Siete años después del cierre, aún quedan alumnos de la U. Arcis: la extensión del vínculo entre el Mineduc y la UC del Maule que le sigue dando vida al plantel
La cartera y la institución prolongaron hasta el 31 de diciembre el acuerdo que permite a los alumnos de pregrado de la excasa de estudios, cerrada en 2017 tras una larga crisis administrativa y financiera, finalizar sus procesos formativos.
Luego de tres años de una profunda crisis económica, con una deuda que superaba los 9 mil millones de pesos, a fines de 2016 la entonces ministra de Educación, Adriana Delpiano, comunicaba que tras un periodo bajo el régimen de administración provisional, la Universidad Arcis, vinculada al Partido Comunista, debía cerrar sus puertas. “No es sustentable en el tiempo, por lo tanto hay que poner un administrador no temporal, sino de cierre”, señaló en diciembre de ese año la secretaria de Estado.
Ahí comenzó un proceso que, casi siete años después, está lejos de terminar. Y que ahora, de hecho, vive un nuevo capítulo, luego de que el Ministerio de Educación extendiera el convenio existente con la Universidad Católica del Maule para que aquellos estudiantes que provienen de la Arcis y que aún no culminan sus estudios, puedan hacerlo. Originalmente terminaba el 31 de julio y la nueva fecha es el 31 de diciembre.
“Entendiendo que, según lo estipulado por la Ley N° 20.800, es el administrador de cierre el responsable de velar por los procesos académicos de las y los estudiantes, como Subsecretaría de Educación Superior hemos realizado acciones para que aquellos estudiantes de pregrado que, estando inscritos en el convenio en los plazos establecidos, puedan acceder a sus evaluaciones finales en un plazo prudencial y siempre que hayan cumplido con la reglamentación académica de la institución”, explican desde dicha subsecretaría.
En tal sentido, después de la evaluación realizada por la cartera en conjunto con el administrador de cierre de la U. Arcis y los responsables de la continuidad de estudios de la UC del Maule, el convenio se encuentra en proceso de extensión hasta el 31 de diciembre de 2023. “En dicho plazo, el conjunto de estudiantes de pregrado de la institución, inscritos en el convenio y con sus procesos lectivos finalizados, tendrán la posibilidad de acceder a sus evaluaciones de titulación correspondientes, respetando las exigencias reglamentarias de la institución”, agregan desde la subsecretaría.
¿Qué significa esta extensión? Asegurar la posibilidad de terminar los estudios de aquellos que cumplan los procesos y reglamentos de la casa de estudios maulina, y acorde a entendidos en la materia la medida no es extraña en estas situaciones. De hecho, ambos convenios -pre y posgrado- ya se había extendido con motivo de la pandemia.
Pero esta vez los propios estudiantes de la U. Arcis que no han logrado titularse ya habían hecho saber sus preocupaciones a las autoridades, antes de saber de la extensión de este convenio. De hecho, a las 11 de la mañana del viernes 18 de agosto María Zenteno, jefa de la División de Educación Universitaria, recibió a través de la Ley de Lobby a una representante de los alumnos afectados, que pedían con urgencia “hablar con autoridades” por el término del convenio, toda vez que no habían terminado sus procesos. “Necesitamos más plazo”, argumentaban en la solicitud de audiencia.
El largo camino de cierre
Apenas dos meses después del anuncio de la entonces ministra Delpiano -fines de febrero de 2017- el Cuarto Juzgado Civil de Santiago decretó la liquidación forzosa del plantel, y el 17 de marzo de ese mismo año el Mineduc notificó a estudiantes, académicos y funcionarios que comenzaría formalmente el proceso de cierre. “El ministerio ha tomado la decisión de comunicarle a la comunidad de la universidad que se va a solicitar el decreto de revocación de reconocimiento oficial y de cancelación de la personalidad jurídica, que debe ser aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNE)”, dijo esa vez Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior.
Ello se concretó la tarde del 25 de mayo de 2017, cuando el Consejo Nacional de Educación (CNED) acogió la solicitud de revocación de reconocimiento oficial, con la cartera buscando alternativas para garantizar la continuidad de estudios de los, por ese entonces, cerca de 400 alumnos. En tal sentido, las alternativas para los alumnos debían ser desde poder continuar en la U. Arcis aquellos que lo desearan o bien ser reubicados.
Así, ya con Marcela Cubillos como ministra de Educación, fue que en agosto de 2018 llegó la firma del primer convenio con la Universidad Católica del Maule -que ya había apoyado el cierre de la U. del Mar- y que ponía a la casa de estudios regional como tutora del proceso de término de estudios de 419 jóvenes de pregrado y 862 ya egresados, pero que continuaban en proceso de titulación.
El acuerdo respetaría las mallas curriculares y el avance académico de cada quien, incluso permitiendo la continuidad de la mayoría de docentes. El título obtenido, además, sería el de la universidad de origen por petición de los propios alumnos.
Hacia fines de enero de 2020 vino la firma del segundo convenio con la UC maulina, el que permitiría que cerca de mil estudiantes de posgrado de la ex U. Arcis pudieran concluir sus estudios bajo la tutela de la institución católica.
Y hoy por hoy, como ya se ha dicho, se ha extendido el convenio para los alumnos de pregrado. El de posgrado está vigente hasta julio de 2024.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.