Por primera vez desde el retorno a la democracia: Socialismo Democrático quedó fuera del Concejo Municipal de Santiago

Reunión del Socialismo Democrático

El resultado es delicado particularmente para el PS, pues desde hace tiempo diagnostican que han perdido fuerza en núcleos urbanos. Sin ir más lejos, quedaron sin ninguna capital regional en sus manos. De todas formas, los socialistas enfatizan que, en comparación al PC y el Frente Amplio, quedaron bien posicionados.


Los resultados de las elecciones municipales y regionales del pasado 26 y 27 de octubre siguen en análisis por parte de los distintos dirigentes de la esfera política. A través de ese ejercicio, en el Partido Socialista (PS) y el Partido Por la Democracia (PPD) -que celebraron los resultados en un primer momento- han comenzado a aceptar una triste realidad para el Socialismo Democrático: por primera vez, desde el retorno a la democracia, la coalición quedó fuera del Concejo Municipal de Santiago, concebido como uno de los más importantes del país.

En los recientes comicios, el PS, el PPD y la Democracia Cristiana (DC) se agruparon en un subpacto que llevó diez candidatos para el concejo de Santiago. Ninguno de ellos resultó electo. Es más, solo uno de ellos superó el 1% de los votos. El golpe es duro particularmente para el PS, puesto que en esa colectividad se ha instalado la preocupación sobre que han perdido fuerza en núcleos urbanos, y este resultado llega a confirmar la tesis.

Presentacion candidatos Partido Socialista
Foto: Andres Perez

Los diez cupos que tiene el concejo se repartieron en tres representantes de Renovación Nacional, dos del Partido Comunista, dos republicanos, una del Frente Amplio, un UDI y una del Partido Alianza Verde Popular.

El único candidato del subpacto PS-PPD-DC que logró superar la barrera del 1% en Santiago -con apenas un 1,05%, que se traduce en 1.931 respaldos en un universo de 184 votos válidamente emitidos- fue Ismael Calderón, quien anteriormente fue concejal de la comuna por tres períodos.

Ismael Calderón PS
Foto: Partido Socialista

Él tuvo una campaña mediática. Antes de optar por postular al concejo intentó llegar a la alcaldía e instó a la actual jefa comunal, Irací Hassler (PC), a ir a primarias. Lo respaldaron importantes dirigentes, como el senador José Miguel Insulza, Ana Lya Uriarte y Juan Pablo Letelier. El PS, sin embargo, no se lo permitió y despejó el camino a la militante comunista para buscar la reelección, aunque finalmente perdió ante Mario Desbordes (Renovación Nacional).

En las elecciones municipales de 2021, el PS consiguió incluir a una militante en el organismo municipal: Paola Melo, aunque luego de ser electa por el partido se unió al Frente Amplio. Antes de eso siempre hubo representantes socialistas y/o del PPD en el Concejo Municipal de Santiago.

De todas formas, hay más indicios de que el PS atraviesa un momento complejo en núcleos urbanos. ¿El más claro? En las elecciones del fin de semana pasado los socialistas no consiguieron ninguna capital regional. A modo de comparación, el PPD ostenta tres: Chillán (Ñuble), Temuco (La Araucanía) e Iquique (Tarapacá).

El PS ya había encendido las alertas por sus malos resultados en zonas urbanas tras las primarias de este año. En esa ocasión perdieron en varias de las comunas que consideraban prioritarias. Entre ellas, La Granja, Valparaíso, Talca y Providencia. “El partido tiene consolidada una participación en comunas rurales, el desafío es conquistar las urbanas”, reconoció el experto electoral de la colectividad Hernán García en esa oportunidad, en entrevista con La Tercera.

De todas formas, los socialistas encuentran alivio en Quinta Normal y San Bernardo, dos comunas populosas de la Región Metropolitana en que los alcaldes socialistas -Karina Delfino y Christopher White, respectivamente- fueron reelectos, y que tres de sus gobernadores regionales resultaron electos en primera vuelta -Tarapacá, Ñuble y Los Ríos-. Además, destacan que, si se trata de números, ellos subieron de 30 a 34 alcaldías. El Frente Amplio y el PC, en tanto, decrecieron en las elecciones de octubre: pasaron de once a seis y de seis a dos, respectivamente.

Con los resultados en mano, algunos ya han comenzado a repensar pactos. Este martes, por ejemplo, la bancada de diputados PPD e independientes sostendrá un almuerzo con los de la DC en el Congreso. El encuentro tiene como objetivo comenzar a explorar una alianza para los desafíos futuros.

bancada dc

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.