Tras las huellas de Muñoz y Hermosilla: fiscalía busca a “remitentes” de los mensajes y cita a declarar a Andrés Allamand

Andres Allamand con Sergio Muñoz

El Ministerio Público avanza en las pesquisas del caso que afecta al exdirector de la PDI, quien logró modificar su medida cautelar. El teléfono del exdetective dio cuenta del nexo que hizo el abogado con el excanciller para ayudarlo en una postulación a un cargo en Interpol.


“Se requiere el apoyo del Canciller Sr. Andrés Allamand, para la Candidatura del director general de la PDI, Sr. Sergio Muñoz Yáñez, para la vacante de ‘Vocal por las Américas, en el Comité Ejecutivo de INTERPOL’. Esta elección tendrá lugar en noviembre próximo, en la 89 Asamblea General de la Organización”.

Este fue el mensaje que reenvió, el 24 de agosto del 2021, el exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, al abogado Luis Hermosilla. El texto era uno más dentro de una serie de conversaciones ente ambos, extraídas desde el celular de Hermosilla, luego de iniciarse una investigación en su contra por el delito de soborno, surgida tras publicación de una grabación en que se le escuchaba hablando con el empresario Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, para efectuar el pago de coimas en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

En esa indagatoria se incautó el celular del abogado, el cual fue periciado por los fiscales a cargo del caso, detectando 510 conversaciones con Muñoz, quien por ese entonces era el jefe de la PDI. En los mensajes se leían desde saludos en términos amistoso, hasta la entrega de información respecto de causas judiciales que indagaba la policía.

A Muñoz se le formalizó por el delito de violación de secreto, estando casi un mes en prisión preventiva por entregar información de los casos en que se indagaba el mal uso de gastos reservados por parte del exdirector de la PDI, Héctor Espinosa; Enjoy, Felipe Guevara, Raúl Torrealba y Dominga.

Y es en esa mensajería que surgió el nombre de Andrés Allamand (canciller entre 2020 y 2022), a quien se le pidió que gestionara la candidatura de Muñoz al puesto que se buscaban en el Comité Ejecutivo de Interpol. Por lo mismo, su nombre hoy es relevante para la Fiscalía.

Luego de que Muñoz le reenviara los mensajes de lo que se necesitaba para optar al cargo, Hermosilla le dijo: “Ya estoy en contacto. Te avisaré la evolución”. Sólo minutos después agregó: “Te va a llamar Andrés Allamand”. En el mismo chat, le compartió el contacto del otrora canciller, sosteniendo que “debería ser desde este teléfono”.

Ambos lograron comunicarse y luego de eso, el 3 de septiembre del 2019, Muñoz le dijo a Hermosilla: “Luis, me olvide de comentarte que el canciller solo habló maravillas de ti y me dio todo su respaldo”.

A partir de esta esta gestión de Allamand -la cual no llegó a puerto, pues el exjefe de la PDI no obtuvo el cargo que buscaba-, la Fiscalía busca obtener su versión de esas gestiones, lo que habló con Muñoz y también conocer el rol de Hermosilla en eso. Por lo mismo, se decidió citarlo a declarar, en calidad de testigo, ante los investigadores del caso.

Sin embargo, como el excanciller vive fuera de Chile, no se le ha podido notificar personalmente de la citación. Es por eso que en estos días se le podría enviar un correo electrónico para agendar día y hora para su declaración, a través de Zoom u otra plataforma para videollamadas.

Las diligencias

Otro foco investigativo de la Fiscalía es saber el historial patrimonial de Muñoz, como también quiénes eran los que le enviaban la información que él posteriormente remitía a Hermosilla.

Así, a través de un oficio enviado por el fiscal Francisco Lanas al OS-7 de Carabineros, se solicitó a la policía “realizar levantamiento patrimonial al imputado Sergio Muñoz Yáñez y su círculo familiar cercano”. En paralelo, el exjefe de la PDI decidió abrir sus cuentas bancarias, por lo que se remitieron sus antecedentes financieros al Ministerio Público.

Además, en el documento firmado por el fiscal Lanas se pidió a Carabineros “individualizar a los remitentes de los mensajes posteriormente reenviados por el imputado Sergio Muñoz Yáñez”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.