Rudy Giuliani, el personaje clave de la "trama ucraniana" que enreda a Trump
El abogado personal del Presidente Trump había estrechado lazos durante meses con fiscales ucanianos, quienes lo vieron como el conducto clave hacia el mandatario. Su objetivo, dice la prensa era ayudar al republicano a ganar las elecciones.
A medida que se comienza a desenredar la madeja de lo que se conoce como la "trama ucraniana", que tiene al Presidente Donald Trump a un paso de un juicio político, la figura de su abogado personal, Rudy Giuliani surge como clave en la controversia.
Según el diario The Washington Post, el exalcalde de Nueva York pasó meses estrechando lazos tanto con los actuales como los exfiscales en Ucrania con el solo fin de ayudar a Trump en las elecciones presidenciales de 2020, al asegurarse que las autoridades ucranianas llevaran adelante denuncias que pudieran dañas a sus rivales demócratas.
La denuncia conocida el jueves por la mañana dice que Trump abusó del poder de su cargo al "solicitar la injerencia de un gobierno extranjero" en la elección del año próximo. Trump niega haber cometido falta alguna. El informante se habría preocupado luego de conocer la llamada que el mandatario estadounidense sostuvo con su par ucraniano, Volodymyr Zelensky en julio pasado.
La denuncia del informante que se conoció ayer reveló, dice el Wall Street Journal, que Giuliani trató de inmiscuirse en la política exterior estadounidense. En algunas ocasiones, actuó solo, pero en otras sus actos fueron realizados en conjunto con los funcionarios de gobierno estadounidenses. "Los ucranianos que buscaban tener influencia en Washington lo veían como un conducto directo a Trump y cuando las acciones de Giuliani entraban en conflicto con la seguridad nacional del gobierno de Estados Unidos y la política exterior, eso no lo disuadía", señaló el periódico.
"Mi único conocimiento de lo que Giuliani hace, tengo que ser honesto, lo tengo por la televisión u otros medios de comunicación", dijo el director de inteligencia, Joseph Maguire, cuando testificó ayer ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
[caption id="attachment_837651" align="aligncenter" width="600"]
FOTO: REUTERS[/caption]
Los esfuerzos de Giuliani tuvieron un obstáculo en abril pasado, cuando el comediante y neófito político Volodymyr Zelensky ganó las elecciones presidenciales en Ucrania, dice The Washington Post. Por ejemplo, uno de los fiscales que Giuliani había visto inicialmente hizo público comentarios socavando sus denuncias contra el exvicepresidente Joe Biden.
"El nuevo Pres. de Ucrania aún mantiene silencio sobre la intervención de Ucrania en las elecciones de 2016 y sobre el supuesto soborno que Pres. Poroshenko le hizo a Biden", escribió Giuliani en Twitter el 21 de junio pasado, sin dar evidencias de las denuncias. En su mensaje menciona a Poroshenko, a quien Zelensky derrotó en las elecciones.
"Es momento para que un liderazgo investigue ambas cosas si quieres limpiar cómo Ucrania fue abudada por la gente de Hillary (Clinton) y de (Barack) Obama", añadió.
La denuncia del informante va mucho más allá de la conversación telefónica al presentar los esfuerzos de Giuliani de finales del año pasado. El informante da cuenta de la consternación que causaban las acciones de Giuliani dentro del gobierno estadounidense e incluso entre algunas personas en la Casa Blanca misma. "A partir de mediados de mayo, yo escuché decir a varios funcionarios de Estados Unidos que estaban profundamente preocupados por lo que ellos consideraron una elusión del señor Giuliani de los procesos de tomas de decisiones de seguridad nacional para relacionarse con funcionarios ucranianos y transmitir mensajes de ida y vuelta entre Kiev y el presidente", declaró el informante.
"Estos funcionarios me dijeron que funcionarios del Departamento de Estado, entre ellos los embajadores Volker y Sondland, habían conversado con el señor Giuliani en un intento por 'contener el daño' a la seguridad nacional de Estados Unidos", añadió el informante.
Kurt Volker, funcionario estadounidense enviado para las negociaciones con Ucrania, y Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos para la Unión Europea, también se reunieron con funcionarios del nuevo gobierno ucraniano y "buscaron ayudar a los líderes ucranianos a comprender y responder los distintos mensajes que estaban recibiendo de los canales oficiales de Estados Unidos por un lado y del señor Giuliani por el otro".
[caption id="attachment_837661" align="alignnone" width="600"]
FOTO: AP[/caption]
La denuncia cita artículos publicados sobre encuentros que sostuvo Giuliani con el fiscal general de Ucrania en Nueva York en enero y en Varsovia en febrero, después de una conversación telefónica que tuvo a finales de 2018 con el fiscal predecesor. Los asociados de Giuliani viajaron tiempo después a Kiev y se reunieron con el jefe del servicio de seguridad y otro asesor cercano al presidente recién electo, Volodymyr Zelensky, sostiene la denuncia.
Este era el mes que el Giuliani mismo planeaba acudir, y fue franco al New York Times sobre su propósito cuando su pretendido viaje salió a la luz. Él intentó presionar para que se realizara una pesquisa que sería de ayuda para la reelección de Trump.
"Estamos interfiriendo en una investigación, lo cual tenemos derecho de hacer", subrayó. "No hay nada ilegal al respecto", continuó, si bien "algunos podrían decir que es inapropiado".
Al día siguiente, él canceló el viaje y se quejó sobre la falta de cooperación del nuevo gobierno ucraniano. Zelensky está "rodeado de enemigos del presidente (estadounidense)", sostuvo, "y de los Estados Unidos".
En este periodo, señala el informante, citando el "entendimiento general" de funcionarios estadounidenses familiarizados con el tema, el gobierno ucraniano fue llevado a creer que las posibilidades de un encuentro o una conversación telefónica entre Trump y Zelensky dependerían de si el presidente ucraniano "mostrará disposición para 'cooperar'".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.