Seguridad en las elecciones: resguardo de votos, protección de “zonas críticas” y más de 19 mil carabineros desplegados

Carabineros

La policía uniformada creó una plana mayor a cargo de todos los servicios del 17 de diciembre, los que incluirán la escolta en el traslado de los votos hacia el Servel, como también atender las constancias de quienes se excusen de votar. Plaza Baquedano, otra vez, contará con un foco preventivo.


Una cuarta elección consecutiva deberá asumir, este fin de semana, Carabineros. En 2020 se resguardaron los comicios para abrir el primer proceso constitucional; en 2021, las presidenciales, y en 2022, la votación de salida a la primera propuesta. Y este 17 de diciembre se zanjará, si se aprueba o no, la nueva Carta Magna.

Cada uno de estos sufragios requirió un despliegue de seguridad por parte de Carabineros y las Fuerzas Armadas. La habilitación de locales de votación, como también prevenir amenazas o desórdenes, son parte de las tareas de los uniformados, quienes para este año nuevamente se harán cargo del proceso.

Carabineros contará con más de 19 mil efectivos desplegados a nivel nacional, quienes estarán a cargo de una plana mayor creada para coordinar sus funciones. Para ello, ya se han concretado reuniones con el Ministerio del Interior y el Alto Mando policial para fijar las prioridades para la jornada.

En esas conversaciones se definieron tres directrices: el resguardo de votos, desde que salen desde el Servel, lleguen a los locales y vuelven al Servicio. Todo eso contará con una escolta especial, quienes serán los encargados de evitar cualquier filtración de las papeletas, como también de los contendedores donde se guardarán.

Otro de los focos estará en los locales de votación: allí se desplegarán tres anillos de seguridad para evitar desmanes o situaciones que puedan alterar el orden público. Carabineros siempre estará en el exterior, dado que en el interior la misión estará encargada solo a las FF.AA., especialmente el Ejército.

Desde esta última institución informaron que “en el marco del desarrollo del Plebiscito Constitucional 2023 este domingo 17 de diciembre, el Ejército desplegará 14.240 efectivos en 2.002 recintos de votación a lo largo del país, todo en el marco normativo de la Ley Orgánica Constitucional 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, que en su artículo 112 establece las disposiciones de resguardo del orden público. Particularmente en la Región Metropolitana serán 4.813 integrantes del Ejército, los que estarán desplegados en 656 recintos. Los efectivos estarán bajo el mando del jefe de Fuerza de la Región, general de división Alejandro Ciuffardi”.

Planes especiales con autoridades

Serán casi 3 mil locales de votación, donde dependiendo de si hay autoridades que vayan a sufragar se activarán planes especiales de seguridad. Pasa en el caso del Presidente Gabriel Boric, como también de ministros y exmandatarios, quienes además concurren siempre con sus escoltas respectivos.

La constancia de quienes se excusen de sufragar también será algo que atenderá Carabineros. Si bien estará habilitada la Comisaría Virtual, ese será el primer paso para constatar que una persona no votará, dado que el mismo día de la votación, de igual manera, tendrá que concurrir a una comisará para demostrar que está imposibilitada, por distancia, de sufragar.

Plaza Baquedano, siempre en el radar

Desde octubre del 2019 Plaza Baquedano no deja de ser foco de preocupación para la policía. Si bien ya no es el punto de más conflicto en cuanto al orden público, para las elecciones siempre se dispone de un cuadrante preferente.

Esta decisión obedece a que es un punto de eventuales celebraciones o desmanes, dado el “simbolismo” que arrastra desde el estallido social, comentan fuentes policiales. Es por eso que en sus cercanías se dispondrá de radiopatrullas y vehículos de Control y Orden Público (COP) en caso de ser requeridos para repeler desórdenes.

Además de Plaza Baquedano, también se dispondrá un resguardo de los comandos de las propuestas “A favor” y “En contra”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.