Sí al paro de profesores: Las horas más difíciles de Aguilar
El llamado del presidente del gremio, Mario Aguilar, para bajar la movilización, habría sido resentida en los docentes, sobre todo en los del norte del país, quienes optaron por extender una protesta indefinida que ahora se enfrenta, además, a las vacaciones de invierno. A juicio de miembros de la mesa directiva, este escenario pondrá a prueba la capacidad creativa de Aguilar para remontar un paro al que, según cifras del Mineduc, solo el 5% de los colegios continúan plegados.
Ayer fue un día "no apto para cardíacos" en el Colegio de Profesores. La consulta nacional del gremio para decidir si aceptar o no la última oferta del Gobierno se extendió hasta pasada la medianoche, cuando los dirigentes comunicaron que el 50,36% de los docentes votó por rechazar la propuesta y extender el paro, que hoy cumple 38 días.
El resultado fue estrecho, considerando que había apenas 255 votos de diferencia respecto a la opción de deponer la movilización. Y fue un resultado complejo, considerando que el presidente del magisterio, Mario Aguilar (Partido Humanista), abogó por la alternativa que fue derrotada.
Pero Aguilar no siempre tuvo un escenario adverso. Según fuentes de la directiva, la opción de deponer el paro tuvo cierta ventaja cuando comenzó el conteo, pasado el mediodía. Pero cuando a las 16 horas comenzaron a llegar los resultados de las comunas de las regiones del norte, que históricamente han sido más rebeldes, la balanza comenzó a cambiar: se imponía la continuidad de la movilización.
De hecho, en Tarapacá el 65,9% de los docentes optó por rechazar la oferta ministerial, y en Antofagasta (60,6%) y Atacama (69,5%) también se repitió ese resultado. En tanto, las regiones Metropolitana, de O'Higgins, de La Araucanía y Los Ríos fueron más favorables a deponer la movilización.
"Hubo inquietud, un poco de desazón, de intranquilidad, porque mientras íbamos sabiendo los resultados, no entendíamos lo que estaba pasando. Los profesores tenían que evaluar el momento de la movilización, porque nos podríamos ir para la casa sin ganar nada, con descuentos salariales y un movimiento que ya había llegado a su peak", dice uno de los dirigentes.
Con el pasar de la tarde, el resultado comenzó nuevamente a cambiar, cuando otras comunas, como Curicó y Villarrica enviaban sus conteos favorables a bajar el paro. Pero no eran lo suficientemente grandes como para alterar radicalmente el cómputo y por eso, a las 19 horas, el resultado era estrechísimo.
El liderazgo en juego
¿Por qué los docentes no siguieron a Aguilar? De acuerdo a uno de los dirigentes, el problema estuvo en un error comunicacional: la directiva no supo explicar a qué se referían con el "repliegue" de las fuerzas. "Fue un error nuestro, porque eso no significa retirada; replegarse es como las olas del mar, que luego vuelven. Pero ese concepto no se entendió, tuvimos un déficit comunicacional serio", agrega.
Ligia Gallegos, dirigenta de la mesa directiva, pero que está en la oposición interna a Aguilar, cree que hubo dos elementos que le jugaron en contra al presidente del gremio: "El primero es que, hasta ahora, Mario había tenido una actitud de no opinar en las consultas, para no influenciar a las bases. Pero ahora no solo dio su opinión, sino que llamó a deponer el paro, y eso cambió la película, resintió en los colegas", dice.
El segundo punto fue "la deficiente respuesta del Mineduc, dejó aspectos en el aire, que son un cheque en blanco para los profesores, como el cambio a la evaluación docente y la reforma curricular", explica.
Otro punto que, según Gallegos, llevó a los docentes a esta encrucijada, fue la forma en que se diseñó la consulta, pues solo daba dos opciones –aceptar la propuesta y bajar el paro, o rechazar la propuesta y mantenerlo-, cuando se debió dar más alternativas, como aceptar o rechazar la oferta, y ofrecer distintas alternativas para seguir la protesta. "El paro indefinido no es la única alternativa que hay", plantea.
También había incertidumbre en la disidencia interna: el vicepresidente del gremio, Jaime Gajardo, hizo un llamado en la consulta anterior a mantener el paro, pero en esta ocasión optó por el silencio, a diferencia de Aguilar. Por lo mismo, según cercanos al actual presidente, el 50,36% de rechazo no es atribuible a la fuerza interna del dirigente comunista, quien tampoco estuvo en la reunión que el gremio sostuvo el lunes con la ministra Marcela Cubillos.
Esta mañana, Aguilar analizaba el escenario en que quedó su gremio. "El cuadro que tenemos ahora es complejo", dijo y adelantó que citará para este lunes a una asamblea nacional para ver cómo continuar con el paro, mientras los colegios entran de vacaciones de invierno por dos semanas.
Pero, ¿queda debilitada la posición de Aguilar como interlocutor, considerando que su opción fue derrotada? A juicio del mismo dirigente, la consulta no midió su liderazgo, sino que la capacidad de los docentes de tomar una postura de manera democrática. Pero a juicio de otros miembros de la mesa directiva, este nuevo escenario pondrá a prueba la capacidad creativa de Aguilar para remontar un paro al que, según cifras del Mineduc, solo el 5% de los colegios continúan plegados.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.