Siria: Damasco celebra su primera Navidad sin disparos
Tras la arremetida del régimen sobre los últimos enclaves rebeldes a principios de este año, luces y adornos navideños se instalaron en los barrios capitalinos tras siete años de guerra.
Atrás quedaron los días en que el distrito de Qasaa veía caer proyectiles y explosivos fruto de bombardeos rebeldes, en el marco del conflicto armado en la capital de Siria. Hoy, por primera vez en años, luces y adornos se han tomado Damasco para celebrar una Navidad sin disparos.
Luego de la arremetida del régimen de Basher Assad contra últimos enclaves rebeldes a principios de este año, parte de Siria celebra las festividades al tiempo que los residentes participan de diferentes actividades sin el temor de antaño. Durante las fiestas, los ciudadanos han regresado a las calles para contemplar las decoraciones en la zona y visitar distintas ferias.
[caption id="attachment_459382" align="alignnone" width="600"]
FOTO: AFP[/caption]
"Este año he venido a participar en las festividades navideñas. El año pasado no se celebraron porque la situación era más complicada", dijo Nabil Abás, un residente de Damasco, citado por la agencia EFE.
Con la esperanza de que casi ocho años de guerra estén llegando a su fin a medida que disminuye el control militar, los cristianos sirios han tenido espacio para la celebración de oficios y ritos. Actualmente, entre el 6% y el 10% de la población en Siria es cristiana.
Las minorías religiosas enfrentaron una importante persecución por parte del Estado Islámico y otros grupos. En los últimos días los árboles de Navidad han iluminado las vías que antes tenían prohibido exhibirlos. Es más, hace unos días, uno de los árboles más altos de la ciudad tuvo su ceremonia de iluminación en Damasco rodeado de una multitud, muchos vestidos con trajes navideños para participar de la celebración entre bailes y cánticos.
[caption id="attachment_459384" align="alignnone" width="600"]
FOTO: AFP[/caption]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.