Alcaldes en campaña: cómo se desplegaron en la RM

alcaldes

Usaron días administrativos, vacaciones, viajaron fuera de Santiago o privilegiaron sólo sus comunas. Un importante grupo de los ediles de la capital dejaron los pies en la calle -con la Contraloría respirando cerca- por sus respectivas opciones ante el plebiscito, en la región cuyo resultado puede ser determinante este domingo.


Días administrativos, vacaciones entre semanas, viajes a regiones, posteos dentro de redes sociales antes de las 8.30 y luego de las 18 horas y participación en medios de comunicación fuera del horario laboral.

Con actuaciones jugadas -y muchas veces al límite de los dictámenes de prescindencia que elabora la Contraloría-, varios de los alcaldes de la Región Metropolitana tuvieron un activo rol en la campaña ante el plebiscito de este domingo, tanto por la opción del Apruebo como del Rechazo.

Entre la segunda y la tercera semana de julio, este despliegue comenzó a hacerse más notorio. De hecho, fue el 13 de ese mes que la Contraloría General de la República (CGR) emitió un dictamen señalando que las actividades realizadas por los municipios deben “ajustarse a sus funciones y respetar el principio de prescindencia política”, apuntando a acciones que hasta esa fecha habían realizado los mandamases de Renca, Quinta Normal, Cerro Navia, Temuco, Maipú, Cerrillos y Quilicura.

Desde ahí, el órgano contralor ha emitido al menos otros tres dictámenes, siempre en la misma línea, incluso pidiendo a los ediles pedir el voto por una u otra opción a través de sus redes sociales fuera del horario laboral.

La embestida no dejó indiferentes a los alcaldes. El 17 de julio, en medio de actividades en torno al plebiscito de salida, en la sede del comando del Apruebo, un grupo hizo una petición a la CGR a reconsiderar su dictamen, en el que se estableció que no era de competencia de los municipios informar sobre el plebiscito.

Pese a que los jefes comunales han aclarado que su opción representa una preferencia personal y no la visión de su comuna, María José Abud, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), sostiene que los municipios juegan un rol en movilizar a sus comunidades a asistir a votar.

“La posición política de un alcalde puede influir en el voto de los habitantes de su comuna, pero cuán influyente sea dependerá de factores como su nivel de aprobación, su grado de involucramiento en la campaña y el nivel de cercanía que tenga con los territorios”, sostiene la máster en Administración Pública.

El despliegue del oficialismo por el Apruebo

Tras la última elección municipal de 2021, la centroderecha perdió gran parte de sus posiciones en el tablero municipal en la región -incluyendo una sentida derrota en la comuna de Santiago, a manos del Partido Comunista-, lo que le valió que esta vez la balanza política esté más inclinada a las fuerzas oficialistas que apoyan al Apruebo.

Así, 36 de los 52 alcaldes (69,2%) se manifestaron a favor de esta opción, en la región que cuenta con la mayor cantidad de votantes a lo largo de Chile (5.877.326). Entre ellos están connotados dirigentes, como Mauro Tamayo (Cerro Navia), Felipe Muñoz (IND-FA, Estación Central), Gonzalo Durán (IND, Independencia), Felipe Delpin (PDC, La Granja), Claudia Pizarro (PDC, La Pintana), Javiera Reyes (PC, Lo Espejo), Gonzalo Montoya (IND, Macul), Tomás Vodanovic (RD, Maipú), Emilia Ríos (RD, Ñuñoa), Carolina Leitao (PDC, Peñalolén), Karina Delfino (PS, Quinta Normal), Daniel Jadue (PC, Recoleta), Claudio Castro (IND, Renca), Gustavo Toro (PDC, San Ramón) e Irací Hassler (PC, Santiago).

Este grupo fue, al mismo tiempo, el más activo por la opción de visar la propuesta de Constitución de la Convención, utilizando días administrativos y viajando incluso fuera de la capital para hacer campaña… y también el que más “raspacachos” recibió del ente contralor que dirige Jorge Bermúdez.

El 12 de junio, la edil de Ñuñoa compartió una foto dentro de sus redes sociales junto a los exconvencionales Patricia Politzer, Gaspar Domínguez e Ignacio Achurra, con quienes desarrolló un Conversatorio Constituyente. La actividad no pasó desapercibida. El 5 de agosto, la Contraloría le ordenó -junto con Lampa y Pudahuel- iniciar sumarios administrativos por “realizar actividades vinculadas al debate constitucional”.

El municipio encabezado por Ríos recibió dos denuncias en donde se apuntaba al uso de recursos públicos para convocar en junio a una actividad asociada al proceso constituyente, la cual, a juicio de los denunciantes, tuvo un “claro sesgo” a favor de la opción Apruebo.

