El tímido rearme de la centroizquierda
Varias reuniones han comenzado a dejar en evidencia la intención de rearticular una oposición que hoy está fragmentada y que obtuvo malos resultados en la última encuesta CEP.
Preocupados dicen estar varios dirigentes y líderes opositores de la situación por la que pasa la centroizquierda en Chile, lo que agarra mayor fuerza luego de los malos números para la oposición que reveló la encuesta CEP.
Según el estudio, los líderes de la ex Nueva Mayoría tienen peor aprobación que varias de las figuras de la centroderecha, incluso el alcalde Joaquín Lavín le saca 18 puntos de diferencia la persona de la centroizquierda con mejor evaluación: la expresidenta Michelle Bachelet. Los demás personajes de la excoalición de gobierno, en tanto, no destacan en la encuesta. El Frente Amplio si bien tiene mejores números que el resto del sector, no está ni cerca de alcanzar el alto grado de aprobación del jefe comunal de la UDI.
El sondeo, reconocen algunos senadores, será tema obligado de esta semana, lo que podría ser útil para apurar la coordinación entre los partidos opositores. Otros, pese a su preocupación, reconocen que ha habido avances incluso antes de conocer las cifras del estudio público.
Y es que durante las últimas semanas reuniones bilaterales han acercado posturas sobre diversos temas, comenzando a verse diferentes atisbos -con matices- de una búsqueda de rearticulación para dejar atrás el desorden que generó el término la Nueva Mayoría.
Varios en la excoalición de gobierno han señalado que se acaba el tiempo para iniciar la rearticulación del sector. Y si bien en un principio coincidían en que había una época de diagnóstico sobre la derrota electoral de 2017, ya varias figuras han señalado que si no se vuelven a encontrar será tarde, sobre todo pensando en las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales.
De hecho, por ejemplo, en los próximos días se realizarán reuniones bilaterales entre el Partido Socialista y el PR y entre el PPD y el PR, cuyo foco principal, según revelan fuentes de esas colectividades, será comenzar a pavimentar el camino de cara a las listas municipales.
Por otro lado, el jueves pasado – el mismo día que se dieron a conocer los resultados de la encuesta CEP y el cambio de gabinete- los presidentes del Partido Socialista, Álvaro Elizalde; del PPD, Heraldo Muñoz; y del Partido Radical, Carlos Maldonado; se volvieron a reunir tras varias semanas en que la llamada Convergencia Progresista, no había realizado ninguna acción en conjunto.
En el grupo se había señalado que estaban esperando los resultados de las elecciones internas del PS, para reactivar sus encuentros. No obstante, a pesar que los socialistas aún no eligen a su nuevo presidente, decidieron volver a reunirse y anunciaron que realizaran nuevas reuniones y tomarán decisiones en conjunto en los próximos días.
Los que tienen más avanzada una construcción de alianzas y coordinación política es el Partido Comunista, el Partido Progresista y la Federación Regionalista Verde Social. Estas tres tiendas reúnen todos los lunes y ya definieron incluso que formarán una lista para enfrentar las elecciones de concejales próximas.
En el Senado, el escenario opositor ha sido distinto al de la Cámara, donde sus posturas conjuntas han sido pocas. Si bien eso no se ha traducido a entendimientos institucionales a niveles partidarios, los parlamentarios de la Cámara Alta han logrado coordinarse para los distintos proyectos. Además, mantienen reuniones constantemente entre los distintos comités.
A eso se suma la medida tomada por el presidente del Senado, Jaime Quintana, quien anunció que convocará un cónclave de los parlamentarios de oposición para el próximo 4 de julio.
"En el Senado se ha logrado construir una senda de unidad. Es momento de transformarlo en un camino de coordinación política. Queremos iniciar esa etapa el próximo 4 de julio con el encuentro de definiciones estratégicas de las bancadas opositora", explicó el senador PPD.
Además, Quintana se reunirá hoy con su par de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), con la finalidad de coordinar temas legislativos y abordar el rol opositor. El senador también agendó un encuentro con el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.
En la Cámara de Diputados se ha empezado a retomar las reuniones de los jefes de bancada de todo el arco de la oposición, esto después de las diferencias que habían surgido con la DC y el Partido Radical por algunas de sus votaciones en reformas claves del gobierno.
Factor Frente Amplio
Una discusión obligada en los partidos más tradicionales de la oposición es la relación con el Frente Amplio. Mientras algunos, como el PS, el PPD y el PC creen que es importante una generar una unidad que los contemple, otros como la DC y el PR no quieren estar junto con ellos en un eventual nuevo pacto.
Eso, se contrasta con lo que ha manifestado el Frente Amplio hasta hoy: potenciar el camino propio para fortalecer la identidad de su conglomerado.
Sin embargo, son varios los que desde dentro del bloque creen que es importante empezar a articularse con el resto de la centroizquierda.
De hecho, por ejemplo, el Partido Comunes se reunió durante las últimas dos semanas con las distintas colectividades de oposición para generar acuerdos sobre agenda educacional y asegurar los votos para el rechazo definitivo de Admisión Justa en la Cámara. Fue así que la presidenta de la colectividad, Javiera Toro, concretó encuentros con la Democracia Cristiana, el Partido Radical y el PPD, además de contactarse con parlamentarios de las distintas bancadas de la oposición.
De la misma manera, Revolución Democrática concretó encuentros con las directivas y jefes de bancada de todos los partidos opositores para abordar las reformas a las instituciones, especialmente el proyecto de segunda vuelta de alcaldes promovido por la tienda. Incluso, se reunieron con la DC, partido con el que ha tenido una serie de críticas cruzadas. En la cita, según señalan dirigentes conocedores de lo conversado, no se dio en buenos términos y si bien se llegan a puntos en común, existen diferencias sustanciales entre ambas colectividades.
Con todo, cómo relacionarse con el resto de las colectividades es un tema permanente en el FA, que incluso será parte principal del debate de su próximo congreso ideológico.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.