¿Se suspenden las clases por el 11-S? Municipios y Mineduc ponen paños fríos a la alarma generada por delegado Durán

servicios
Imagen referencial.

El delegado de la Región Metropolitana señaló que para la nueva conmemoración del Golpe de Estado “la regla es que no haya suspensión de clases", aunque deslizó que la medida se podría ejecutar "excepcionalmente" dependiendo de cada sostenedor educacional. Frente a esto, el Mineduc descartó la medida y algunos municipios señalaron estar atentos "a lo que determine" la autoridad.


Este miércoles 11 de septiembre se conmemora un nuevo aniversario del Golpe de Estado. Y en vista de los incidentes que se podrían registrar en torno a la histórica fecha, el delegado de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, abordó -y deslizó- la posibilidad de que se suspendan las clases, algo que ya había ocurrido el año pasado para los recintos de Providencia y Santiago.

Sus declaraciones generaron incertidumbre y desconcierto, pues abrió una posibilidad que para los municipios estaba descartada desde temprano. De hecho, desde el Ministerio de Educación aseguran que “cada sostenedor solicita a la Seremi de cada región la suspensión de clases en algunos establecimientos o en todo el territorio. Hasta la mañana de este martes 10 de septiembre no hemos recibido solicitudes formalmente de suspensión clases”.

Y agregaron que “es importante señalar que hemos manifestado que la suspensión de clases debe ser una medida de ultima ratio, y que siempre debe ser con recuperación”.

En medio de una actividad en el Estadio Santa Rosa de Chena, en la comuna de Padre Hurtado, la autoridad regional había abordado temprano las dudas en torno a esta materia, deslizando ahí que la suspensión de clases “es una facultad que pueden utilizar eventualmente los municipios, en tanto sostenedores, o la Seremi de Educación”.

“Es facultad de los municipios si excepcionalmente, en algún caso en particular, deciden hacer o suspensión de clases o establecer algún sistema telemático. Pero esa es una facultad excepcional y que tendrán que evaluar quienes cumplen esa función”, insistió, sumando que “en ese sentido, por supuesto que siempre hay que hacer una evaluación respecto de si esa medida es aconsejable o no, como una medida completamente excepcional y que eventualmente se podría ejecutar en algún punto en particular”.

Delegado presidencial RM, Gonzalo Durán
Delegado presidencial RM, Gonzalo Durán. Foto: Edwin Navarro/ Aton Chile.

No obstante, Durán recalcó que “la regla general es que el 11 de septiembre sea una fecha de conmemoración y que, por supuesto, sea una fecha de reflexión y que, en lo relativo al resto de las actividades, esperamos que la ciudad funcione con la mayor normalidad”.

Con todo, el delegado aseguró que “la regla es que no haya suspensión de clases, que la ciudad y el país funcionen con normalidad, insisto, salvo el hecho que es una fecha especial de conmemoración, pero nuestra disposición es que todo funcione con la normalidad que requiere la ciudad”.

Con el fin de evitar posibles afectaciones al orden público, Durán afirmó que “se han organizado los servicios policiales, se ha organizado el resto de funcionamiento de las actividades regulares”.

“Atentos a lo que determine el Mineduc”

Ahora bien, desde los municipios recalcan que por el momento no han decidido la cancelación de clases en sus comunas y más bien han delegado esa decisión en lo que determine el Mineduc.

Desde de la Municipalidad de Santiago, recalcan que “nos ajustaremos a la decisión que adopte la autoridad educativa para tales efectos. En este sentido, el principio será el resguardo de la integridad de nuestros/as funcionarios/as y estudiantes y sus familias”. Asimismo lo indicó la Municipalidad de Providencia, que afirmó estar atenta “a lo que determine el Ministerio de Educación para este 11 de septiembre”.

Pero, por otro lado, otras comunas se desmarcaron de las palabras de Durán, catalogando esto como una medida sin “razones”.

Desde La Reina, la directora de Educación de la comuna, Rosemarie Tapia, señala que “en La Reina no suspenderemos las clases. Nuestros alumnos salen a una hora prudente de los establecimientos, por lo que no vemos razones para suspender. Sin perjuicio de lo anterior, habrá flexibilidad para todas aquellas personas que necesiten retirarse antes”, cerró.

Asimismo, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, indica que “nunca los estudiantes pueden ser las víctimas de la incapacidad de un gobierno para garantizar la seguridad de la ciudad. La señal no solo es mala, sino que evidencia improvisación y desconexión con las familias que deben hacer una serie de cambios en sus rutinas cuando se cierran los colegios. En Lo Barnechea mantendremos las clases con total normalidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.