RN abrirá ronda de homenajes políticos y DC y PS entregarán condolencias

Funeral of Chile's former President Sebastian Pinera, in Santiago
La ofrendas del Senado fueron las primeras en llegar al Salón de Honor.

Si bien el primer día de velorio en el Salón de Honor iba a tener un carácter más íntimo y familiar, igualmente pasadas las 10 de la mañana comenzaron a llegar figuras políticas a entregar condolencias, en el entendido que muchos de ellos también se sentían cercanos en lo personal al exmandatario.


Desde temprano se instaló en la sede del ex Congreso de Santiago, un equipo de excolaboradores de los gobiernos de Sebastián Piñera para comenzar a preparar el Salón de Honor y coordinar las visitas al féretro con los restos del fallecido expresidente.

Si bien la organización de los funerales de Estado estaba a cargo del canciller Alberto Van Klaveren, el exministro del Interior, Andrés Chadwick y el exministro vocero Jaime Bellolio (en representación de la familia), el exintegrante de la avanzada presidencial de Piñera, Claudio Pontillo, fue el encargado de conducir los preparativos en la sede del Legislativo. Al lugar también concurrió su esposa, la exsubsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell (RN) para ayudar en las coordinaciones.

Según el marco que se estableció entre la Cancillería y la familia, este miércoles el velorio tendría un carácter más íntimo y el jueves se pasaría a una fase más institucional y política. Para planificar los funerales, el martes en la noche en el edificio Carrera, sede del ministerio de RR.EE., se reunieron Van Klaveren, Chadwick y Bellolio, entre otros excolaboradores del fallecido exmandatario y funcionarios diplomáticos.

Paralelamente en la oficina del exjefe de Estado, se congregaron exministros, exsubsecretarios y exasesores para acompañarse en este momento y planificar las actividades de la semana.

Si bien esta mañana, el ministro Van Klaveren dijo que hasta el momento la única petición de la familia era tener un momento privado en el Salón de Honor del Congreso, estaban abiertos a acoger cualquier solicitud.

Desde la Cancillería reconocen que no existe un protocolo rígido y en vista de que la muerte fue sorpresiva y reciente, muchas cosas se han ido ajustando en la marcha.

Incluso, a pesar de que la jornada de hoy tendría una carácter más íntimo y familiar, igualmente pasadas las 10 de la mañana comenzaron a llegar figuras políticas, en el entendido que muchos de ellos también se sentían cercanos en lo personal al exmandatario.

Uno de los primeros en llegar fue el exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter (ex-RN). Luego arribó con gran parte de su directiva, la extitular de Transportes y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, y las secretarias generales de la UDI, María José Hoffmann, y de RN, Andrea Balladares.

En esta jornada, además, partirá ronda de visitas de partidos políticos, que de acuerdo a la evaluación del momento realizarán guardias de honor en torno al féretro.

Según la organización, Renovación Nacional -colectividad que fue la cuna política de Piñera y tiene la prerrogativa de ser la “hermana mayor” de la derecha- partiría con esta ronda de homenajes, en los que también participarán exministros, exsubsecretarios y excolaboradores en general.

La misma guardia de honor será realizada por la UDI y Evópoli, además de otras organizaciones que estén dispuestas a rendirle tributo.

Jueves más político

En el caso de los partidos del oficialismo y de grupos no alineados como la DC, las visitas para entregar las condolencias se concentrarán el jueves. En la mañana, llegaría la directiva DC, encabezada por el diputado Alberto Undurraga. También acudirá la presidenta del PS, la senadora Paulina Vodanovic, aunque la mesa del PS, representada por los vicepresidentes Arturo Barrios y Claudia Hernández, ya concurrió a dar sus condolencias, este miércoles, cerca de las 13 horas, cuando el féretro aún no llegaba al Congreso. RD, por su parte, tenía previsto concurrir, mientras que Convergencia Social aún no lo ha resuelto.

El jueves, a partir de las 9.30 de la mañana, se realizará una ceremonia, en la que usarán la palabra algunas autoridades como los presidentes del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) y de la Cámara, Ricardo Cifuentes (DC), y eventualmente algún expresidente de la República, pues no todos estaban en Chile. También intervendría el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco.

El jueves en la tarde, las directivas de Chile Vamos pretendían realizar un responso y un acto político con discursos en el mismo Salón de Honor, circunscrito a las fuerzas políticas del sector, sin embargo, hasta el cierre de esta edición ese acto no estaba confirmado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.