Vuelco en caso Intervalores: Fiscalía pide formalizar a ex gerente de Gabriel Urenda

INTERVALORES URENDA
Sebastián González y Gabriel Urenda.

Ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, la audiencia de formalización se llevará a cabo el próximo 8 de enero de 2019.


El pasado jueves la Corte de Apelaciones de Santiago revocó las medidas cautelares establecidas por el Cuarto Juzgado de Garantía de arresto domiciliario y arraigo nacional que pesaban en contra de Gabriel Urenda, controlador del grupo financiero Intervalores.

El hijo del ex senador de la UDI, Beltrán Urenda, cumple cinco días detenido en prisión preventiva en Capitán Yábar, tras ser formalizado por los delitos de estafa, apropiación indebida e Infracción a la Ley de Mercado de Valores, el Ministerio Público ahora va por quien fuera su ejecutivo más directo en la línea de mando al interior del holding.

Se trata de Sebastián González, quien acusó directamente a su ex empleador por generar la debacle de las arcas financieras internas del grupo, sindicado de provocar un perjuicio de $8.000 millones a un grupo de 72 víctimas, que confiaron sus inversiones a través de planes que aseguraban rentabilidades por medio de instrumentos de renta fija.

El Fiscal Jefe de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda solicitó formalizar a González por la participación y responsabilidad que le cabe en los delitos de Infracción a la Ley de Mercado de Valores, Apropiación indebida de dinero y estafa, que habrían sido cometidos entre los meses de septiembre de 2015 y abril de 2018.

La audiencia de formalización se llevará a cabo el próximo 8 de enero de 2019 ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

"Hay responsabilidades compartidas. Ambos ostentaban posiciones en el holding. Ambos tenían conocimiento cabal del mismo, como también las estrategias que se realizaban para llevar adelante sus estafas", sostuvo el fiscal a La Tercera PM.

Y añadió: "Los antecedentes que tenemos hasta el momento, nos indican que Sebastián González era la persona que estaba a cargo del día a día de las empresas, y quien llevaba la administración de las mismas. Gabriel Urenda tenía reuniones periódicas con González, también con las otras personas de la empresa y se contaban lo que pasaba al interior".

Según ha explicado la defensa de Sebastián González, liderada por el abogado Ignacio Ried, él ha prestado en todo momento colaboración en la investigación. Para el ex ejecutivo de Intervalores lo ocurrido al interior del grupo financiero no es semejante a una estafa piramidal, como lo ha señalado el persecutor.

"Mi cliente está muy tranquilo, esperando que se aclaren los hechos en este proceso. Habrá que esperar que los tribunales dicten sentencia definitiva para hacer un juicio sobre el fondo del caso. De momento es solo la formalización del fiscal. Estamos absolutamente llanos a seguir colaborando con la investigación", acotó el abogado de González.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.