Rodolfo Carter, alcalde La Florida: "Si no tenemos orden público, el plebiscito va a terminar tanto peor que la PSU"
"Hay un sector importante de la derecha que siente que hoy día abrir un periodo de discusión de dos años en un ambiente de este nivel de toxicidad, con la nula capacidad de diálogo de la izquierda ideológica, no conduce a ningún lugar", dice el ex UDI.
Rodolfo Carter está -en esta materia- a medio camino. El alcalde de La Florida, ex UDI, asegura no tener problemas con llevar a cabo el proceso constituyente pero asegura que éste no es viable en un contexto como el que, a su juicio, se vive hoy en día.
Es un convencido de que Carabineros debe usar la fuerza pública para poder volver a un ambiente de "tranquilidad, libertad y paz". Pero, a la vez que apunta al Gobierno por su responsabilidad en el sabotaje a la PSU, reprocha que "hoy en día la oposición, por cada cosa que no le gusta, amenaza con una acusación constitucional".
Carter asegura que no se podría llevar a cabo el plebiscito en estas condiciones.
Como alcaldes llevaron a cabo una consulta ciudadana respecto de un proceso constituyente. ¿Defenderá los resultados de su comuna?
Corresponde respetar los resultados pero lo que cada uno de los ciudadanos, incluido el alcalde, quiera es una decisión personal.
En la derecha existen múltiples posturas respecto del voto en el plebiscito de abril. Hay quienes aprueban, rechazan, y están en reflexión. ¿Por qué existe este enredo dentro del sector?
El acuerdo constitucional partía de la base que se tenía que hacer en un ambiente de tranquilidad y paz. Efectivamente, para que se logre lo que Fernando Atria llama "la casa de todos", esta no puede estar incendiándose por los cuatros costados y con una parte de los miembros de la familia saqueando la casa y tratando de pegarle a los otros. Todo indica que hay un sector importante de la derecha que siente que hoy día abrir un periodo de discusión de dos años en un ambiente de este nivel de toxicidad, con la nula capacidad de diálogo de la izquierda ideológica, no conduce a ningún lugar.
Yo no tengo ningún drama en discutir todos los temas y la sociedad chilena y La Florida en particular ha dicho que quiere discutir una nueva Constitución. Pero distinto es sostener que podemos tener esa discusión con este nivel de violencia. Si vivimos permanentemente con conflictos en la vía pública, con policías fuera de control, Carabineros desacreditados. No hay ningún ambiente para una consulta reflexiva para una nueva Constitución.
José Yuraszeck, de la comisión política de la UDI, planteó que lo ocurrido con la PSU demuestra que el Gobierno no está capacitado para llevar a cabo un plebiscito. ¿Está de acuerdo con esto?
Totalmente de acuerdo. Hay un problema grave de legitimidad del uso de la fuerza pública. Urge que el Gobierno y la policía se haga cargo de los problemas de derechos humanos que han vivido este último tiempo y hacer las correcciones rápido de forma transparente, clara y contundente. De modo que nuestros Carabineros puedan hacer su trabajo no con las manos amarradas ni con la acusaciones permanentes de torturas y asesinatos que la izquierda propone en contra de ellos. Si no tenemos orden público, el plebiscito va a terminar tanto peor que la PSU.
¿Y quién es el responsable de la falta de orden público? ¿El Ministerio del Interior?
No sé si atribuirla a una sola persona. ¿Quién le podría pedir a Gonzalo Blumel que sea el nuevo mártir? Hoy en día la oposición, por cada cosa que no le gusta, amenaza con una acusación constitucional. Si hay que hacer correcciones en materia de seguridad pública, hagámoslas. Intervengamos Carabineros, démosles los procedimientos regulados, garanticemos siempre los derechos humanos. Pero, por otro lado, que la izquierda no sea cínica e hipócrita y esté tratando de aprovechar cualquier oportunidad -cuando se aplica orden público y se reprime- para amenazar que van a acusar constitucionalmente.
¿Por qué cree que existe más definición por parte de los parlamentarios de derecha que los alcaldes?
Algunos alcaldes deben estar mirando el barómetro electoral y tienen miedo de ir en contra de la opinión pública mayoritaria de sus comunidades. Otros, derechamente creen que hay que votar que sí o no. Yo no le tengo miedo a la discusión constitucional pero me parece que eso es casi como una pregunta de un concurso de belleza, no tiene fondo. ¿Cómo vamos a ir a votar con este nivel de violencia? Que no se pueda entrar a un colegio para dar la PSU. Imagínate el día que tengamos que ir a votar, ¿quién va a cuidar esa elección?
¿Hasta cuándo cree que se pueda seguir manteniendo esta reflexión?
Las conciencias son individuales. Algunos estarán en reflexión porque realmente están pensando y es legítimo. Otros, que probablemente no se van a pronunciar porque los alcaldes somos los garantes del proceso en el territorio. Y otros, tendrán miedo de no pronunciarse para no tener problemas electorales. En mi caso, estoy con graves preocupaciones de participar y legitimar este proceso si se sigue con este nivel de violencia. Espero que todos puedan participar con iguales condiciones y no unos amenazando a otros.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.