Verónica Pardo, la candidata outsider que se medirá con Evelyn Matthei (y el exconcejal Parada) en Providencia

Verónica Pardo

Con 650 votos, Verónica Pardo se impuso a los candidatos de los partidos que aspiraban a competir por el sillón del palacio Falabella. También salida de la dirigencia vecinal, la ingeniera intentará seguir la ruta que en 2012 llevó a Josefa Errázuriz a la alcaldía.


Hasta que los partidos políticos comenzaron a presionar para realizar primarias no convencionales en Providencia a mediados de noviembre, el nombre de Verónica Pardo era desconocido para la dirigencia local.

La exalcaldesa Josefa Errázuriz reconoce que hace solo unos meses comenzó a ubicar la cara y nombre de quien ayer resultó electa como candidata a alcaldesa en la improvisada primaria local en la que votaron solo 1.550 personas de un padrón que se empina en los 162.963 inscritos.

Con los 650 votos que obtuvo la ingeniera comercial de la Universidad de Santiago de Chile, se impuso con un 41% de los votos, dejando en el camino al concejal DC Pablo Jaeger, que corría como favorito pero solo alcanzó a las 358 preferencias en unas primarias que fraccionaron a la oposición en Providencia y de las que se marginó el concejal independiente Jaime Parada, que irá directamente a la elección de abril. También quedaron en carrera Felipe Parada (Comunes), el ingeniero Carlos Aránguiz (PS); Jorge Sanhueza (PR) y Luis Ibacache (PC).

¿Una nueva Josefa?

La sorpresiva irrupción de Pardo ayer en las elecciones locales de Providencia recordó de inmediato que en 2012 una entonces desconocida dirigenta vecinal -Josefa Errázuriz- logró imponerse en las primarias frente a Cristóbal Bellolio y a Javier Insulza (PS). Y luego le ganó en las urnas al excoronel Cristián Labbé (UDI), que hasta entonces casi corría solo en Providencia.

Esta mañana el diagnóstico común entre los dirigentes que participaron e impulsaron la primaria en Providencia era que esta vez las posibilidades de desbancar a la UDI Evelyn Matthei son escasas, más aun con una oposición fracturada entre la candidatura de Parada y de Pardo, quien por ahora debe abocarse a conseguir las 550 firmas que necesita para inscribir su opción como independiente.

La comparación con Errázuriz, por otro lado, es buena o mala dependiendo de quién comente el punto. La propia exalcaldesa de Providencia dijo esta mañana a La Tercera PM que la hazaña de Pardo y su interés por construir un programa comunal participativo sigue la misma ruta que la llevó a ella al sillón del palacio Falabella, por lo tanto, a su juicio existe posibilidades reales de éxito. “Es un modelo muy similar. Lo que triunfó ayer fue lo local porque ella era la candidata de los cabildos y de los territorios. Ahora queda apoyarla con mucha fuerza”, dijo.

Desde la vereda del frente, su ahora contendor, el exconcejal Jaime Parada, sugiere que el link con la figura de Errázuriz es un abrazo del oso dado lo criticada que fue la gestión de la ex alcaldesa. “El riesgo que se corre es que Verónica se transforme en la nueva Josefa Errázuriz y ese riesgo es real desde el momento en que se trató de repetir su esquema, cuando en 2012 fue electa una vecina de la comuna que no tenía experiencia (...) y en la que los partidos se alinearon detrás”.

¿Quién es la nueva candidata?

Lejos de las disputas internas que las primarias de la comuna generaron entre los partidos que ahora deberán apoyarla, Verónica Pardo recalca los 26 años que lleva viviendo en Providencia y también su currículum y experiencia en gestión.

Posee un magíster en recursos humanos estratégicos, además de diplomas en recursos humanos, gestión de calidad, gobiernos corporativos, coaching organizacional y coaching ejecutivo.

Yo llevo una vida entera ligada a temas sociales. A proyectos públicos por mi profesión, soy consultora de empresas desde hace 15 años. Y he estado a cargo de la línea de consultoría estratégica en Deloitte. Y ahí trabajé en consultorías en temas públicos y privados, y sociales”, recuerda Pardo.

Enseguida comenta que partió su carrera en la Fundación Trabajo para un Hermano, en temas sociales en San Joaquín y en la comuna de la Granja. Y más recientemente fue colaboradora de la Fundación América Solidaria donde trabajó con Benito Baranda, que la apoyó con videos virales en la campaña de dos semanas que alcanzó a hacer.

“Vero llegó como voluntaria a América Solidaria. Es muy colaborativa y dialogante, tiene una baja carga de prejuicios hacia la gente y no escabulle los conflictos. Ella haría un bien enorme en cualquier comuna porque trabaja muy bien en equipo y no tiene un ego inflado”, dice Baranda.

Pardo también forjó una buena relación con Alberto Undurraga, actual precandidato presidencial DC, cuando era director del Sernac y ella era jefa de recursos humanos. Estuvo en el Sernac hasta el periodo de José Roa y luego se trasladó hasta Vicaría de la Pastoral Social.

A la carrera por Providencia, Pardo llegó luego de que los cabildos comunales la eligieran como su carta en una asamblea realizada a fines de nombre, y en virtud del trabajo asistencial y en la organización de asamblea que organizó en El Aguilucho después del 18 de octubre.

Hoy dice que espera el apoyo de los partidos, que la gestión de Evelyn Matthei es “valorable” en varios aspectos, pero que está el debe en el tema medioambiental y en la inclusión de los barrios en la gestión comunal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.