Trump en su peor momento: el 60% lo desaprueba
La encuesta de ABC News y The Washington Post revela que solo el 36% aprueba su gestión. Además, casi la mitad de los encuestados cree que el Congreso debiera comenzar un proceso de impeachment contra el mandatario.
A dos meses de las elecciones legislativas de medio término para renovar el Congreso estadounidense –en las que la oposición demócrata tiene altas posibilidades de obtener la mayoría al menos en la Cámara de Representantes- el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta su peor momento de popularidad. Una encuesta de The Washington Post y la cadena ABC reveló hoy que el mandatario republicano posee un 60% de desaprobación, la cifra más alta desde que asumió en la Casa Blanca, en enero de 2017. Solo el 36% de los encuestados aprueba su gestión.
Las cifras desfavorables ocurren justo en el momento político más difícil de Trump. La caída de dos exhombres clave de su campaña ha calado hondo en su imagen presidencial. Se trata del exjefe de campaña Paul Manafort y su exabogado Michael Cohen, acusados de fraude fiscal y de financiación ilegal de campaña, respectivamente. Ambas acusaciones se dieron a conocer la semana pasada. Trump excusó públicamente a Manafort, mientras que no respaldó y tomó distancia de Cohen. La encuesta también expresa que dos tercios de los estadounidenses (53%) se oponen a que Trump perdone a Manafort, mientras que el 18% apoya el indulto.
La oposición a las rencillas políticas que ha protagonizado Trump también se visibiliza en relación con sus ataques públicos al fiscal general Jeff Sessions. El Presidente ha manifestado su frustración por la decisión de Sessions de apartarse de todo lo relacionado con la investigación sobre la trama rusa, por un posible conflicto de interés. De hecho, Trump ha consultado a sus abogados y otros asesores para despedir a Sessions, tras considerarlo desleal. Sin embargo, los estadounidenses respaldan a Sessions. El 64% no cree que Trump deba despedirlo. Casi la mitad de los republicanos, el 47%, dice que Trump no debe sacar al fiscal general, y el 31% dice que debería hacerlo.
El jefe de Estado también ha apuntado contra el fiscal especial Robert Mueller, encargado de la investigación acerca de la injerencia rusa en las elecciones de 2016. Trump ha manifestado que dicha investigación es una "caza de brujas", y hoy incluso amenazó con intervenir el Departamento de Justicia y el FBI si estas instituciones no "hacen su trabajo". Pero la ciudadanía cree mayoritariamente, 53%, que Trump ha tratado de interferir con la investigación de Mueller, lo que podría convertirse en un caso de obstrucción a la justicia.
Pero es el caso de Cohen el que podría derivar en un juicio político en el Congreso. En ese sentido, el 49% cree que el Legislativo debiera comenzar un proceso de impeachment, mientras que el 46% se opone.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.