¿Una nueva comisión para La Araucanía? Los reservados diálogos de Siches con el exministro Moreno y otros dirigentes para dar salida al conflicto
La ministra del Interior ha sostenido una ronda de encuentros en los últimos días, entre ellos, con el extitular de la cartera de Desarrollo Social de la administración de Sebastián Piñera. Dentro de los intercambios que mantenido con distintos personeros, según quienes han sido parte, se ha abordado la idea de conformar una instancia asesora -que podría incluir la presencia de Moreno- para los asuntos relativos al conflicto en la zona. En Interior, sin embargo, aseguran que no están pensando en nada similar y que las conversaciones apuntan a fortalecer el trabajo en la región en el corto, mediano y largo plazo.
Hasta el comedor de la presidencia de la Cámara de Diputados llegó este miércoles, cerca de las 13.30, la ministra del Interior, Izkia Siches, con el objetivo de reunirse con parlamentarios de la denominada bancada transversal por La Araucanía y Arauco, entre los que están Miguel Mellado, Jorge Rathgeb, Juan Carlos Beltrán, Joanna Pérez, Jorge Saffirio, Mauricio Ojeda, entre otros.
El encuentro -en el que también estuvo la jefa de gabinete de Siches, Ana Lya Uriarte y el coordinador del Plan Buen Vivir, Víctor Ramos-, fue el quinto de este tipo que encabezó la secretaria de Estado con parlamentarios de la zona, con los que busca viabilizar un camino de soluciones para enfrentar el conflicto y los hechos de violencia en esos lugares, lo que -en los últimos meses- ha ido recrudeciendo. Y, por lo mismo, el Ejecutivo ha tenido que recurrir a una herramienta con la que estaban en desacuerdo: los estados de excepción, los que ha ido prorrogando durante estos meses.
En la cita, Siches mencionó un dato que no pasó desapercibido para los presentes: contó que ha estado en conversaciones con el exministro de Desarrollo Social de la administración de Sebastián Piñera, Alfredo Moreno sobre su experiencia cuando estuvo en el cargo entre marzo de 2018 y junio de 2019. De acuerdo a las mismas versiones, la jefa de gabinete estaría alistando una instancia asesora de la que le pidió formar parte.
La idea de Siches de crear una acción o instancia que fuera más allá de actores de gobierno también se la consultaron a otras autoridades, como los gobernadores de La Araucanía, Luciano Rivas, y del Biobío, Rodrigo Díaz, y alcaldes de ambas regiones. Tanto la ministra, como Uriarte y Ramos, se han estado comunicando con estas autoridades en las últimas semanas para sondear sus opiniones al respecto. En esas conversaciones, admiten, también se nombró al extitular de Desarrollo Social de la administración Piñera.
Asimismo, también se ha dialogado el tema con senadores de la zona quienes transmiten que se les indicó que se está pensando en una instancia más transversal. Quienes han sabido de estos diálogos, además, enfatizan que esperan que, si el gobierno avanza en esta idea, no mezcle el conflicto histórico con herramientas para enfrentar los delitos. Una fórmula que, en todo caso, no sería nueva ya que en administraciones anteriores también se intentó, por ejemplo, la comisión asesora presidencial de La Araucanía, conformada en 2015 durante la administración de la entonces Presidenta Michelle Bachelet; y la instancia que instó Piñera en su pasada administración para alcanzar un acuerdo en la zona.
En Interior, confirman los diálogos con Moreno -quien en su paso por Desarrollo Social elaboró un plan para la zona, el que se vio frustrado tras el asesinato de Camilo Catrillanca y fue duramente criticado por la fallida consulta indígena-, pero recalcan que no se estaría conformando una nueva instancia formal. Además, agregan que no solo han sido conversaciones: la semana del 10 de agosto el exsecretario de Estado se reunió con Siches en La Moneda para abordar la materia. En ese sentido, recalcan que la secretaria de Estado públicamente ha valorado el trabajo que hizo Moreno cuando estuvo a cargo de la cartera de Desarrollo Social y lo que está haciendo es tener una ronda de consultas para fortalecer el trabajo en la zona.
La Tercera contactó a Moreno, sin embargo, no hubo respuesta.
El diputado Jorge Rathgeb (RN) -quien asistió al encuentro con Siches de esta semana- dice que les indicaron que el exministro Moreno sería parte de una comisión o comité en la que también estarían involucrados asesores de gobierno y que se estaría buscando el perfil a una mujer para que integre la instancia .
”Yo creo que la presencia de Alfredo Moreno es provechosa para buscar una solución en La Araucanía. Trabajó muy cercano a las comunidades”, añadió el parlamentario, enfatizando que “me parece bien que se cambie de actitud frente al gobierno anterior y es por eso que lo están convocando a él para integrar esta comisión como una especie de asesor”.
Por su parte, la diputada Joanna Pérez (DC) sostuvo que “valoramos que el gobierno incorpore otras visiones como la llevada por Moreno. Aquí necesitamos un trabajo transversal pensando más allá de este gobierno, a mediano y largo plazo”. Y añadió que las citas con la ministra “buscan ser una instancia de coordinación legislativa y seguimiento a la estrategia de inversión del gobierno en la Macrozona Sur en materia de seguridad, programa buen vivir, apoyo a las víctimas, trabajo y diálogo con representantes”.
Para el gobierno, al igual que en administraciones anteriores, ha sido complejo abordar el conflicto en La Araucanía y en la Macrozona Sur. El puntapié inicial estuvo marcado por la fallida visita que hizo Siches -a los días de asumir el cargo- a Temucuicui, quien fue recibida con disparos al aire y bloqueos de camino. A esto se ha sumado las diversas declaraciones de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), cuyo líder -Héctor Llaitul- incluso llamó a levantar una resistencia armada en contra del Estado.
Y, por lo mismo, junto con decretar el estado de excepción, también anunciaron el denominado Plan Buen Vivir, el pasado 17 de mayo, el cual ha sido objeto de críticas del propio oficialismo debido al nulo avance que se ha visto hasta ahora de la medida, la que, de todas formas, es defendida por Interior.
En el Ministerio del Interior recalcan que las rondas de conversaciones de la ministra y su equipo buscan tener una mirada de largo plazo, que sobrepase esta administración. Y, agregan, que tampoco se está pensando anunciar nada antes del plebiscito.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.