunales y parlamentarios que, al igual que el exabanderado presidencial, han dicho estar a favor del "Apruebo" en el plebiscito.
Pese a que la UDI logró despejar ese día las complicaciones para el alcalde, la tensión por las denominadas opciones del "Sí" y el "No" a una nueva Constitución siguieron a Lavín, esta vez hasta su propio municipio.
Fue un mail el que detonó el conflicto al interior del consejo municipal de Las Condes. El lunes 13 de enero, a eso del mediodía, los concejales y funcionarios del municipio recibieron un correo electrónico por parte del concejal RN David Yankelevich con el asunto "Rechazo nueva Constitución".
Quien se desempeña como presidente de la comisión de Salud y Medioambiente de la comuna, diseñó un mensaje en el que precisa las cinco razones que lo motivan a votar en contra del proceso constituyente.
"Siempre se puede perfeccionar la Carta Fundamental, pero es dentro de la misma Constitución que tenemos que hacer los cambios. La actual Constitución permite cambiar aquellos artículos que no estén al día", explica en su primer punto.
Felipe de Pujadas, concejal DC y presidente de la comisión de Transportes, confirmó a La Tercera PM la recepción de dicho mail y dio a conocer su desacuerdo con el proceder de su par de Renovación. "Cada ciudadano y autoridad tiene el derecho a manifestar su opinión, pero debe ejecutarse bajo ciertos estándares. No se deben usar recursos fiscales para mostrar preferencia por una opción u otra, que es lo que hizo David", explicó.
"Propuse que las fuerzas políticas presenten sus ideas en centros comunales y juntas de vecinos, pero en el marco del equilibrio e igualdad de condiciones. Obviamente no apruebo esto", aclaró el concejal respecto al mail enviado por Jankelevich. Según de Pujadas, además de él, solo el alcalde Lavín y otro concejal ( Ricardo Cortés, de Evópoli) han expresado su voto en favor de una Nueva Constitución. "Entonces al concejo no le conviene que se converse al respecto", dijo a este medio.
Martita Fresno, concejala que preside la comisión de Cultura y Deporte, afirmó a La Tercera PM que desconoce la fecha en que Jankelevich envió el mail. De hecho, dice que no lo ha leído, por lo que evitó referirse a los argumentos expuestos en el correo electrónico.
Sin embargo, aseguró que, al igual que su compañero de concejo, también viralizó sus razones para votar por el "No", pero por otros medios.
"No sé cuando lo envió David, pero yo también mandé mi opción. Se la mandé a todos mis contactos en redes sociales y también llamo a votar rechazo a la nueva Constitución. No leí lo de David, así que no sé lo que dice", explicó Fresno.
Intervención de Lavín
En medio de la tensión por el correo de Yankelevich, la concejala UDI recuerda que Lavín dejó abierta la posibilidad de que los concejales expresen sus opiniones.
"El alcalde en un almuerzo que tuvimos nos dijo que cada uno era libre de hacer circular la opinión que cada uno tuviera, y que era muy válida la opinión de cada uno, pero nada más que eso", explicó Fresno.
De un total de diez concejales de la comuna de Las Condes, son ocho los que se han manifestado contrarios a un nuevo proceso constituyente.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.