La alcaldesa de RD fue activa, pero no salió de su comuna. Desde el municipio no contestaron si se tomó días para hacer campaña.

Otra situación vivió Claudia Pizarro (PDC, La Pintana), quien fue vocera del comando del Apruebo. Su despliegue estuvo marcado por su actividad en redes sociales -las que en una ocasión fueron cuestionadas por la CGR, como se relató anteriormente-, pero también por actividades en terreno dentro y fuera de su comuna. Para ello, afirman en el municipio, priorizó horarios extralaborales y días administrativos, mientras este jueves 1 de septiembre pidió vacaciones para atender el evento de cierre del Apruebo que se desarrolló en Alameda con Santa Rosa, al que acudieron otros siete alcaldes.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), en tanto, no sólo se concentró en actividades en su comuna. Estas últimas dos semanas de campaña estuvo en Copiapó, Castro y Ancud, además de Viña del Mar, todos lugares donde realizó campaña por el Apruebo. ¿Pidió vacaciones o días administrativos? Consultados por La Tercera, desde el municipio no contestaron.

Sin embargo, la actividad por parte del alcalde no terminó ahí. El militante PC formó parte de la Asociación de Municipios Constituyentes, organización que reúne a los alcaldes de Macul, Recoleta, Cerro Navia y Lo Espejo, además de concejales y consejeros regionales que se manifestaron a favor de aprobar la nueva Constitución a través de conversatorios, actividades y movilizaciones.

Jefes comunales del Rechazo: giras y puerta a puerta

La Metropolitana, como siempre, se transformó en la madre de las batallas. Con una clara diferencia numérica, los 14 ediles que se inclinaron por el Rechazo -entre los que se incluye a Evelyn Matthei (UDI, Providencia), Isabel Valenzuela (UDI, Colina), Rodolfo Carter (IND, La Florida), José Manuel Palacios (PDC, La Reina), Daniela Peñaloza (UDI, Las Condes), Cristóbal Lira (UDI, Lo Barnechea), Jessica Mualim (RN, Maria Pinto), Germán Codina (RN, Puente Alto) y Camila Merino (Evópoli, Vitacura)- también buscaron reforzar su opción con presencia en debates televisivos, puerta a puerta y giras fuera de la capital.

Matthei junto a Germán Codina fueron dos de los alcaldes que el pasado 18 de julio anunciaron la “gira por el Rechazo”, actividad que tuvo lugar en el norte de Chile con el fin de iniciar las vocerías oficiales en contra de la propuesta de nueva Constitución.

Para ello, ambos ediles se tomaron unos días de vacaciones para atender la actividad realizada por el movimiento “No+Víctimas”, un grupo de personas en contra de la delincuencia y que también ha estado adherido a la campaña del Rechazo.

“Participé de una gira al norte. Estuve en algunas actividades en la Quinta Región y también en la Metropolitana. En todas compartimos con dirigentes vecinales y personas que tenían dudas respecto del texto, sobre todo en materia de seguridad. La ausencia de preocupación por las víctimas, el excesivo número de derechos para quienes están privados de libertad y la plurinacionalidad fueron parte de las inquietudes que conversamos y que preocupan de cara a lo que enfrentamos este domingo”, señaló Matthei, quien también privilegió participar de debates en televisión.

Su compañero de viaje, Germán Codina, priorizó un despliegue en Puente Alto, una comuna que -ante la desventaja territorial en la Metropolitana- para la oposición es relevante, pues es la que tiene más electores habilitados en Chile (404.945).Para ello, aseguraron en el municipio, no volvió a utilizar días administrativos ni vacaciones.

Sin embargo, esta semana estuvo en la mira de Contraloría: el martes 30 de agosto ofició al alcalde por compartir dentro de su comuna afiches del Rechazo con su rostro, una bandera de Chile y la frase “Codina rechaza con esperanza”. Mientras tanto, el organismo busca esclarecer si existen recursos municipales utilizados en esta actividad.

Otra alcaldesa que puso sus pies fuera de Santiago fue la de Vitacura, Camila Merino (Evópoli). El pasado 26 de agosto viajó a Antofagasta en el marco de una actividad del Rechazo organizada por su partido. Desde la municipalidad consignaron que no pidió días ni vacaciones pues el viaje fue por un fin de semana y que no se ocuparon recursos públicos “porque la alcaldesa lo costeó de forma particular”.

Si bien parte de los ediles comentaron su preferencia frente a una de las dos opciones, hubo uno que decidió restarse de actividades que expresaran su decisión: Carlos Cuadrado (PPD), mandamás de Huechuraba.

“El alcalde ha mantenido absoluta prescindencia, tal como lo instruyó Contraloría, y se mantendrá en la misma línea”, sostienen desde el municipio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.