Putin se opone a vacunación obligatoria en Rusia pese a avance de la variante Delta y dramático aumento de casos

Personas hacen fila para recibir la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19, en un centro de inoculación instalado en el lujoso centro comercial GUM, en Moscú. Foto: AFP

El país ha registrado un promedio de más de 20.000 contagios diarios desde el jueves pasado. Además, es el país europeo con el mayor número de muertes por Covid-19.


A mediados de junio, la familia de Kirill Kruchkov que había muerto a comienzos de mes de coronavirus recibió una llamada del Rospotrebnadzor, el organismo de control estatal de protección del consumidor de Rusia, en la que les informaban que el hombre de 82 años había fallecido producto de la variante india. “Estaba muy confundido. No ha estado en India”, dijo su nieto Mikhail, al diario The Moscow Times.

Se trataba de la altamente infecciosa variante Delta, que ha provocado un dramático aumento de contagios en Rusia. El país ya ha registrado un promedio de más de 20.000 nuevos casos diarios desde el jueves pasado. Este miércoles se documentaron 21.042 nuevos contagios. Asimismo, se reportaron 669 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, cifra que supera la registrada el día anterior (652), según datos del gobierno.

En la capital Moscú, el sábado se informó de 9.120 nuevas infecciones por coronavirus en 24 horas, un récord por segundo día consecutivo. El alcalde de Moscú, Serguei Sobyanin, dijo que la variante Delta representó casi el 90% de los nuevos casos.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, habla durante una reunión con los atletas olímpicos del país en el Kremlin, Moscú, el 30 de junio de 2021. Foto: AFP

Las autoridades han atribuido el repunte, que comenzó a principios de junio, a la actitud relajada de los rusos a la hora de tomar precauciones, a la creciente prevalencia de variantes más contagiosas y al lento avance de las vacunaciones. Aunque Rusia fue uno de los primeros países en anunciar y distribuir una vacuna contra el coronavirus, alrededor de 22,7 millones de personas, de un total de 146 millones, han recibido al menos una dosis, según las cifras publicadas el miércoles por el sitio web Gogov, que agrega datos de las regiones y los medios de comunicación a falta de estadísticas nacionales oficiales.

El portavoz de Vladimir Putin, Dmitri Peskov, admitió esta semana que no se alcanzará el objetivo del 60% de inmunización para inicio de otoño, como había exigido el Presidente ruso previamente. “Confío en que finalmente alcanzaremos la inmunidad colectiva”, señaló Putin, sin mencionar una fecha.

En medio del repunte, 18 regiones rusas -de Moscú a San Petersburgo y la remota isla oriental de Sajalín- han hecho obligatoria la vacuna este mes para los empleados de varios sectores, como oficinas del gobierno, comercio minorista, salud, educación, restaurantes y otros servicios. Pero por ahora no se prevé un confinamiento general como el impuesto en la primavera de 2020.

En este contexto, Putin pidió hoy a los ciudadanos que “escuchen a los expertos” y se vacunen, aunque se opuso a una inmunización obligatoria. “No apoyo la vacunación obligatoria”, afirmó en una sesión retransmitida por televisión en la que responde a preguntas de los ciudadanos.

El mandatario estimó que, para evitar un confinamiento estricto ante este aumento de casos, “algunas regiones están introduciendo” la obligatoriedad de la vacunación “para determinadas categorías” de personas y también invitó a los ciudadanos a dejar de lado sus reticencias.

Según la agencia France Presse, en las redes sociales rusas las anécdotas surrealistas y en ningún caso verificadas sobre las vacunas se multiplican. El rechazo a los inmunizantes supera el 50%, de acuerdo con los sondeos.

Putin, incluso, fue más allá y contó por primera vez que él y su hija se vacunaron con Sputnik V. En marzo, el Presidente dijo que se había inoculado pero nunca hubo imágenes de ese momento, lo cual alimentó las especulaciones sobre el inmunizante elegido por el líder ruso. El jefe de Estado también presumió de las virtudes de las vacunas rusas y las calificó de eficaces y seguras.

Personas hacen fila para recibir una vacuna contra el coronavirus en un punto de inoculación en el parque Gorky, en Moscú. Foto: AP

“Aquí todo va bien y no hay esas situaciones trágicas que se viven con (las vacunas de) AstraZeneca o Pfizer”, dijo Putin.

Una encuesta reciente de la aplicación móvil Doctor’s Manual encontró que un tercio de los médicos rusos todavía no se muestra seguro de la efectividad de las vacunas producidas en el país.

“Uno de los aspectos clave para generar confianza en las vacunas es la apertura y la transparencia en torno a la eficacia y la seguridad”, dijo Michael Head, investigador principal de la Universidad de Southampton, al portal Business Insider. “Esos atributos no están exactamente en primer plano en Rusia y, como resultado, tal vez estén sufriendo una baja aceptación”, añadió.

Las autoridades rusas han intentado aumentar las tasas de vacunación ofreciendo incentivos como artículos comestibles o boletos de lotería, pero el país aún no alcanzó su objetivo de vacunar a 30 millones de personas para mediados de junio. Incluso en Moscú se instaló un centro de vacunación en el lujoso centro comercial GUM ubicado en la Plaza Roja.

El equipo que gestiona la lucha contra el coronavirus en Rusia ha reportado más de 5,5 millones de casos de coronavirus y 135.214 muertes, pero la agencia de estadísticas Rosstat, que tiene una definición más amplia de los decesos relacionados con el Covid-19, había contabilizado 270.000 decesos hasta finales de abril. Así, Rusia es el país europeo con el mayor número de muertes por Covid-19.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.