Rosa Catrileo por negociaciones en Sistema Político: “Existe la posibilidad de que esto se caiga y que el Congreso llene los vacíos, pero eso sería un fracaso”

Rosa Catrileo
Rosa Catrileo, constituyente mapuche. Foto: Andres Perez

Si bien la constituyente representante del pueblo Mapuche está optimista con que se logrará un consenso durante esta jornada, advierte que, de no conseguirlo, se podría favorecer el ascenso del Rechazo en las encuestas. Aunque asegura que serán todos responsables de lo que pase hoy día, dice que el PC “no quiere abrirse a dar más atribuciones en la Cámara de las Regiones”.


Faltan solo unas horas para que se cumpla el plazo para presentar las indicaciones de la Comisión de Sistema Político y la co-coordinadora de la comisión de esa instancia, Rosa Catrileo (Pueblo Mapuche), hace un alto a las intensas negociaciones, que al cierre de esta edición se desarrollaban en el tercer piso del ex-Congreso entre los distintos colectivos, para abordar el estado de las conversaciones.

El sábado, como parte de las tratativas, y en representación de los escaños reservados, Catrileo se unió a los socialistas y a Independientes No Neutrales y presentaron una minuta de mínimos que forman parte de las negociaciones de esta jornada. Entre ellos, se menciona que la Cámara Regional debiese actuar como jurado en las acusaciones constitucionales, que tenga la facultad de presentar nombramientos en los órganos autónomos, así como la declaración de Estado de Excepción. Asimismo, enumera 20 leyes de acuerdo regional en las que la Cámara de las Regiones tendría incidencia. Entre ellas, toda reforma constitucional, la regulación de Derechos Fundamentales y la ley de presupuestos del sector público.

Según Catrileo, el principal nudo continúa siendo ampliar el catálogo de atribuciones de la segunda cámara, en particular respecto de leyes que regulen los derechos, como también las leyes que irroguen gasto directo al Estado.

Asimismo, la convencional responde a las críticas que ha hecho el PC sobre su coordinación junto a Ricardo Montero (Colectivo Socialista) en la comisión. “Si ellos creen que lo hemos hecho mal, debieron haber reunido los votos para revocar la coordinación”, asegura.

¿Por qué adhirió a entregar más atribuciones a la Cámara de las Regiones?

Como colectivo de Pueblos Originarios, que yo represento en la comisión número uno, creemos que la definición de un Estado regional tiene que tener un sustento y una voz dentro de las decisiones nacionales. Y, dentro de la orgánica, que puede dar voz, está esta Cámara de las Regiones. Por lo mismo, si pensamos que en un estado regional, donde va a haber regiones autónomas, donde no van a tener facultades legislativas, que eso ya está resuelto, la manera de incidir en la legislación, por parte de las regiones, es darle más atribuciones.

¿Pero no se acerca mucho a las atribuciones del actual Senado?

Creemos que no. Hay varias diferencias respecto del Senado y que ya están en acuerdo, por ejemplo, que se bajó el número de años de duración del periodo. Ya no son ocho, sino que cuatro al igual que el Congreso. Y, en la tramitación legislativa, que es lo más importante, también hay cambios. Uno, en las leyes ya no hay quórum calificado, si es que hay serán excepcionales, por lo tanto, es más fácil lograr la aprobación con leyes de quórum simples. Lo otro, es que todos los proyectos de ley inician y terminan en el Congreso de Diputadas y Diputados, lo que no ocurre hoy día, porque hay un juego que se inicia por un lado o por otro. Entonces, no existe esa posibilidad hoy día. Lo otro, es que el quórum de insistencia está siempre en el Congreso de Diputadas y Diputados.

¿El resto de los escaños reservados apoyan esta propuesta?

Antes de trabajar la propuesta que hicimos con el Colectivo Socialista e independientes, lo hablamos en el colectivo de nueve escaños, los que no estamos en la Coordinadora Plurinacional, porque ellos están con otra posición.

Están en horas claves de negociaciones, ¿qué tan optimista está en que alcancen un acuerdo?

Estamos con el optimismo de que esta es la última oportunidad que tenemos para presentar la propuesta. Estamos bajo la presión de la realidad, está es la última oportunidad. Acá la decoración no puede fallar, tenemos que avanzar, por eso las conversaciones han estado duras, pero también transparentes con las posiciones que cada uno tiene. Todavía estamos en el espacio y las conversaciones están encaminadas para llegar a un acuerdo.

“Valoro que el PC no se haya parado de la mesa”

¿Ve disposición del PC y el Frente Amplio para avanzar en el acuerdo? Lo que se ha transmitido es que ellos no quieren ceder en más atribuciones.

El PC no quiere abrirse a dar más atribuciones en la Cámara de las Regiones, pero valoro mucho que esté en la mesa y que no se haya parado. Eso demuestran que tienen la intención de dialogar, sino, simplemente se paran y se van. Ellos se han mantenido con sus posturas, pero el PC también ha ido de a poco cediendo a los requerimientos que están llegando.

¿Cuáles puntos están tensionando los acuerdos?

