Un nuevo flanco para Hassler: empresa de seguridad denuncia a Santiago por deuda de más de $1.200 millones en guardias

iraci guardias
La alcaldesa de Santiago Irací Hassler con guardias de seguridad privados.

High Security, es la empresa que se adjudicó la seguridad del Parque O’Higgins, Quinta Normal y Cerro Santa Lucía, para lo cual cobra $156 millones mensuales. Sin embargo la empresa ha solicitado el pago forzoso por parte de la Municipalidad de Santiago, debido a la deuda que esta tiene con la compañía. La administración dirigida por Irací Hassler, desde septiembre del año pasado, fecha en que inició la licitación, no ha hecho pago del servicio, adeudando $1.254.642.800. Desde el municipio explican que la empresa mantiene multas por faltas al contrato de la prestación.


Una semana ha pasado desde que la Contraloría impugnó la compra de la Clínica Sierra Bella a la Municipalidad de Santiago. A días de aquello, la administración de Irací Hassler debe enfrentar nuevos cuestionamientos judiciales y en el mismo órgano contralor, luego de que una empresa de guardias de seguridad solicite -por vía de tribunales civiles- el pago de múltiples facturas por el servicio prestado, y ante el cual el municipio adeuda más de $1.200 millones.

A través de un recurso de ilegalidad ingresado la semana pasada ante la Contraloría, la empresa High Security pide a la Municipalidad de Santiago el pago de facturas que esta le adeuda desde septiembre del año pasado por los servicios de seguridad que le ha prestado.

La empresa trabaja para la entidad municipal desde que se adjudicó la licitación en agosto del 2022, en la cual la administración de Hassler buscaba licitar guardias de seguridad en tres tramos para diversos espacios. En el caso de High Security concursó y ganó el “tramo 1″, debiendo desplegar funcionarios de seguridad en los parques O’Higgins, Quinta Normal, y San Borja. Además del Cerro Santa Lucía y en el punto limpio del Parque Los Reyes.

Por la prestación de estos servicios, la licitación contempla el pago de $156.830.350 mensualmente a la empresa, a excepción del primer mes en que la cifra fue de más de $70 millones como proporcional de ese mes. Según denuncia la compañía, la municipalidad sólo ha pagado la factura por la marcha blanca de la prestación de seguridad.

Más de mil millones no pagados

A la fecha, la Municipalidad de Santiago adeuda el pago de ocho facturas, las cuales van desde septiembre del 2022 hasta este mes por el despliegue de 190 funcionarios en todos los parques que se adjudicó la empresa, y las que suman $1.254.642.800. El más considerable es el Parque O’Higgins, donde han debido disponer guardias de seguridad para funciones especiales como las de resguardo en los eventos de fiestas patrias en ese recinto. E incluso deberán contar con guardias para el evento de este sábado en el asistiría el Presidente Gabriel Boric a ese “pulmón verde” de la capital.

Para poder solicitar el pago de estos documentos tributarios, la empresa no sólo lo ha realizado a través del reclamo ingresado a Contraloría, el cual reiterarán la próxima semana. También han enviado cartas judicializadas como “medida de apremio” a la administración exigiendo el pago de las facturas, e incluso dirigiéndolas a la máxima autoridad comunal.

Fachada de la Municipalidad de Santiago
Fachada de la Municipalidad de Santiago.

La falta de pago por los servicios de seguridad en los cinco parques municipales, ha generado una compleja situación para la empresa que ha prestado los servicios en otros municipios e instituciones privadas, así como también en eventos privados.

Ricardo Martínez, abogado de High Security, sostiene que están buscando “el pago a través de la vías administrativas y normales en el caso cuando uno postula a una licitación. Solamente buscamos el pago de las facturas que nos deben (...). Como última alternativa el viernes pasado nosotros presentamos una carta a la alcaldesa de la comuna de Santiago solicitándole el pago inmediato de las facturas, toda vez que podría estar incurriendo en un notable abandono de deberes y un enriquecimiento ilícito”.

