Gendarmería recopila videos en medio de sumario por presunto “trato diferenciado” a Eduardo Macaya
Tras antecedentes que daban cuenta de que el hombre, de 72 años -condenado por dos hechos de abuso sexual contra menores de edad-, habría contado con ciertos privilegios, Gendarmería instruyó un sumario administrativo y activó rápidamente una serie de diligencias. De acuerdo con funcionarios del penal, directivos del recinto habrían facilitado el ingreso de sus familiares.
“Nadie puede tener ningún tipo de privilegio”, dijo ayer el Presidente Gabriel Boric al abordar las supuestas condiciones “diferenciadas” en que Eduardo Macaya, condenado por dos delitos de abuso sexual a menor de edad, habría cumplido prisión preventiva durante el fin de semana recién pasado. Y a ello, el ministro de Justicia, Luis Cordero, agregó: “Existen protocolos respecto a los cuales se deben someter (los internos) y que no pueden ser alterados con indiferencia de la condición de la persona que ingresa o el parentesco que tenga”.
El debate se generó tras una ola de cuestionamientos en redes sociales y luego de que Gendarmería confirmara que el padre del senador y expresidente de la UDI Javier Macaya permaneció los tres días que estuvo privado de libertad en el sector de la enfermería de la cárcel de Rancagua. Pero además, porque funcionarios del recinto también transmitieron que recibió una serie de privilegios, lo cuales fueron inicialmente reportados por El Mostrador.
Por lo mismo, la institución penitenciaria comandada por Sebastián Urra instruyó de inmediato la realización de un sumario administrativo, para aclarar la situación y posibles “tratos diferenciados” en favor del empresario vinícola de 72 años, cuyas primeras diligencias se activaron rápidamente la tarde de ayer martes.
De acuerdo con antecedentes recabados por La Tercera, durante la tarde del martes, por instrucción del fiscal que tiene a cargo la mencionada investigación interna, un equipo del Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería llegó hasta las dependencias para resguardar copia de los registros de las cámaras de seguridad instaladas en el recinto.
Según funcionarios que conocieron detalles de la diligencia, se habría puesto especial atención a los videos donde habrían quedado en evidencia las visitas que el sentenciado a seis años de cárcel recibió y las condiciones en que se dieron las mismas. Por lo mismo, también se habrían requerido videos que fueron grabados por parte del personal de recinto, quienes grabaron visitas efectuadas por Javier Macaya.
Lo anterior, de acuerdo con fuentes consultadas por este medio, porque en medio del caso se reportó que el empresario habría recibido a familiares fuera de los horarios establecidos, lo que sería clave dilucidar.
Dado lo anterior, las diligencias desplegadas hasta ahora -como pudo conocer este medio- también han incluido la toma de declaraciones a funcionarios y otras entrevistas.
El trato a Eduardo Macaya
Como transmitieron funcionarios de la institución penitenciaria que se desempeñan en la cárcel de Rancagua, durante su breve estadía en el penal Eduardo Macaya habría tenido acceso a “regalías” que otros internos no tienen. Entre ellas, mencionan las mismas fuentes, llamadas telefónicas menos restringidas, atención preferente, habitación solo con ducha con agua caliente y visitas “en cualquier horario”.
Según advirtieron, familiares del hombre de 72 años se estacionaban al costado de las casas fiscales que utilizan altos funcionarios, siendo atendidos -como expusieron gendarmes en privado- por el jefe operativo del recinto, comandante Cristián Solis Riesco, por lo que varias de las acusaciones por el “trato diferenciado” apuntan en su contra.
Como agregan distintos funcionarios consultados, el senador Macaya habría ingresado a las instalaciones sin enrolarse formalmente, ingresando por el acceso habilitado para gendarmes.
Quienes conocieron las condiciones bajo las que estaba el condenado por abuso, agregan que también alcanzó a recibir encomiendas sin las revisiones que establecen los protocolos, por lo que también se incluirá en el sumario el chequeo de los registros que deben existir respecto de estos elementos.
Las situaciones, recalcaron fuentes consultadas por este medio, no solo se habrían producido durante el último fin de semana, por lo que también la revisión de los hechos incluirá la primera vez que Eduardo Macaya estuvo bajo la mencionada medida cautelar.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.