Quintero: Informe de Enap fue hecho por el mismo experto ambiental que apuntó a Gasmar por malos olores

EnapQuinteroWEB

Según trascendió, Enap evaluó como alternativa enviar las muestras a un laboratorio en Suiza para dar mayor certeza a sus resultados, pero ante la premura y las acusaciones que la apuntaban como responsable, la compañía optó por encomendar el trabajo a expertos en Chile.


Las pesquisas por dar con el culpable de la intoxicación que afectó a 385 personas en Puchuncaví y Quintero no se detienen. A la guerra cruzada de declaraciones entre la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y la Empresa Nacional de Petróleos (Enap), se sumó un nuevo antecedente: las conclusiones del informe que encomendó la estatal que la eximen de responsabilidad en el episodio contaminante.

Tras el inicio de la crisis ambiental, Enap encargó dos informes, cuyos resultados fueron conocidos anoche. El primero lo realizó Algoritmos, Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) fiscalizada por la Superintendencia de Medio Ambiente. ¿Su labor? Medir los gases de la zona de los estanques de crudo que se encontraban en labores de mantención y que la autoridad ambiental apuntó como el origen de la emergencia tóxica. La entidad también se encargó de analizar los gases en las piscinas que recogían las borras extraídas de los estanques, desestimando la presencia de isobutanol, metilcloroformo y nitrobenceno.

El segundo estudio fue encomendado al Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM), perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María, dirigida por Francisco Cereceda. Se trata de un connotado académico, experto en temas ambientales y Doctor en Ciencias Químicas del Centro de Investigaciones de Jülich, en conjunto con la universidad Heinrich Heine de Düsseldorf (Alemania).

Se trata del mismo experto que lideró el equipo que -a través de un estudio entregado al ministerio de Medio Ambiente en diciembre de 2017- concluyó que el responsable de los episodios de malos olores en Quintero era un vecino de Enap: Gasmar, compañía a cargo del almacenamiento y distribución de gas, controlada por Gasco.

La Tercera PM consultó a Enap si es que este segundo informe solicitado a Cereceda puede ser empañado dados los resultados del documento conocido en 2017. La estatal evitó referirse directamente a la pregunta, optando por destacar el currículo del académico.

"El profesor Cereceda es doctor en química y uno de los académicos que mayor conocimiento tienen en Chile sobre modelación y comportamiento de gases en la bahía de Quintero", aseguraron desde la petrolera estatal, agregando que el CETAM "cuenta con una estación de monitoreo portátil que mide C02, NOX, ozono, metano, amoníaco, MP 2,5 y MP 10, compuestos orgánicos volátiles e hidrocarburos no metálicos y además posee un equipo único en Chile el cual a través de su cromatógrafo de gases acoplado a un espectrómetro de masas permite monitorear 200 mil compuestos en forma simultánea".

Mientras que el aludido científico desestimó cualquier tipo de afectación a su último estudio realizado para Enap.

"¿Por qué lo empaña? No, si los equipos son los mismos. Si yo te pongo un termómetro a ti y se lo pongo a cuatro personas, mide la fiebre, independiente de la persona. Ese es un dato objetivo; a eso nos dedicamos los científicos", sostuvo Cereceda.

Cabe recordar que el mismo experto advirtió haber recibido el pasado 21 de agosto un correo electrónico de parte del ministerio del Medio Ambiente que le recordó la confidencialidad del estudio realizado anteriormente.

La premura de los resultados

Los datos de este segundo informe se vienen recopilando desde el pasado lunes, lo que probablemente se extenderá por hasta 48 horas tras certificarse la implementación de las medidas exigidas por la SMA, como el sellado de los estanques y la presentación de un plan de emisiones. Ello a fin de despejar todo tipo de dudas.

Según trascendió, Enap evaluó como alternativa incluso enviar las muestras a un laboratorio en Suiza a fin de dar una mayor certeza a sus resultados, pero ante la premura y las acusaciones que la apuntaban como responsable, la compañía optó por encomendar el trabajo a expertos en Chile.

Los resultados de los estudios encomendados hoy están en manos de la SMA. Sin embargo, al cierre de esta edición aún no existía un pronunciamiento de su parte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.