Yahya Sinwar, el líder de Hamas en Gaza al que Israel considera “hombre muerto”

Yahya Sinwar asistió a la Universidad Islámica de Gaza, donde se licenció en estudios árabes.

Considerado el número dos en la jerarquía del grupo islámico radical y el estratega detrás de la masiva y letal incursión del fin de semana a Israel, es conocido como el “Carnicero de Khan Yunis” y “el puro”.


El principal portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contralmirante Daniel Hagari, amenazó de forma categórica al liderazgo de Hamas. “Yahya Sinwar es el comandante de la campaña y es hombre muerto”, advirtió en una conferencia de prensa.

La amenaza de Hagari se dirigía al jefe militar de Hamas, el mismo que es conocido en Gaza como “el Puro”. Considerado el estratega detrás de la masiva y letal incursión del fin de semana a Israel, comparte el talento estratégico con Mohammed Deif, el jefe de las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, formadas por 20 mil combatientes.

Nacido en 1962 en un campo de refugiados de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, Yahya Sinwar asistió a la Universidad Islámica de Gaza, donde se licenció en estudios árabes. Fue arrestado por primera vez mientras estaba en la universidad, se hizo amigo de activistas palestinos en la cárcel y prometió dedicarse a la causa palestina.

Sinwar es considerado el número dos en la jerarquía de Hamas -después del jefe político, Ismael Haniyeh, que tiene su base en Qatar- y el máximo responsable del grupo islámico radical en la Franja de Gaza. A su vez, es una de las principales figuras que conectan el politburó de Hamas con su brazo armado, las Ezzeldin Al-Qassam. Ha liderado una revaluación de las relaciones exteriores de Hamas, incluida una mejora en las relaciones con Egipto, sostiene el sitio del European Council on Foreign Relations.

Ismael Haniyeh junto a Yahya Sinwar.

Se dice que Sinwar ayudó a establecer la fuerza de seguridad interna de Hamas (“al-Majd”) en 1988, donde era responsable de localizar y castigar a los palestinos acusados de colaborar con Israel. Su disposición a ejecutar a presuntos colaboradores le valió el sobrenombre de “Carnicero de Khan Yunis”.

Se cree que Sinwar estuvo detrás de la tortura y el asesinato de un comandante de Hamas, Mahmoud Ishtiwi, acusado de malversación de fondos y de lo que Hamas llamó vileza moral (código para ser homosexual), apunta The Daily Telegraph.

Ha sido arrestado por Israel en varias ocasiones y pasó un total de 24 años en prisión. Fue liberado en 2011, junto con otros 1.026 prisioneros palestinos, a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado cinco años antes por Hamas. En septiembre de 2015, Sinwar fue incluido en la lista de terroristas globales especialmente designados por el Departamento de Estado norteamericano.

Hamas

Gobierna el enclave palestino desde hace seis años, elegido mediante votación secreta. Fue reelecto en marzo de 2021, para un segundo mandato que concluye en 2025. A Sinwar se le atribuye la planificación de la Operación Inundación de Al-Aqsa, que infiltró a cientos de terroristas armados en territorio israelí, responsable del asesinato de al menos 1.200 personas, la gran mayoría de ellas civiles, y la toma de 130 rehenes.

A sus 61 años, Sinwar habla y escribe hebreo con fluidez y declaró que mientras estuvo preso se dedicó a estudiar al enemigo. En 2018, durante las negociaciones para un alto el fuego con Israel, escribió, a mano y en hebreo, un mensaje al primer ministro Benjamin Netanyahu, con solo dos palabras: “riesgo calculado”, señala el sitio G1 de Globo.

El primer ministro israelí aceptó entonces permitir la entrada de ayuda financiera regular de Qatar en Gaza, a cambio de una frágil tregua con Hamas, sin acceder, sin embargo, a otras exigencias, como el intercambio de prisioneros y el levantamiento del bloqueo al enclave.

Yahya Sinwar es visto en 2011 después de ser liberado de una prisión israelí en un intercambio de prisioneros. Foto: AP

En las celebraciones del 35° aniversario del grupo islamista armado, en diciembre pasado, mientras Netanyahu se preparaba para asumir un nuevo mandato al frente de una coalición con la extrema derecha, Sinwar predijo una confrontación abierta en Israel en 2023.

De hecho, Sinwar amenazó con la guerra por las redadas policiales israelíes en el Monte del Templo, las que, a su juicio, “dañarían” la mezquita de Al-Aqsa. “Les digo a los líderes de los países árabes e islámicos que las condenas ya no son suficientes”, dijo en abril. “Tiene que haber un cambio estratégico”.

Los estatutos de Hamas exigen la destrucción de Israel y se sabe que Sinwar se opone a cualquier intento de llegar a un acuerdo o mediar con el Estado judío. Todavía vive en Khan Younis, su lugar de nacimiento. Aviones israelíes bombardearon su casa el fin de semana, pero Hamas insistió en que no hubo víctimas en el ataque.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.