Sigue el debate en el C. de Abogados: A horas de consejo clave, se abre flanco para Macarena Letelier

abogados

Su rol como directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación abrió un flanco "incómodo" tanto en su lista como en los otros consejeros, algo que complicaría su nominación como posible presidenta. En tanto, hoy se reunirían Arturo Alessandri y Leonor Etcheberry, presidente y vicepresidenta, para acordar la tabla del consejo del lunes 29.


Cuatro días después de que el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri, pusiera a su cargo a disposición, la académica de la UC, Carmen Domínguez, fue una de las primeras integrantes de la lista gremial - de la cual también forma parte Alessandri- en explicar cuáles fueron las razones por las que su lista decidió reelegir al abogado y no inclinarse por Macarena Letelier, la consejera de la lista que obtuvo la mayoría en la última elección.

"El análisis se efectuó entre quienes manifestaron estar disponibles y se consideraron variados aspectos: entre otros trayectoria, liderazgo, impronta, calidad personal y que tuviese el menor espacio para eventuales conflictos de interés, pues no debe olvidarse que el presidente del colegio debe poder opinar y participar en múltiples temas", comentó Domínguez -quien aspiraba a ser vicepresidenta- a radio Pauta.

Las declaraciones de la docente de la UC fueron interpretadas por varios consejeros como una crítica a Letelier y en especial a su rol como directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago. Y es que el CAM es la oficina de arbitraje que más casos institucionales revisa y la que cuenta con una nómina de más de cien árbitros, alguno de los cuales son consejeros del Colegio y quienes reciben honorarios por esa labor. Estos pueden llegar de 25 UF hasta el 1,25% del monto en litigios que involucren cifras mayores a 350 mil UF en algún conflicto civil o comercial.

Ese flanco de Letelier habría sido, según algunos consejeros, la piedra tope para que no fuera elegida por su propia lista como presidenta y uno que se replicó al resto de los consejeros que no ven con buenos ojos que ella llegue a liderar el Colegio. Sin embargo, según los estatutos del CAM, la directora ejecutiva no tiene incidencia en la nominación de los árbitros y su rol ahí es "solo administrativo".

"No es un juicio a la persona, a Macarena, sino que al cargo. Siempre me ha preocupado el que esté a cargo del sistema de arbitraje porque hay muchas decisiones que pasan por su cargo: nombramiento de árbitros, gente que quiere ser árbitro y todos sin abogados. Puedo creer que podríamos estar entrampados con ella en la presidencia, está en un puesto que tiene más poder decisiorio", comentó Leonor Etcheberry, vicepresidenta del Colegio, a La Tercera PM.

Por su parte, Paulina Vodanovic, consejera recién electa y miembro de la lista "Todas y Todos" cercana al PS, comenta que este "no es un tema menor porque también ella es parte de otra asociación gremial que es la Cámara de Comercio". "A nosotros nos importa fortalecer la voz del Colegio frente a proyectos de ley y a diversos temas. Uno que está muy vigente hoy es la designación de los jueces, ministros, y el mismo tema de los árbitros. La Corte no solo instruyó investigar a los jueces, sino que la designación de todos los árbitros judiciales, son 31 los juzgados investigados. Entonces en su momento habrá que tener una posición y ahí ¿qué diría Macarena como eventual presidenta del Consejo?", agregó Vodanovic.

Cristián Maturana, consejero de la lista "Libertades Públicas", y miembro del Consejo del CAM, defiende a Letelier: "Ella no tiene conflicto de interés porque no designa a los árbitros, lo hacen los consejeros. Y el consejo siempre intenta que todos los árbitros tengan casos y por lo tanto no hay una preferencia por uno u otro. Aquí hay una mala información de como funciona el CAM además la gran mayoría de los consejeros son árbitros", comentó. Alessandri, Domínguez y Pedro Pablo Vergara, de la lista gremial son árbitros del CAM, además de Mónica Van der Schraft de la lista "Libertades Públicas" también lo es desde 2016.

Cercanos a Letelier reafirmaron que no habría ningún conflicto y recuerdan el caso de Sergio Urrejola, quien fue presidente del Colegio de Abogados y también del CAM, y a quien no se le habría acusado de "conflicto de interés". Esta semana, en tanto, Letelier declaró en La Segunda que "los tiempos piden que sea una mujer la que presida el Colegio" y que llegará al consejo del lunes 29 para, en caso de que Alessandri deje el cargo, encontrar un nombre que genere consenso. Sin embargo, algunos consejeros comentan que por el flanco de su rol en el CAM y las disputas internas de la propia lista gremial, es difícil que ella llegue a la presidencia.

La tabla que define todo

"Cuando llegue la tabla vamos a ver", repitieron esta mañana varios consejeros consultados por el consejo del lunes. Y es que Alessandri, que sigue siendo presidente, debe enviar al resto de los consejeros la tabla con los temas que se abordarán en el consejo del lunes 29. La interpretación de su carta donde puso el cargo a disposición será el primer punto en tabla y por eso, aún no está claro si se pondrá una eventual votación para elegir presidente en caso de que él deje el cargo. Eso último es lo que esperan los nueve consejeros que no son gremiales, algo que no vendría bien para la lista oficialista ya que es probable que se ausenten dos de sus consejeros perdiendo así la mayoría.

Según fuentes de la lista gremial, lo más probable es que se reúnan antes del consejo del lunes 29 que sería en horas de la tarde. Esto porque hay varios fuera de Chile y algunos regresarán el fin de semana. Sin embargo, algunas fuentes del consejo confirmaron que hoy sí se sostendrán una reunión Alessandri y Etcheberry para acordar la tabla que se debe enviar a más tardar hoy a los 19 consejeros.

Ayer, en tanto, Etcheberry manifestó sus intenciones de presidir el Consejo, algo que se podría dar solo si se llega a acuerdo con miembros de la lista gremial. Algo que, en privado, algunos consejeros gremiales desestimaron ya que sería "absurdo" perder la presidencia teniendo una mayoría. "Es difícil que Leonor tenga el respaldo de más consejeros. Y Macarena para ser presidenta tendría que tener el consenso de su propia lista y eso ya se demostró que no es así", comentó Maturana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.