Cómo se liberó al "rehén" Sampaoli: Testimonio revela el tras bambalinas de los pagos al SII por paraísos fiscales del ex Director Técnico de Chile
El abogado Christian Aste, experto tributarista, reveló ante la Fiscalía cómo se gestó el pago de impuestos adeudados por las ANFP por la entrega de dineros a Sampaoli y su cuerpo técnico en paraísos fiscales. El paso, que regularizó su situación impositiva en el país, le permitió terminar posteriormente su contrato a inicios del año 2016.
El Director Técnico, Jorge Sampaoli, actual estratega de la selección argentina, abandonó la selección nacional a inicios del año 2016 tras dos meses sumamente complejos. En diciembre del año anterior Ciper había revelado que Sampaoli, su ayudante técnico Sebastián Beccacece y el preparador físico, Jorge Desio, había recibido sus salarios a través de tres sociedades off shore constituidas en un paraíso fiscal, sin pagar los impuestos respectivos en Chile; y The Clinic había entregado todos los detalles de los múltiples contratos que rubricó Sampaoli, donde fue mejorando en cifras siderales su situación laboral y que incluía el pago de una cláusula de salida si decidía poner fin anticipado a su contrato, que originalmente concluía en 2018.
Sampaoli, quien estaría por separar camino con Beccacece en Argentina, acusó en las postrimerías de su gestión en Chile que se sentía como un "rehén", pero lo cierto es que su plan de liberación se había puesto en marcha en el mismo periodo en que el expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Sergio Jadue, había iniciado su colaboración con la Fiscalía de Nueva York por el escándalo de corrupción en la Fifa. Jadue espera hoy que se conozca su sentencia el 11 de junio de este año.
En la carpeta de investigación sobre el periodo de Jadue en la ANFP en Chile, que encabezó el exfiscal Carlos Gajardo, figura un testimonio clave para conocer cómo Sampaoli regularizó su situación impositiva en Chile, paso que le permitió, posteriormente, terminar su contrato al mando de la Roja masculina. Se trata de la declaración en calidad de testigo del abogado Christian Nicolás Aste Mejías, quien el 12 de septiembre de 2016 dio cuenta de cómo se hizo cargo de pagar los tributos adeudados por el DT: más de $500 millones que corrieron por cuenta de la ANFP.
Aste, experto tributarista, relata que su relación profesional con la ANFP se inició a raíz del embargo que hizo Tesorería al 80% de los flujos provenientes de CDF que alimenta a la mayoría de los clubes deportivos. "Dicho embargo era producto de una deuda fiscal, proveniente de un contrato que la ANFP había suscrito con Cable Express y por el que no se había pagado correctamente el concepto de IVA. Asumí la defensa, y en primer lugar logramos sustituir el embargo, por la sede Quilín, y luego nos centramos en que VTR asumiera su obligación, en su calidad de sucesora legal de Cable Expres".
Aste consigna que en el marco de esta gestión debió interactuar con el polémico Nibaldo Jaque, otrora mano derecha de Jadue quien en esa época había asumido como Secretario Ejecutivo de la ANFP y que en el año 2000 era Gerente de SN Holding, Empresa matriz del grupo Abumohor, a la cual ha asesorado varias veces.
Sus trabajos con la ANFP no incluyeron al cuerpo técnico, hasta abril del año 2015 cuando comenzaron a pagarse premios por conceptos distintos a la calificación de Chile en Brasil. En esa ocasión, Jaque le pidió que revisar la relación contractual con el cuerpo técnico.
"En mi opinión, lo que correspondía hacer era dejar sin efecto dicho acuerdo contractual, pero judicialmente. Les indique que una vez resuelto los contratos, se deberían restituir los dineros pagados por imagen a las sociedades off shore, y hacerse las retenciones de impuesto correspondientes. En mi opinión esos pagos debieron afectarse con Impuesto único, porque se habían hecho por los servicios contratados con las personas naturales que conformaban el Equipo Técnico. Les agregue en todo caso que la ley 20.780 permitía acoger los dineros radicados en el exterior, cuando reconocían un incumplimiento tributario en Chile, pero que había que revisar más en detalle las remesas que se habían hecho, y los alcances de la Ley, dado que todos ellos eran extranjeros y residentes en Chile (Equipo Técnico)", asegura.
La propuesta de Aste no prosperó porque Rodrigo Grumberg, en la época Gerente General, Sampaoli y Jadue le aseguraron que habían decidido que todos los pagos se harían en Chile y con las retenciones correspondientes. Ello no ocurrió. Hasta noviembre de 2015, cuando se produce -en las mismas horas en que Jadue partía a su viaje sin retorno a Miami-, la última de la serie de modificaciones de contrato de Sampaoli, éste figuraba recibiendo recursos en Alta Lake Investing Limitada, con residencia en islas vírgenes.
