PS oficia a Corfo por Sichel: Piden que se inhabilite respecto de SQM y negocios del litio
En paralelo, tanto Sichel como su antecesor Eduardo Bitran están citados la próxima semana a la Comisión de Minería del Senado para que expliquen el acuerdo con SQM y sus alcances.
Un grupo de parlamentarios del Partido Socialista oficiarán mañana a la Corfo para solicitar que el actual vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel Ramírez, "se inhabilite y abstenga de intervenir en todo procedimiento administrativo relativo a la empresa SQM y sus empresas relacionadas, y en general, en toda decisión administrativa relacionada directa o indirectamente con el negocio del litio, con el objeto de evitar infracciones al principio de probidad e imparcialidad al concurrir circunstancias que le restan imparcialidad en el ejercicio de sus competencias, ya sea, por haber prestado servicio con anterioridad a empresas relacionadas con dicha entidad y por haber emitido opinión o pronunciamiento con anterioridad sobre el litio".
En el mismo documento, al que tuvo acceso La Tercera PM, se oficia al propio Sichel para solicitarle que antes del pronunciamiento del organismo fiscalizador adopte la decisión de no intervenir en asuntos vinculados al litio toda vez que, subraya el escrito, tuvo intereses en esta área.
La presentación se da en medio de los cuestionamientos al respaldo que entregó Corfo a la decisión de SQM de contratar como asesores de la compañía al controlador de Cascadas Julio Ponce Lerou y a su hermano Eugenio, luego de un acuerdo que alcanzó Soquimich y la entidad estatal a inicios de este año y que consideraba el retiro de los arbitrajes iniciados en 2013 a cambio de una ampliación de la cuota de extracción de litio que la minera mantiene en el Salar de Atacama hasta el año 2030. El pacto implicaba que ningún integrante de la familia Ponce, hasta segundo grado de consanguinidad, podría tener cargos directivos ni ejecutivos en SQM hasta el año 2030. "La decisión tomada (...) pertenece estrictamente al ámbito de sus funciones y no modifica el acuerdo en su ejecución", recalcó Corfo en un comunicado.
Intereses
En paralelo el oficio del PS requiere que la Corfo como entidad oficie a SQM y a sus empresas relacionadas y a toda otra entidad vinculada con la explotación del Litio que tenga operaciones en el país, para que informe todos los contratos que se hayan celebrado con Sichel Ramírez y al Servicio de Impuestos Internos para que informe de las boletas de honorarios que Sichel Ramírez haya emitido a dichas compañías, ya sea, por él, como persona natural o por alguna de las sociedades indicadas en su Declaración de Patrimonio.
En la presentación se destaca que a la fecha el personero no ha efectuado su declaración de patrimonio e intereses.
Además se plantea que en diversos medios de comunicación se ha aludido a los intereses de Sichel en el litio a través de la empresa Albemarle y el vínculo de amistad de Sichel con Rafael Guilisasti, hoy en la minera no metálica.
Sichel y su antecesor Eduardo Bitran están citados la próxima semana a la Comisión de Minería del Senado para que expliquen el acuerdo con SQM y sus alcances.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.