Para el abogado de la compañía, las deudas del municipio están poniendo en riesgo la continuidad del servicio, y no sólo eso, sino que también el trabajo de los guardias que actualmente prestan los servicios, lo que podría afectar sus próximos pagos. “Acá hay 190 funcionarios que están riesgo de perder su trabajo por negligencia de esta administración municipal”, afirma.

Multas millonarias

Pero junto con la reclamación de la deuda, la empresa también ha presentado recursos de ilegalidad ante la Contraloría por una serie de multas irregulares que les han cursado, según señalan. Esto, porque la administración de Hassler habría deducido una serie de sanciones económicas y descuentos para los pagos que hasta ahora no han realizado.

Martínez denuncia que para el pago de octubre -que no efectuaron- hicieron un descuento de $151 millones en multas. La empresa ha presentado el recurso de ilegalidad, así como también de reposición, con el fin de impugnar las sanciones, las que han superado el 30% del total de recursos que se pueden cobrar mensualmente que establecen las bases de la licitación adjudicada.

El abogado de High Security explica que las multas “son bien pretensiosas, yo diría que de mala fe. A veces nos multan porque el guardia llega un minuto tarde, o porque escribe con lápices de otro color el libro de novedades. Creemos que atrás de todo esto hay un interés de que nos vamos de las instalaciones, pero nosotros hemos estado aguantando seis meses sin pago alguno por estos servicios y no creo que podamos sostener un séptimo mes”. La índole de las multas es rebatido por la municipalidad, señalando que el tenor de estas es por faltas e incumplimientos al contrato.

Monumentos a presos políticos y otras 80 medidas en estudio: el plan que encabeza Irací Hassler para los 50 años del Golpe
Alcaldesa de Santiago Irací Hassler

Pero no sólo High Security ha denunciado a la Municipalidad de Santiago. En tribunales civiles, las compañías que prestan factoring -quien financia a la empresa de seguridad- ha realizado a través del Sexto Juzgado Civil de Santiago una gestión preparativa sobre la notificación de cobro de factura.

De seguir su curso dicha acción podría terminar en una demanda ejecutiva, la que podría terminar -incluso- con los bienes de la Municipalidad de Santiago con los bienes incautados por el no pago de los servicios de seguridad de parte de la administración de Irací Hassler.

La explicación de Santiago

Consultados al respecto por La Tercera PM de esta situación, la Municipalidad de Santiago señaló que “dispuso la retención de las facturas emitidas por la empresa High Security S.A., luego de comprobar que no se efectuó el pago de las multas sancionadas en su contra y que ascienden a más de 400 millones de pesos, por la no ejecución íntegra del contrato celebrado entre las partes”.

Junto con eso, destacan que tanto en el contrato que mantiene con la empresa como “en las disposiciones legales que facultan esta decisión, se encuentra establecida la retención de facturas emitidas ante el no pago de parte o la totalidad de las multas asignadas. Las Bases Administrativas de Licitación en su punto 9.1 señala expresamente que uno de los documentos que deben acompañarse para iniciar el proceso de pago de facturas por servicios prestados, es el comprobante de pago de multas, lo que se refrenda en el punto 9.5.2, que dispone que, si el proveedor no realiza el pago íntegro de la multa, se retendrán las facturas hasta que se proceda al pago”.

Además de eso, agregan que a la fecha “la empresa en cuestión no ha pagado ninguna de las multas que se han aplicado, de las cuales las correspondientes a septiembre y octubre de 2022, se encuentran firmes o ejecutoriadas. Las restantes, que se han presentado todos los meses, están en proceso administrativo de descargos o de recursos de reposición, según corresponda”.

Finalmente, y respecto al tipo de multas, desde Santiago explican que se debe a que los guardias no cuentan con uniforme, motos ni las cámaras que establecía el contrato, además de una serie de falencias de este tipo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.