Roger Waters revive su viejo hábito: opinar sobre política extranjera y pelearse con otros músicos

Composer and former bassist and singer of British rock band Pink Floy
Composer and former bassist and singer of British rock band Pink Floyd Roger Waters, is seen while touring Israel's separation barrier in the West Bank refugee camp of Aida in Bethlehem, Tuesday, June 2, 2009. In an interview with The Associated Press...

El fundador de Pink Floyd vuelve a la controversia política y desata criticas de sus colegas, luego de llamar a una marcha contra la intervención del gobierno estadounidense en Caracas y asegurando que el régimen de Maduro es una "verdadera democracia".


En un mundo que parece cada vez más polarizado, Roger Waters no se complica al momento de definir en qué vereda se ubica. Si bien las consignas políticas y los mensajes anticapitalistas son parte de su imaginario artístico hace décadas, en los últimos años el fundador de Pink Floyd ha intensificado sus consignas y diatribas contra diversos blancos, que van desde el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hasta sus colegas que han decidido actuar en vivo en Israel.

La última polémica del solista británico, eso sí, lo vincula a un tema al que hasta ahora no se había referido, al menos con tanta vehemencia: la crisis política y social en Venezuela. Así, en su cuenta de Twitter, el músico posteó anoche una convocatoria a manifestarse en solidaridad con el pueblo venezolano, acompañado de un afiche con el horario y la dirección de la actividad (programada para hoy en la Misión Permanente de los Estados Unidos ante la ONU, en Nueva York) y el título "Detengan el Golpe de Trump en Venezuela".

"Detengan esta nueva locura del gobierno de Estados Unidos, dejen al pueblo venezolano en paz. Ellos tienen una verdadera democracia, detengan el intento de destruirla sólo para que el 1% pueda saquear su petróleo", dice el posteo de Waters, que ha dividido a los usuarios de las redes sociales e incluso a sus propios seguidores. De hecho, buena parte de los comentarios a su tuit son de personas que se declaran "sus fans" -muchos de ellos venezolanos- y que dicen sentirse "decepcionados por sus palabras".

Incluso, varios músicos y artistas de ese país respondieron directamente a Waters en la red social, como el cantautor Franco de Vita y el cuarteto de rock alternativo La Vida Boheme, quienes señalaron que si bien "crecimos Crecimos con tu música" y que su "mensaje va con amor y respeto", le aseguran "estás equivocado con todo lo que está sucediendo".

Incluso, el actor y cantante Carlos Mata, conocido por sus papeles en teleseries venezolanas como la ochentera Cristal, respondió al exPink Floyd, y dijo sentirse "muy decepcionado con esta gente, a los que he admirado por años" (...) Imperdonable su frivolidad!

No es la única controversia del día que protagoniza Waters, quien en las últimas horas, a través de una petición firmada por diversas personalidades, instó a Maroon 5, Travis Scott y Big Boi a que se arrodillasen durante su presentación en el medio tiempo del Super Bowl de anoche, en solidaridad con el futbolista Colin Kaepernick.

A estas alturas Waters acumula varias disputas públicas con artistas, como la que tuvo en 2017 con Thom Yorke, líder de Radiohead, cuando estos últimos decidieron presentarse en Tel Aviv (Israel). "Al tocar en Israel lo estarás haciendo en un estado que, según la ONU, ha impuesto un sistema de apartheid sobre el pueblo palestino", criticaba la carta que firmó Waters -y otras figuras de la música- contra el grupo británico.

De hecho, en su último paso por Chile, en noviembre pasado, Waters se reunió con representantes chilenos de la campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS), desatando la molestia de la comunidad judía del país. En la misma gira latinoamericana, sumó reclamos y dividió aguas -incluso en sus propios shows- al referirse a temas como la Guerra de las Malvina y al criticar al gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil.

En 2012, en tanto, el músico se reunió con el presidente Sebastián Piñera en La Moneda, preocupado por el sistema de educación pública del país. "Fui al Palacio y escuché a este tipo (Piñera) mintiendo por una hora", recordó el bajista cinco años después.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.