El fortalecimiento de la Cámara de las Regiones con más atribuciones de leyes de acuerdo regional. El ampliar el catálogo de atribuciones es un nudo crítico, sobre todo, respecto de ampliarlo a leyes que regulan Derechos Fundamentales y leyes que irroguen gasto directo al Estado. El tema de la revisión general que nosotros proponemos todavía lo estamos conversando.

¿Y qué pasa con las materias relativas a la acusación, a los nombramientos?

En eso creo que vamos a poder avanzar. Vamos bien encaminados en eso. El tema son estas dos atribuciones extra que son potentes y que le dan un peso mayor a la Cámara. Y, lo otro pendiente, es el quórum de insistencia para el Congreso respecto del rechazo de la Cámara de las Regiones, en caso de que se tenga que ir a una mixta.

¿Para usted qué tan relevante es la posibilidad de incidir en lo que se refiere a Derechos Fundamentales?

Nosotros queríamos incluir todos los derechos fundamentales, pero esto es una negociación y, obviamente, vamos a tener que ir viendo, porque hubo una negativa de incluirlos a todos. Estamos analizando si solo incluir los derechos sociales, salud, vivienda. Son políticas que tienen alto impacto en los territorios fuera de la Metropolitana.

¿Qué espera del PC en estas últimas horas de negociación?

No es un llamado particular al PC, somos todos responsables. Todos tenemos que poner de nuestro lado pensando en que existe la posibilidad de que esto se caiga y que el Congreso llene los vacíos, pero eso sería un fracaso. Eso no es una alternativa, si queremos que sea exitosa.

¿Alguien ha puesto sobre la mesa la idea de que no se resuelvan estos temas aquí, sino que queden para materia de ley?

Estamos todos con la voluntad de llegar a acuerdos, por eso estamos sentados en la mesa. Si no, presentaríamos las indicaciones aparte y probaríamos suerte. Pero no queremos probar suerte, sino que queremos trabajar más allá de los dos tercios.

Principalmente el PC ha sido crítico de la coordinación de la comisión. Usted es una de las coordinadoras de Sistema Político. ¿Cómo toma esos cuestionamientos, por ejemplo, sobre la discusión de la acusación constitucional?

El problema de la comisión uno (Sistema Político) no son los coordinadores, es la comisión. La responsabilidad de presentar y de aprobar normas no es de los coordinadores. Los coordinadores están para facilitar el diálogo, para abrir canales, para dar los espacios de conversación, para facilitar la deliberación. Es legítimo que los representantes comunistas que están en la comisión puedan tener críticas. Si su evaluación es negativa, ellos tendrán que responder por qué.

¿Le parece que fueron críticas justas? El convencional Barraza habló de un “bochorno” de la coordinación.

¿Pero con quién no han sido críticos los comunistas? (Ríe). Yo las tomo con la legitimidad de las diferencias políticas. Si ellos creen que lo hemos hecho mal, debieron haber reunido los votos para revocar la coordinación.

¿Se siente conforme sobre la representatividad que tendrían los pueblos originarios en este nuevo Poder Legislativo que se está esbozando?

Es parte de lo que vamos a discutir ahora. Ya quedó aprobada una norma de representación general, que habla que en todos los órganos de elección popular colegiados deben estipularse escaños reservados en proporción a la población indígena que existe en el territorio electoral respectivo (...). Nos queda la patita de asegurar esta representación de mejor manera, estipular que sean supranumerarios para no quitar cupos o escaños o representación a la población, que es lo que pasó ahora (en la elección de constituyentes del año pasado).

¿Cuánto puede influir lo que pase hoy en las negociaciones de Sistema Político en la percepción ciudadana? Esto en un contexto en que el Rechazo pareciera ser que va ganando terreno en las encuestas de opinión.

No estamos en una cápsula en la Convención. Estamos mirando lo que está pasando en el país y nos estamos haciendo cargo. Por eso creemos que la propuesta que nosotros presentamos es una manera de decir que también estamos escuchando las críticas sobre la concentración del poder, que pudiera, por ejemplo, fortalecerse con un bicameralismo extremadamente asimétrico, que no tuviera contrapesos, que pudiera poner en riesgo la democracia. Hay que hacer transformaciones profundas, pero con responsabilidad y dar la tranquilidad de que esto va a ser progresivo y que no se va a perder la estabilidad del país.

Si queda mal la propuesta, ¿podría aumentar el rechazo y el descontento?

Sí, si no hay acuerdo general se diría que nosotros no estamos teniendo la capacidad de poder dialogar y tomar en cuenta las mejores decisiones para el país.

¿Qué le parece que la derecha esté ausente de las conversaciones?

Hay un grupo que no quiere contribuir, porque sus miradas podrían estar también. Nosotros, sin perjuicio de que no estén en la mesa, igual estamos considerando lo que están opinando.

¿Le gustaría que estuvieran en la mesa? Porque la vez pasada sí estuvieron, aunque al final no adhirieron.

Siempre es bueno que todos los que quieran aportar estén presentes, pero si no hay ánimo de aportar. Habría que preguntarles a ellos por qué no están en la mesa, porque hay una invitación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.