Se reaviva crisis en colegios SLEP: Menor que cayó de una gradería en mal estado en Valparaíso arriesga perder movilidad
La Subsecretaría de Educación anunció un sumario investigativo, el ministro Cataldo viajó a la zona y los familiares denuncian que las menores fueron dadas de alta anticipadamente.
“Espero que mi hija pueda volver a caminar”. Esa es la declaración que esta mañana daba ante la prensa la madre de una de dos menores que este miércoles sufrió un grave accidente al caer de una tarima en mal estado en el Liceo 1 de Niñas María Franck de Mac Dougall, de la comuna de Valparaíso.
Las menores fueron atendidas en el Hospital Carlos Van Buren y, según puso confirmar La Tercera, una de ella tiene un diagnóstico preocupante porque arriesga la pérdida de movilidad. La otra menor resultó con un tobillo roto.
Este nuevo episodio pone nuevamente en evidencia las graves deficiencias en la implementación de los SLEP, un modelo que ha sido duramente criticado por no cumplir con las expectativas de mejorar la educación pública en regiones.
La infraestructura escolar, en particular, sigue siendo uno de los mayores problemas. Tal como lo reconoció el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, en una reciente entrevista con La Tercera: “En Valparaíso tenemos problemas de infraestructura, pero por decenas de años ha estado descuidada y con graves problemas de mantención”.
Según Egaña, el ministerio ha asignó $ 2.500 millones extra para mejoras, aunque insiste en que, pese a las dificultades, ningún SLEP está al borde de colapsar en la prestación del servicio educativo.
Cataldo se comunicó desde NYC
El gobierno se enteró del accidente durante la gira del Presidente Gabriel Boric a Nueva York, donde estaba acompañado del ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
Desde Estados Unidos, el secretario de Estado se comunicó vía Zoom con las autoridades de la Región de Valparaíso.
Ayer, en tanto, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, viajó a la zona con Cataldo, quien se juntó con la familia, con el gobernador Rodrigo Mundaca, con parlamentarios, el director ejecutivo suplente del SLEP Valparaíso, Pablo Mecklenburg, el seremi de Educación y dirigentes locales.
Arratia confirmó que se han iniciado las investigaciones sumariales. “En el caso que existan responsabilidades va a haber máximas consecuencias como corresponde”, dijo.
La reunión más crítica de Cataldo fue la que mantuvo en privado con la madre de una de las estudiantes afectadas, que ha denunciado que, pese a la gravedad del daño a su hija, fue notificada de que será dada da alta.
“Hoy se les informó que la van a dar de alta (hoy mismo) entonces esta viendo cómo revertir esa medida porque la recuperación en casa es mucho más compleja”, añadió la diputada Carolina Marzán (PPD).
“Por esto, oficié a los ministerios de Salud y de Educación y a sus respectivas subsecretarías para que se responsabilicen de las estudiantes afectadas, y de sus respectivas familias de manera integral. Mayra hoy continúa hospitalizada, su familia no tiene las condiciones para recibirla en casa por la complejidad de su diagnóstico y el Hospital Carlos Van Buren la quiere dar de alta a menos de una semana de ser intervenida por daño lumbar, según la tía de Mayra, lo que tiene a su madre muy angustiada”, añadió la parlamentaria.
Cabe mencionar que la dirección del establecimiento en el año 2002 solicitó la reposición de esta tarima ubicada en el patio del liceo. Así también lo afirma el diputado de la región, Diego Ibáñez (FA).
“Estamos en un punto de inflexión y hemos realizado las reuniones entre el ministro y el Colegio de Profesores y se han comprometido mesas de trabajo, pero ya no es tiempo de seguir prometiendo, sino de ejecutar presupuestos y eso es lo que le hemos exigido al gobierno y si no queremos que los alumnos estén y los estudiantes estén con riesgo de este tipo se necesita un plan regional un plan comunal de inversión agresivo que resuelva los problemas más urgentes que tienen las escuelas públicas de Valparaíso”, añadió.
“Es inentendible que tengan que pasar tragedias para que recién nos comprometamos como Estado a intentar enfrentar las cosas, tenemos que anticiparnos. Nosotros como municipio queremos y vamos a colaborar, aunque la administración de la educación hoy esté en el SLEP. No podemos seguir esperando más hechos lamentables para recién ahí actuar”, agregó el alcalde Jorge Sharp.
Mientras tanto, la movilización desde el Colegio de Profesores es inminente, el presidente del gremio docente, Mario Aguilar, afirmó que “nosotros creemos que ahí se podría llegar a un caso Atacama II, si no se toman medidas ahora urgentes y se pone en prioridad atender las necesidades del SLEP Valparaíso. Hay serios problemas de infraestructura”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.