Se reabre la inquietud por el protocolo de Covid- 19 en el Congreso: Cuatro parlamentarios tienen incompleto su esquema de vacunación

Cámara de Diputados
Foto: Agencia Uno.

El hecho implica que los aludidos no tienen ninguna o menos de las tres dosis requeridas para mantener habilitado el Pase de Movilidad. Este escenario abre el debate si es “exigible” que todos congresistas cuenten con los sucesivos refuerzos, considerando que Salud ya encargó a su Comité Asesor en Vacunas analizar administración de una quinta dosis. Uno de los que ya ha se manifestado contrario es el diputado Johannes Kaiser, quien cuenta solo con el esquema basal de dos dosis y sin refuerzo.


La pandemia y el requerimiento de las vacunas al día -considerando que Minsal ya promueve el cuarto refuerzo de las dosis- es un tema de debate en estos días en el nuevo parlamento que inició sus funciones el 11 de marzo.

Hasta la legislatura anterior, la única parlamentaria que defendió su decisión de no vacunarse fue la exdiputada socialista Jenny Álvarez, cuyo caso lo dio a conocer La Tercera, cuando contrajo Covid-19 y obligó a gran parte de su bancada a pasar a cuarentena.

En este nuevo periodo, según confirman fuentes de la corporación, serían cuatro los legisladores de la Cámara Baja que están en una situación de esquema incompleto. Es decir -y según la definición del Minsal- con ninguna de las dosis, o sin completar las tres requeridas para mantener el pase de movilidad activo.

La doctrina que ha aplicado la secretaría de la Cámara de Diputadas y Diputados se ciñe al fuero con el que gozan los parlamentarios, según la Constitución, a quienes no se le puede impedir el acceso a la Sala y a las comisiones para ejercer sus derechos y deberes legislativos.

En el caso de que los legisladores no estén vacunados o tengan su esquema completo de dosis, se les sigue exigiendo que presenten un examen de PCR negativo todos los lunes en que haya trabajo legislativo o, en su defecto, se les aplica un test de antígeno en la misma Cámara, que cuenta con personal de salud en sus instalaciones.

La información sobre el estado de vacunación de las personas es reservada y al ser un dato sensible, la Cámara mantiene estricta reserva de las identidades. Los únicos que pueden revelar su postura son los mismos parlamentarios y ya lo ha hecho -por ejemplo- el diputado del Partido Republicano, Johannes Kaiser, quien afirmó que si bien tiene el esquema basal de dos vacunas, no se reforzará con nuevas dosis.

“Hay vacunas que generan coágulos, el refuerzo tenía que ser cruzado. Ni siquiera con la misma vacuna, si no que con otra vacuna. Yo tengo problemas de coagulación, entonces, sabiendo que uno de los efectos secundarios que dicen que se produce, que puede producir problemas de coagulación, yo he tomado la decisión libre de no inyectarme la tercera dosis en razón del riesgo. Pero yo he cumplido con lo que se me solicitó originalmente. Si después vienen a decirme: bueno, usted tiene que ponerse la tercera, la cuarta o la quinta, yo personalmente, me puedo preguntar por qué. A ver, ¿qué pasó con los informes médicos originales”, plantea Kaiser.

Consultados los comités parlamentarios, desde la UDI el subjefe de bancada, Sergio Bobadilla afirma que todos los diputados tienen su esquema al día y también los asesores de la bancada. Lo mismo señala el jefe de comité del PL-PR, Vlado Mirosevic.

La diputada PS y miembro de la comisión de Salud, Danisa Astudillo, asegura que en su bancada todos cuentan con la inoculación y lo mismo replica la representante PPD, Helia Molina.

Sin embargo, en RN confirman que uno de los casos con esquema incompleto está entre sus filas. Aseguran que por razones médicas no se ha aplicado las vacunas.

En el Partido de la Gente, el diputado Rubén Oyarzo comenta que ha podido confirmar que cuatro de los siete parlamentarios que conforman la bancada cuentan con tres dosis. Sobre el resto -por estos días, en actividades en el distrito- no ha obtenido mayor información.

El Senado, en cambio, aplica una doctrina distinta y más exigente por igual a sus funcionarios, asesores, periodistas y senadores que tengan el esquema completo de vacunación para ingresar a las dependencias de la corporación. Para ello se pide periódicamente presentar el pase de movilidad.

Así, y ahora con cuatro diputados sin su vacunación completa, se abre la incógnita respecto al criterio que se utilizaba con la exparlamentaria Álvarez y las políticas de ingreso. Es decir, si es “exigible” que todos cuenten con los sucesivos refuerzos, considerando que Salud ya encargó a su Comité Asesor en Vacunas analizar administración de una quinta dosis.

El presidente de la mesa, el diputado PPD Raúl Soto afirma que “nos reunimos hace unos días con el comité Covid de la Cámara y los expertos que nos asesoran en estas materias y se esta trabajando en una actualización de los protocolos que será propuesta a los comités parlamentarios el próximo viernes”. Soto afirma que las modificaciones apuntan a flexibilizar ciertos aspectos, pero “con responsabilidad”.

Las dudas de Gazmuri

Además de los parlamentarios que no tienen sus dosis de vacuna al día, en el Congreso hay parlamentarios que han expresado su inquietud por los efectos de la inmunización. Una de ellas es la diputada de Apruebo Dignidad Ana María Gazmuri, quien en el marco de la comisión de Salud de la Cámara apuntó a eventuales casos de miocarditis en niños.

“Mi preocupación siguen siendo particularmente los niños y niñas adolescentes, los efectos adversos que han tenido las vacunas en ellos”, dice.

La intervención de Gazmuri generó la reacción inmediata de la parlamentaria PPD y exministra de Salud, Helia Molina, que estaba sentada junto a ella. Extrañada, la exautoridad sanitaria cuestionó con gestos lo que planteaba Gazmuri, apuntando a que se trata de casos marginales en las estadísticas.

“Es que no son tan poquitos, eso es lo que pasa”, le respondió la parlamentaria a Molina. La intervención de Gazmuri se viralizó rápidamente en redes sociales.

En conversación con La Tercera PM, la diputada descarta tener una postura contraria a la vacunación y remarca que tiene tres dosis de Sinovac. “No soy para nada antivacunas, pero sí creo en la transparencia y el debate informado y sin censuras. Tal como concordó conmigo la diputada Molina”, respondió.

Sobre sus dichos en la comisión Gazmuri dijo que desde su distrito han transmitido preocupación por los casos de miocarditis y pericarditis en menores que describió, por lo tanto, consideró adecuado plantearlo en el marco de la comisión de Salud. Su fuente era la Agrupación de Profesionales de la Salud e Investigadores Independientes de Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.