Una mujer afroamericana, abogada y de origen humilde: la carta demócrata para responder al discurso anual Trump

(AP) Stacey Abrams durante su campaña a gobernadora en Georgia.

Stacey Abrams, de 45 años, se convertirá hoy en la primera mujer afroamericana en realizar la réplica al discurso del Estado de la Unión.


Existe un consenso en Washington de que la persona encargada de hacer la réplica al discurso del Estado de la Unión, que hoy ofrecerá el Presidente Donald Trump, tiene una relevancia política y se elige de acuerdo al mensaje que se quiere entregar. Es por eso que este año la escogida del Partido Demócrata es el reflejo de la Cámara de Representantes: una mujer, afroamericana y de origen humilde. Abrams, según la prensa local, representa a los votantes jóvenes y progresistas que marcaron las elecciones legislativas.

Stacey Abrams, de 45 años, es abogada y escritora y con un origen tan humilde como las granjas del sureño Estado de Mississippi. Hoy se convertirá en la primera mujer afroamericana en realizar la réplica al discurso anual del Presidente de Estados Unidos.

Abrams fue líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja de Georgia, así como la candidata a gobernadora del Estado en las elecciones de noviembre pasado. A pesar de sus altos índices de aprobación, que superaban por 15 puntos los de su contrincante, perdió. Abrams, sin embargo, lo consideró una suerte de triunfo.

"Hay todo un universo de personas que ni siquiera nunca les han pedido participar y es por eso que estamos tan orgullosos de habernos convertido en una gran cantidad de personas", dijo en una entrevista citada por el diario The Washington Post. "Tuvimos un margen de 54 mil votos y eso es por la supresión electoral… así que en una lucha justa, nosotros ganamos", añadió.

A pesar del fracaso local, Abrams consiguió llegar a la réplica a Trump debido a que es "una líder dinámica que ha proporcionado resultados en la madre de todos los temas: los derechos electorales", según dijo Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado.

Abrams ha estado presente en los últimos años en la primera línea política del Partido Demócrata. De hecho, fue una de las oradoras en la Convención Nacional Demócrata en 2016, durante la oficialización de la candidatura de Hillary Clinton a la presidencia. Incluso, expresidentes como Barack Obama y Jimmy Carter le han expresado su apoyo.

"Yo soy la candidata que consistentemente ha luchado por la comunidad latina. Y, al contrario que mi oponente, yo no utilizo el lenguaje de odio que ha salido de la Casa Blanca para hablar de la comunidad latina", dijo en una ocasión.

La salud fue otro de los puntos fuertes de Abrams durante su campaña a gobernadora. Ello, porque su padre tuvo cáncer, y en el humilde hogar que compartía con otros cinco hermanos, todos los esfuerzos familiares se unieron para hacer frente a las facturas médicas. También centró su discurso en apoyo a la inversión en educación -se endeudó durante años para poder pagar sus estudios-, además de mostrarse a favor de eliminar la pena de muerte y la despenalización de la posesión de marihuana en pequeñas cantidades.

El Partido Demócrata aguarda su decisión de si se presentará o no a la carrera para lograr un escaño por Georgia en el Senado en 2020. Incluso hay quien no descarta que decida sumar su nombre a unas hiperpobladas primarias presidenciales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.