Resistencia oficialista retrasa Ley Antiterrorista en la Cámara de Diputados
La discusión, que está radicada en la Comisión de Seguridad Ciudadana, se enredó en la figura del "terrorista individual inconexo" -o denominado lobo solitario- a causa de la postura contraria de las diputadas oficialistas Alejandra Placencia (PC) y Lorena Fries (FA).
Luego de escoger a la diputada Gloria Naveillán como la nueva presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, comenzó este miércoles con la votación de la Ley Antiterrorista. El proceso iba con un curso expedito hasta que se entrampó en el artículo referido al “terrorista individual inconexo” -también conocido como lobo solitario-, que es aquella persona que cometa un delito de ese carácter sin la necesidad de pertenecer a una agrupación determinada.
La resistencia a la propuesta del gobierno -que fue presentada en la sesión de ayer por el jefe jurídico legislativo del Ministerio del Interior, Rafael Collado- vino desde las propias filas del oficialismo, representado en la comisión por las diputadas Alejandra Placencia (PC) y Lorena Fries (FA).
La primera que puso el punto de discordancia fue la representante del PC, quien afirmó que “para que una conducta pueda tener la aptitud para poner en peligro el Estado democrático de derecho, o bien el orden constitucional democrático, esto debiera ser principalmente cometido por una asociación”.
Su par del Frente Amplio la secundó argumentando que “es muy difícil establecer, salvo por la finalidad, y en ese caso la finalidad pierde fuerza porque no hay conexión con una adhesión a algún tipo de discurso, página web”.
Tras las intervenciones de las diputadas oficialistas, el diputado Andrés Longton (RN) tomó la palabra para defender la postura de incorporar al “terrorista individual”.
“Yo no comprendería una ley donde sancionáramos a tres o más personas o a un grupo o asociación de personas por delitos terroristas cuando hay una finalidad terrorista y no lo hagamos cuando hay una sola persona”, afirmó el diputado opositor.
Consultado por este medio, el diputado Henry Leal (UDI) aseguró que “tenemos consenso que se debe tipificar en esta ley cuando es una sola persona que actúa cometiendo un acto terrorista, si una persona con una mochila con explosivos y hace explotar el metro, obviamente tiene por objetivo de infundir temor y tiene que ser calificado como un delito terrorista”.
La resistencia del PC al “lobo solitario”
Lo cierto es que la Ley Antiterrorista, en particular la referencia del terrorista individual, ha contado permanentemente con la posición en contra de los representantes del Partido Comunista.
En su primer trámite en el Senado, a inicios de mayo, si bien el proyecto sobrepasó la valla de la Cámara Alta sin dificultades, los senadores comunistas Daniel Núñez y Claudia Pascual solicitaron votación separada de la figura del “lobo solitario”, la cual votaron en contra, bajo el argumento que ya existe un marco legal que estipulan sanciones contra este tipo de delitos.
Consultada la diputada Placencia sobre la posición del partido respecto a esta figura delictual, afirmó que “en general, la figura del terrorista individual se utiliza para sancionar a personas respecto de las cuales no se puede probar su pertenencia a una organización, pero que por razones político-criminales se considera que deben ser castigadas como terroristas”.
Lo anterior, a juicio de la diputada, “no es razonable, ya que las técnicas intrusivas que podría utilizar el Ministerio Público para investigar este tipo de casos serían más amplias”.
La discusión que viene
Radicado el proyecto en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, esta instancia continuará con la votación en particular de la iniciativa.
Aunque al interior de la comisión se muestran optimistas de que la ley tendrá una rápida tramitación y sería enviada a tercer trámite al Senado a finales de agosto, la figura del “terrorista individual inconexo” sigue siendo una piedra de tope para los legisladores y para el gobierno.
De hecho, según afirmó la presidenta de la comisión, Gloria Naveillán, la próxima sesión comenzará con la votación de este polémico artículo.
Consultada la diputada respecto a los tiempos que se manejan para la discusión, aseguró que “la fecha tope es a fines de agosto”, sin embargo, espera despacharlo antes.
“Ojalá los tiempos fueran más rápidos aún, ojalá podríamos sesionar todos los días. El tema de seguridad en este país es tan relevante hoy, que no podemos tener el tremendo listado de proyectos de ley que la comisión hoy día tiene”, afirmó la presidenta de la comisión.
En esa línea, fuentes de esa instancia aseguran que la presidenta le pedirá al gobierno que le cambie la urgencia al proyecto -hoy con suma urgencia- para que pase a tener urgencia inmediata.
De esta manera, agregan las mismas fuentes, permitirá que Seguridad Ciudadana sesione en forma paralela a otras comisiones que integren los parlamentarios.
El pedido, aseguran conocedoras de la idea, dice relación con que aún no se vota el catálogo de delitos de la ley, “eso podría ser largo”, reconocen desde la comisión.
Así, con la discusión inmediata, podrían enviarlo en el transcurso de este mes -y no al final- al Senado para su tercer trámite.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.