Por trabajos de reparación de infraestructura: Instituto Nacional retomará el año con clases híbridas
La medida causó molestia en algunos de los apoderados del establecimiento. Sin embargo, desde la DEM de Santiago indican que las obras se han realizado según los plazos establecidos y que se ha informado a la comunidad escolar debidamente las características de los arreglos
Dos días antes del inicio de clases una curricular llegaba a los apoderados del Instituto Nacional y causaba molestia en algunos de ellos. En el comunicado, la dirección del establecimiento informaba la forma en la que los estudiantes comenzarán el año escolar: una modalidad híbrida, donde los cursos se van a intercalar, teniendo días de clases presenciales y telemáticas, al menos hasta fines de marzo, según se indica en el documento de programación de clases presenciales publicado este lunes por el colegio. ¿La razón? Los trabajos en la reparación de la infraestructura del recinto, anunciados ya hace un año, y que aún se siguen llevando a cabo.
Hace poco más de un año el Instituto Nacional anunciaba a través de un comunicado en su sitio web el presupuesto dispuesto desde el municipio por un lado y, por otro, a partir del Proyecto de Conservación presentado al Ministerio de Educación, destinados a “dar respuesta a la demanda histórica de la comunidad del Instituto Nacional en relación con la remodelación de las salas con sillas fijas y tipo auditorio”.
El presupuesto municipal únicamente estaba destinado a lo mencionado por el establecimiento acerca de las sillas, que fue adjudicado en diciembre del 2022. Sin embargo, un mes después también se aseguraron 701 millones desde el Mineduc, por lo que se optó también por mejorar el estándar de las 32 salas de clases que serían remodeladas a partir del primer semestre del 2023. Esta decisión retrasaría un poco los trabajos originales (del cambio de sillas), “pero el resultado final será mucho mejor para el instituto y su comunidad, y de todas maneras se cumplirá el plazo comprometido en orden a realizar toda esta remodelación sí o sí en 2023, buscando continuar con nuevos espacios y proyectos en 2024″, afirmaban desde el establecimiento esa vez.
Así, las obras que hoy se están llevando a cabo consisten en la modernización de sus 32 salas de clases, además de 16 servicios higiénicos, considerando baños y camarines. Así también se está conservando el sistema de calefacción y suministro de agua potable, sala de calderas y mejoramiento del comedor de estudiantes.
Desde la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago (DEM), su director, Rodrigo Rocco, explica que realizaron una propuesta para las clases híbridas, que fue aceptada por la Seremi de Educación, y que “las obras están desarrollándose dentro de los tiempos proyectados y se espera que su finalización ocurra a más tardar a fines de este primer semestre”.
Además, el director destaca que todos los cambios realizados se han informado en el Consejo Escolar del liceo, donde se han detallado “las características, avances y duración del proyecto, así como también las acciones de mitigación de su impacto, de las mantenciones realizadas durante el verano y de otras mejoras que se encuentran en desarrollo.
Según la planificación interna, la modalidad de clases online se irá viendo conforme a cómo avancen los trabajos al interior del establecimiento, pero por ahora la modalidad híbrida será al menos por todo marzo.
En julio del pasado año se comunicaba a los apoderados acerca de los avances de los trabajos presentados a principios del año escolar, donde se indicaba que durante las vacaciones de invierno del 2023 se avanzó en las obras que contemplaban las salas del sector 1, cambio en el portón de acceso e instalación de luminarias en distintos sectores del colegio. Además, adelantaban la situación que hoy tiene molestos a algunos apoderados del establecimiento: “Durante el segundo semestre del 2023 solo estará disponible el sector 1 para la realización de clases presenciales. Los trabajos de mantenimiento se enfocaron entre las salas 22 a la 49″.
Además, durante septiembre de ese año se realizó el retiro de los pupitres antiguos del Instituto, que estaban anclados al suelo. Estos trabajos correspondieron al primer presupuesto que se adjudicaron, dispuesto por la municipalidad.
El Instituto Nacional este año será uno de los pocos establecimientos que operen con esta modalidad telemática que la pandemia permitió. De hecho, este mismo lunes publicaron un aviso detallando el inicio del año escolar en su página web. Aunque no aludieron directamente a la modalidad híbrida a causa de las reparaciones de infraestructura, sí adjuntaron la planificación de las clases durante todo el mes de marzo, al menos. Allí se puede entender cómo se llevarán a cabo las clases híbridas: por sala, los cursos asistirán al establecimiento de forma intercalada de lunes a viernes, donde están consideradas ambas jornadas, la de la mañana y de la tarde.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, expresó el pasado domingo en Mesa Central que había conversado “con el director de Educación de la Municipalidad de Santiago, don Rodrigo Rocco, y me explicó algunas de las aristas de esta problemática, porque efectivamente están en obras de construcción (...) Parte de la intervención es mejorar baños, etc. O sea, son mejoras a la infraestructura y eso es muy deseable”.
Debido a la molestia de algunos apoderados a causa del repentino anuncio de la modalidad híbrida, sumado a los extensos retrasos en los trabajos de mejoramiento de infraestructura, el ministro indicó que “hay que buscar una planificación que sea adecuada para que todas las familias estén tranquilas (...) Vamos a conversar con el municipio de Santiago para discutir sobre esto”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.