Rayado de cancha: la reservada cita entre el jefe de campaña de Sichel y La Moneda

ossa brown bellolio

Pedro Browne acudió a la sede de gobierno el jueves para juntarse con el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, y con el titular de la Segpres, Juan José Ossa. En el encuentro, las autoridades gubernamentales le transmitieron que el gobierno no busca jugar un rol en la campaña, pero afirmaron que ahora los funcionarios públicos podrán apoyar la candidatura de Sebastián Sichel en sus tiempos libres.


Hasta la oficina de la Secretaría General de Gobierno llegó el jueves de la semana pasada el jefe de campaña del candidato independiente Sebastián Sichel, el exdiputado Pedro Browne, para reunirse con el vocero de La Moneda, Jaime Bellolio (UDI), y con el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa (RN).

La cita -que se había mantenido en reserva- se dio días después de que Sichel se impusiera de manera sorpresiva y por amplio margen a sus contendores de Chile Vamos, Joaquín Lavín, Ignacio Briones y Mario Desbordes.

Según fuentes de gobierno, el encuentro fue a petición del comando de Sichel. Una solicitud que -en todo caso- en el equipo más cercano del hoy abanderado único del oficialismo descartan. En lo que sí coinciden fuentes de ambos sectores es el carácter informal de la cita y que se buscaba establecer un primer análisis conjunto del nuevo escenario. En La Moneda, en tanto, agregan que querían saber en qué estaban en el equipo del vencedor de las primarias de Chile Vamos.

Quienes conocieron el contenido del encuentro afirmaron que los ministros Bellolio y Ossa transmitieron que el gobierno no pretendía jugar un rol en la campaña presidencial, y que -más bien- se enfocarían en sacar adelante en los próximos meses la agenda legislativa pendiente y en las tareas propias del gobierno.

En esa línea, los secretarios de Estado anunciaron que la rígida instrucción de prescindencia por la que optó el gobierno durante la campaña de primarias -que superaba incluso las recomendaciones establecidas por la Contraloría General de la República- sería relativizada dado el carácter unitario de la candidatura de Sichel.

Bellolio y Ossa enfatizaron que durante los tiempos libres, fuera del horario laboral de trabajo y sin ocupar recursos públicos, los funcionarios de gobierno -incluidos ministros y subsecretarios- sí podrán participar en la campaña del candidato, tal y como lo establece la Contraloría.

De ahí que durante el sábado apareciera una entrevista en El Mercurio de Bellolio señalando que “creía que Lavín era el mejor para vencer a Jadue, pero Sichel es el mejor para vencer a Boric y Provoste”.

En noviembre del año pasado, el Presidente Sebastián Piñera prohibió a las autoridades hacer cualquier tipo de campaña o manifestación de apoyo, a fin de evitar tensiones internas entre los personeros de la UDI, RN, Evópoli y el PRI. Una preocupación que también tuvo La Moneda a fin de evitar tensiones dentro del propio oficialismo, en el pasado plebiscito constitucional.

Por el lado del comando de Sichel, en todo caso, optaron por bajar el perfil de la cita sosteniendo que se “había hablado generalidades”.

Con todo, en el equipo del abanderado aseguran que no ha habido más contactos con el gobierno, además de la reunión con Browne y el llamado que hizo el propio Presidente Piñera a Sichel el día que ganó los comicios. En el equipo del exministro han promovido una estrategia para mantener su imagen de independiente, alejado de los partidos políticos tradicionales.

En ese sentido, en el comando -mientras esperan que Sichel vuelva el jueves de sus vacaciones- están tomando contacto con algunas figuras de Chile Vamos que puedan sumarse a vocerías. Así se han puesto en contacto con diputados como Guillermo Ramírez (UDI) y Francisco Undurraga (Evópoli) para sumarlos al equipo, mientras que en el plano territorial se está evaluando la opción de crear vocerías regionales, mientras se siguen ampliando los comandos territoriales.

Esta mañana, al ser consultado en la Radio Duna, el coordinador político del comando, Juan José Santa Cruz, dijo que “estratégicamente no creo que haya grandes modificaciones, por no decir que en el fondo son afinadas de perillas, por decirlo de alguna manera”.

Agregó que “los partidos van a estar muy concentrados en la parlamentaria, y nosotros esperamos colaborar con todos los candidatos”, y que “notamos la mejor disposición de los partidos en términos de colaboración con la campaña, pero el sello independiente no se lo vamos a quitar a la campaña. Esta es una candidatura independiente dentro de una coalición y eso es lo que va a predominar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.