Una que verá temas LGTBI+ y otra de DD.HH: Las nuevas comisiones del Colegio de Abogados

colegio

Dos meses lleva Leonor Etcheberry al mando del Colegio de Abogados y por estos días se creó la comisión de Diversidad e Inclusión y se reimpulsó la de Derechos Humanos.


Migración, discapacidad, género y comunidad LGTBI+. Esos temas abordará la nueva comisión del Colegio de Abogados, creada hace algunas semanas bajo la gestión de la presidenta de la entidad, Leonor Etcheberry.

El miércoles pasado, de hecho, sesionó por primera vez la comisión llamada "Diversidad e Inclusión" y que es presidida por la consejera Elisa Walker. "Estamos muy entusiasmados con este proyecto y con la posibilidad de trabajar temas que hasta ahora no habían sido abordados por el Colegio de Abogados. En algún sentido, la creación de esta comisión junto con la derechos humanos confirman que el Colegio se está abriendo para abordar nuevos temas", comentó Walker.

Y es que se cumplieron dos meses desde que Etcheberry asumió la presidencia del Colegio de Abogados luego de un intenso debate entre todas las listas con varias polémicas cruzadas. Finalmente, a fines de julio cuando fue elegida presidenta, la abogada integrante de la Corte Suprema ya había anunciado que impulsaría nuevos temas bajo su gestión. "Me gustaría tener más incidencia en que el Colegio tenga una postura en temas ligados con el derecho y con el ejercicio de la profesión", dijo Etcheberry en julio.

Aparte de la comisión de Diversidad e Inclusión, se renovó el funcionamiento de la comisión de Derechos Humanos. Y una de las primeras líneas de esa comisión fue recibir a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos quienes por primera vez tuvieron una reunión con los consejeros del Colegio.

Según relata Walker en una columna publicada en La Tercera hoy, el Consejo del colegio se comprometió a poner una placa conmemorativa en la biblioteca de la entidad y a realizar un acto simbólico donde se entregarán las fichas de inscripción de los asociados que fueron víctimas de la dictadura.

La creación y renovación de estas dos comisiones, según comentan en privado algunos consejeros, no tuvo la oposición de miembros de la lista gremial (derecha). Sin embargo, agregan, estarán atentos sobre qué tipo de acciones se realizará en ellas. 

Sobre la comisión de Diversidad e Inclusión, la consejera de la lista gremial, Carmen Domínguez, señaló que "parece pertinente en cuanto se dedique a identificar aspectos concretos donde colegiados puedan necesitar de apoyo. Y su tarea no comprende la situación de las abogadas que es propia de la comisión de abogadas ya existente". De hecho, Domínguez preside la comisión de abogadas.

En tanto, el consejero de la misma lista, Pedro Pablo Vergara, se mostró de acuerdo con la creación de estas comisiones. "El trabajo del Colegio lo desarrollan especialmente las comisiones. Por lo tanto, era adecuado crear éstas para abordar esos temas que sin dudas hoy día son relevantes y están muy relacionados con la actividad jurídica actual", comentó.

Vergara agrega que estas nuevas comisiones "no desmerece el trabajo de otras comisiones. En particular la de Abogados Jóvenes, muy activa e integrada por más de una docena de abogados que se reúnen de modo periódico y que están activando las redes sociales del Colegio. Y la de Instrucción (Martes al Colegio) que ha incorporado a un profesor de la UC para ampliar el campo de los expositores".

Los dos meses de Etcheberry

La semana pasada, Etcheberry cumplió dos meses como presidenta del Colegio de Abogados. Hoy, son varios los consejeros, de todos los sectores, que valoran el trabajo realizado por ella al mando de la entidad y destacan su buen trato.

"Toda nueva directiva requiere de un tiempo para afiatarse. A eso se agrega que al Consejo entraron este año nuevos consejeros. Y observo que ese proceso va muy bien encaminado. Las sesiones bajo su dirección se han desarrollado de modo ordenado y en un espíritu fraternal", comenta Vergara sobre la presidenta.

Sin embargo, al comienzo de su gestión, a comienzos de agosto, Etcheberry tuvo que enfrentar su primer impasse al interior del Colegio de Abogados. Y es que fueron varios los consejeros que manfiestaron su molestia por sus dichos sobre el conflicto que hubo entre el Presidente Sebastián Piñera y la Corte Suprema por las decisiones de algunos jueces de garantía.

Ahí, algunos consejeros le hicieron ver que sus dichos sobre el conflicto podían ser interpretados como opinión de todo el Consejo cuando el tema aún no se discutía en el Consejo. Etcheberry tuvo que pedir disculpas.

"En cuanto a su presidencia: ha sido un periodo de aprendizaje desde que ella no participaba antes del Consejo. Valoraría su actitud de pedir disculpas a todos los consejeros por sus declaraciones en medios en torno al conflicto entre el Presidente y la Corte Suprema", comentó Domínguez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.