Testamento Parra: Con menciones a Kirk Douglas y Stephen Hawking, Colombina arremete contra sus hermanos
La defensa de la hija menor del poeta lanzó duros cuestionamientos a sus hermanos por intentar revocar el testamento de su padre. A pocos días de que la justicia declarara que culminó su rol de albacea, desestimó un deterioro de las capacidades cognitivas del autor del "Hombre Imaginario".
"Es raro que dos de sus hijos se nieguen a respetar esa voluntad de su padre y, peor aún, que la califiquen públicamente como una simple ' huevada' -en alusión a las palabras de Alberto Parra en la revista Sábado-, porque lo único que les interesa es 'su sexto'". Directa, Colombina, la menor de los seis hijos de Nicanor Parra Sandoval, respondió la demanda de nulidad del testamento del poeta que presentaron dos de sus hermanos mayores, Alberto y Catalina Parra Troncoso. Tras la muerte de Nicanor, a los 103 años, Colombina asumió como albacea.
Ante el 24º Juzgado Civil de Santiago, la arquitecta, junto al resto de sus hermanos (Nicanor, Juan de Dios y Francisca Parra), cuestionó duramente el interés que a juicio suyo estaría detrás de la acción judicial que interpusieron Alberto y Catalina.
La contestación -que cuenta cuenta con 90 paginas- desestimó las acusaciones sobre un presunto deterioro de las facultades mentales del poeta a la hora de firmar su testamento. Las "facultades mentales de don Nicanor se encontraban seriamente aminoradas al momento de testar, explicándose la firma temblorosa que aparece en el instrumento objetado a partir de las injerencias indebidas por parte de Colombina Parra, quien gestionó la confección y contenido del documento, en conjunto con su abogado", afirmaba la demanda por la nulidad del testamento, cuestión que Colombina refuta señalando que el poeta a sus 103 años contaba con "perfecto estado de salud". Para argumentar lo anterior, la respuesta de la arquitecto cita casos de personas de avanzada edad que están en sus cabales, como por ejemplo, el famoso actor y director de cine Kirk Douglas,quien cumplió a fines de diciembre del año pasado 100 años.
"En Chile, uno de los casos más emblemáticos es el del ex Arzobispo de La Serena, Monseñor Bernardino Piñera Carvallo, quien ha cumplido 104 años de edad en el mes de septiembre del 2017. Se sabe que es el Obispo Católico más antiguo del mundo. Su lucidez, su inteligencia superior, su actividad diaria, son extraordinarias", advirtió el escrito liberado por el Poder Judicial anoche a las 23:00 horas.
En esa línea, en la contestación advierten que la "voluntad, la conciencia, la razón o el juicio de toda persona no dicen relación con la mayor o menos agilidad de sus miembros o del ejercicio de sus sentidos físicos, sino con su disposición o capacidad intelectual. Y, como fácil resulta advertirlo, entre la capacidad física y la intelectual no existe una relación necesaria, indispensable o de causa a efecto".
[caption id="attachment_556980" align="aligncenter" width="900"]
La foto del testamento que firmó Nicanor.[/caption]
Luego añaden que "de otro modo, el célebre señor Stephen Hawking - por ejemplo – que falleció con muchísima menor edad que Nicanor, nunca podría haber sido ni actuado como lo fue, ni pudo haber celebrado tampoco acto jurídico alguno, pues bien se sabe de sus gravísimas limitaciones físicas. Posiblemente, el señor Hawking, nunca pudo haber firmado con sus manos instrumento público ni privado alguno, y siempre debió ser llevado en su conocida silla de ruedas conducida por un persona que le ayudaba a desplazarse, y con mucha dificultad lograba expresarse", sostuvo la contestación.
Para Colombina y los hermanos que la apoyan, "no testan por lo general las personas jóvenes. Testan los de edad avanzada, cuando siguiendo las reglas inevitables de la vida, y es obvio que sus condiciones físicas han tendido a disminuir aunque la conciencia y el sano juicio permanece intacto y, aún más, enriquecido y perfeccionado por la experiencia".
Por otro lado, aseguraron que "si Nicanor hubiese redactado su testamento a su única y singular manera de ver las cosas y personas, siempre rebelde y contestatario de la realidad que aceptamos sin más los comunes, la discusión habría sido enorme y mucho peor que la presente".
En efecto, la contestación afirmó que "temblor de manos" o lo "tembloroso de una firma o de una letra escrita", puede obedecer a muchas razones diferentes, todas del orden físico, y puede observarse en personas de todas las edades". "Pero nadie ha establecido, jamás, que exista una relación de causa ni de efecto entre el "temblor de la mano que escribe" y las facultades cognitivas o evolutivas de quien así lo hace. No se encontrará un tratado o estudio médico que así lo sostenga", recalcó.
Hijos ausentes
"Extrañan, pues, las palabras de la demanda empleadas por los dos hijos de Nicanor demandantes, largamente ausentes de su lado, porque ellas no obedecen de ningún modo a una realidad que ellos no han conocido directamente, pudiendo desde luego haberlo hecho", respondió el abogado de Colombina, Luis Valentín Ferrada, en la demanda que él mismo ha calificado como "la madre de todas las batallas".
"Los demandantes, con la nulidad de testamento, pretenden no solo que los bienes de la herencia se distribuyan por iguales partes entre los seis hermanos, sino todavía algo más: pretenden que se declare que Colombina Parra es indigna de suceder a su padre– como lo piden expresamente – y, de este modo, distribuir la herencia de Nicanor solo en cinco partes de igual porcentaje", dijo el abogado.
"El escrito del señor Ferrada, más allá de la teatralidad, no contesta nuestra demanda. Lamentablemente no se quiere reconocer que el estado de salud mental de don Nicanor, un día ante de cumplir 103 años de edad, le impedía comprender el alcance del documento que estaba firmando. El testamento es un acto personalísimo -el más personalísimo de todos-, y ya se sabrá la verdad judicial acerca de si el abogado que lo redactó, siquiera una vez, se reunió con don Nicanor antes de que se le llevara en silla de ruedas para "sacarle" su firma. Catalina y Alberto lo único que piden es lo que les corresponde", respondió al ser consultado por La Tercera PM, Jorge Meneses abogado de Alberto y Catalina Parra.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.