La fiebre del oro
De hecho, cuenta Aste, recién en la segunda quincena de octubre del año 2015 le pidieron que revisara si era procedente o no acoger al Equipo Técnico de la Selección a la normativa contenida en el artículo 24 transitorio de la Ley 20.780. "Concluí que dado que Sampaoli y su Equipo técnico, habían recibido pagos en sociedades que eran de ellos, y que estaban domiciliadas en paraísos tributarios, sin que por esos pagos, se pagara el impuesto correspondiente, entendía que se daba el supuesto fáctico previsto en la norma citada, que no era otro, que un incumplimiento tributario", relata Aste.
Prosigue con que revisó "los contratos de trabajo, y constaté que en realidad se habían celebrado dos tipos de contrato, uno de trabajo y otro por derecho de imagen, los que a la vez habían sido modificados por anexos. Cabe enfatizar que en algunos documentos se hablaba de sumas líquidas y en otras de sumas brutas, y en otros no se indicaba nada. La omisión referida, suponía un problema interpretativo, que no podíamos resolver, por no haber intervenido en su discusión ni redacción".
Plantea que los intervinientes le aseguraron que lo que se buscó "fue establecer una suma global que se iría abonando en el tiempo en función de los resultados obtenidos" y, con esa premisa se redactó un acuerdo explicativo".
Posterior a ello se procedió a "confeccionar el relato, y la solicitud correspondiente, la que se presentó al SII con fecha 26 de noviembre. El 03 de diciembre el SII cursó los giros, y el día 11 del mismo mes, se pagaron por la ANFP. Debo subrayar que el Equipo Técnico siempre consideró que su acuerdo establecía valores líquidos. No obstante los documentos que firmaron, como anticipé, eran confusos".
Según Aste, hubo muchas sociedades off shore que, a diferencia de Alta Lake Investing Limitada, no prestaron ningún servicio y que sólo operaron como receptora de los pagos que se acogieron a este beneficio.
En lo concreto, agrega "el equipo técnico reconoció haber incumplido su obligación tributaria, puesto que cuando hizo la declaración sabía que respecto de las remesas que se hicieron a las sociedades off shore, no hubo retención de impuesto adicional (…) el Servicio podía justificadamente sostener que la figura en cuestión le permitió pagar menos impuesto (adicional en vez de impuesto único). Lo concreto, es que hubo un incumplimiento, porque esas rentas debieron pagar impuesto en Chile, y no lo pagaron".
Aste ejemplifica los drásticos cambios de dinero que debió cuadrar: "el contrato de 03 de diciembre del año 2012, contemplaba para todo el Equipo técnico una suma anual de USD900.000 más un premio por clasificar de USD2.000.000. En diciembre de 2013 este contrato se modifica y se establece una suma anual de USD 1.260.000 más un premio que se singularizó nuevamente como premio por clasificar, en circunstancia que Chile había ya clasificado".
Una vez que todo fue aclarado y la ANFP desembolsó ante el SII $540 millones por las deudas tributarias, Aste se enteró por la prensa de que había un pago extra de USD200.000 amparado en un contrato de consultoría al INAF. Más todavía cuando se informó que habría sido firmado por el Equipo técnico en representación de sus sociedades off shore.
"Me pareció absurdo que se firmara algo así. No parece razonable que las clases comprometidas en ese documento fueren contratadas con una sociedad extranjera dueña de la imagen del seleccionador y su Equipo Técnico. Como me pareció fuera de lógica conversé con Nibaldo Jaque. Él me indicó que ese documento nunca se había ejecutado. Que había sido un error, y que las clases de Jorge Sampoali en el INAF eran parte de la obligación que tenía por contrato", dice Aste.
Y concluye: "Aunque desconozco la génesis de ese documento, esto es, por qué se hizo, quién lo hizo, y cómo se firmó, por todo lo que revisé me parece que responde a un lamentable error (…) Mi opinión es que acá hubo un error, lo que no sería de extrañar si consideramos la multiplicidad de contratos que se firmaron entre el Equipo Técnico y la ANFP, y el desorden administrativo observado en la gestión de esta última entidad. Seguramente y aquí estoy especulando, Jorge Sampaoli y su Equipo técnico reclamaron que todavía no le terminaban de pagar los premios de Brasil 2014".
Por esta última causa, Sampaoli fue sobreseído luego de que la Fiscalía decidiera no perseverar por tratarse de un sobresueldo entre privados.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.