Quién es quién en la lista que encabezaría Giordano y que busca disputar la presidencia del FA
La nómina "Sumar" apuesta a competir el 13 y 14 de julio contra la candidatura que zanjen los principales grupos del Frente Amplio -Constanza Martínez-. Este domingo tuvieron su primera reunión, por Zoom, donde estuvieron rostros como Maite Orsini, Marcelo Díaz, Claudia Mix y Patricio Rosas.
Como el inicio de una “camino de largo aliento que hay que dotar de un profundo contenido ideológico”. Con esos términos el diputado Andrés Giordano se refirió al futuro del Frente Amplio en la primera reunión que sostuvo, este domingo y por vía telemática, la alianza “Sumar”, que competirá por la presidencia del FA en las próximas elecciones internas del 13 y 14 de julio.
A la cita asistieron un poco menos de 100 dirigentes frenteamplistas, encabezados por Andrés Giordano, parlamentario quien competiría -es la carta mejor aspectada- por la testera del FA. Pero el diputado no está solo. Junto a él también hay figuras de renombre del sector, que han sido parte del bloque desde sus inicios, como las también congresistas Maite Orsini y Claudia Mix.
Entre los apoyos que ha recibido la lista -todos presentes en la cita del domingo- también están el diputado Patricio Rosas, exlíder del movimiento político Unir, y el exministro Marcelo Díaz, quien también proviene del mismo espacio. Ambos, en el pasado, fueron militantes del Partido Socialista.
En “Sumar” esperan que el peso de los parlamentarios ayude en la competencia de la lista. De hecho, la diputada Orsini ya ha transmitido en sus redes sociales una frase que ha sido replicada por otros adherentes de la postulación de Giordano: “Si Giordano es candidato, Giordano es mi candidato”.
La lista se ha erigido como contraparte a la nómina que han buscado formar los lotes históricos del Frente Amplio -del Presidente Gabriel Boric, Gonzalo Winter, Giorgio Jackson o Diego Ibáñez-, tanto de Convergencia Social como de Revolución Democrática, y que se ha levantado en torno a la figura de la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, quien renunció a dicho cargo durante este lunes.
En “Sumar” entienden que la competencia podría ser desigual debido al peso que tiene Martínez y las figuras que están detrás de su eventual candidatura. Pero lo cierto es que el sistema de votación elegido por el Frente Amplio -integrado- es proclive a que pese a la victoria de una nómina, esta pueda incluir también a los candidatos de la lista contraria, según la cantidad de votos que se alcancen.
Todo esto se da en pleno contexto de concreción de la fusión entre RD y CS, lo que se zanjó este lunes y que fue celebrado en la sede del Frente Amplio.
Quién es quién
En la lista “oficialista” que compite por la presidencia del FA llama la atención que se sondee a Andrés Giordano como la carta para presidir la colectividad. Reconocido como dirigente sindical, el diputado fue electo como independiente en cupo del Frente Amplio en las pasadas parlamentarias de 2021.
Por esa misma razón, Giordano -37 años, fundador del primer sindicato de Starbucks y, además, músico- no comenzó a militar en uno de los partidos del FA hasta el pasado 3 de febrero, cuando fichó por Revolución Democrática.
Esto mismo sitúa a Giordano en un perfil alejado del “militante frenteamplista clásico”, donde no solo se milita en el partido del cual un dirigente es parte, sino que también se suele “lotearse”, es decir, adherirse a una de las tendencias internas de la misma colectividad.
En ese sentido, será clave el apoyo de quienes sí están familiarizados con esas labores. Por ejemplo, la diputada Mix proviene del extinto partido Comunes, donde una de sus corrientes -la que integraba ella- era “Poder Ciudadano”. El otro lote de Comunes eran los autonomistas, que se reconciliaron con los dirigentes de Convergencia Social y ahora irán juntos en las próximas elecciones internas.
Al mismo tiempo, Giordano contará con el apoyo del “Colectivo Esmeralda”, tendencia que se configuró una vez que se aprobó la fusión entre RD y CS, un hito del que eran contrarios. En ese espacio milita la diputada Maite Orsini, quien previamente era adherente del grupo interno de RD “Despierta”.
Esta última tendencia ya no existe, ya que cayó en desgracia luego de que su principal figura, Catalina Pérez, fuera afectada por la suspensión de su militancia en el contexto del lío de platas entre fundaciones y reparticiones del Estado.
Sin embargo, algunas de sus principales figuras sí apoyarán la lista “Sumar” que encabeza Giordano. De hecho, Darío Espinoza -expresidente regional interino de RD en Antofagasta- figuró entre los asistentes del encuentro por Zoom de este domingo.
También serán claves los apoyos de Marcelo Díaz y Patricio Rosas, quienes fundaron el movimiento “Unir”, que se ligó al Frente Amplio para luego anexarse al extinto partido Comunes.
“Es importante tener la mirada hacia delante, larga, que signifique un partido que se parezca más a Chile. Esa es la tendencia interna que nosotros estamos llevando adelante, que expresa la necesidad de que el FA incorpore a las regiones, que les permita autodeterminar sus elecciones, respetar su autonomía política y que dentro de la mesa del FA estén todas las personas que se parezcan a la forma que tiene Chile”, dijo a este medio el diputado Patricio Rosas, sobre la lista de competencia.
El mismo diputado hizo un llamado a “no abandonar a quienes nos llevaron al gobierno”.
Este lunes, esperan en “Sumar” -en redes sociales han hecho el llamado a “SumarSE”- zanjar el resto de la lista que presidiría Giordano. De concretarse la competencia, además del parlamentario deberán integrar a otros 10 dirigentes del sector.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.