Aumentan las mujeres: El perfil de los nombramientos ADP de la era Boric

Priscilla Carrasco
Mario Téllez / La Tercera

Hasta aquí, las designaciones por Alta Dirección Pública durante los seis meses del actual gobierno son 42% femeninas, mayoría de abogados o abogadas y más de la mitad de universidades privadas. La U. de Chile y la PUC lideran en cuanto a formación.


El gobierno de Gabriel Boric cumplirá mañana seis meses de gestión en los que, además de los quehaceres inherentes al Ejecutivo, también se han ido designando -a través de los 12 nombramientos directos del Presidente o por concursos públicos- a algunos de los puestos vacantes de los cargos adscritos al sistema de Alta Dirección Pública (ADP) que gestiona el Servicio Civil.

En medio año van 48 nombramientos por ADP, proceso que se inicia cuando un ministerio o servicio solicita la realización de un concurso para proveer un cargo vacante y que excluye a todo lo que no tenga que ver con ADP, como seremis o presidentes de empresas estatales. El primero de los 48 fue el 17 de marzo (Hernán Frigolett como director nacional del SII) y el último el 23 de agosto (José Luis Sepúlveda como director regional del Serviu en la Araucanía).

El sistema ADP considera la selección de dos tipos de cargos: los de primer nivel jerárquico, que ocupan posiciones directivas subordinadas a la autoridad política, y los de segundo nivel, que dependen directamente del nivel anterior. Hoy ya se han designado 29 de primer nivel y 19 de segundo.

Los de primer nivel son principalmente los altos directivos públicos que corresponden, en general, a jefes de servicio y que el ganador es elegido por el Presidente dentro de una nómina; y los de segundo nivel corresponden a subdirectores de servicio, directores regionales o jefaturas de unidades con dependencia inmediata del jefe superior, a quienes, salvo los cargos que adicionalmente requieren ratificación del Senado u otro organismo, son los jefes de servicio los que zanjan su elección.

Según datos del Servicio Civil, el promedio de edad de designaciones es de 46 años, con 20 mujeres y 28 hombres. “El 42% de los nombramientos ha sido a mujeres, superando la cifra histórica de un 34% (anual). Las mujeres no están vetadas para ningún cargo y poseen méritos para dirigir. Más mujeres es más mérito en los puestos directivos del Estado”, dice Felipe Melo, director nacional.

Camila Rubio
Camila Rubio ganó el concurso ADP como secretaria general de la Junaeb.

Hasta aquí, por ejemplo, se nombró un superintendente, ocho directores nacionales, seis directores regionales y dos subdirectores nacionales, entre otros. ¿Los servicios donde más han llegado? Cuatro a Servicios Locales de Educación Pública y tres a la Agencia de Calidad de la Educación.

Entre todos, la persona de menor edad nombrada es María Aguilera, ingeniera civil industrial de la U. de Concepción con magíster en gestión y políticas públicas, que a sus 34 años ganó el concurso de directora regional (Maule) del Instituto Nacional de la Juventud.

En la otra vereda, las personas de más edad tienen 60 y fueron dos: Marta Quiroga, profesora de historia y geografía de la U. de Conce con magíster en Educación y que ganó el concurso para consejera de la Agencia de Calidad de la Educación, además de Frigolett, ingeniero comercial de la U. de Chile con máster en economía y designado directamente por Boric.

Cabe recordar que una de las facultades que entrega la ley es que el gobierno entrante tiene la posibilidad de nombrar 12 autoridades de las 143 de primer nivel jerárquico en los primeros tres meses de asumido su mandato, uno de los cuales fue Frigolett.

Los otros 11 nombramientos de Boric, donde solo hay tres mujeres, fueron el director del Trabajo, la directora del Servicio de Evaluación Ambiental, la directora de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, el director de la Comisión Nacional de Riego, el director del Instituto de Desarrollo Agropecuario, el director de Fonasa, el Superintendente de Salud, el director del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, el director del Servicio Nacional de Migraciones y la Fiscalía del Ministerio de Obras Públicas.

Pero, entre las 12 designaciones directas y los otros 36 por concurso ADP, ¿cuáles son sus carreras? ¿De qué universidades provienen?

El de abogado es el título predominante. Nueve de ellos (cuatro mujeres y cinco hombres) lo son. Luego hay siete con título de ingeniero civil industrial y cinco ingenieros comerciales. También hay geógrafos, educadoras de párvulos, asistentes sociales, un médico, un periodista, un enfermero y un contador auditor, entre otros.

En cuanto a instituciones formadoras, 29 lo hicieron en universidades privadas, donde la PUC lidera la procedencia, con ocho. Hay, además, cinco de la U. de Concepción, tres de la UC de Valparaíso y tres de la extinta Arcis.

De universidades estatales, en tanto, son 18, predominando la U. de Chile, con ocho, por sobre la U. Arturo Prat (3) y las de Playa Ancha y del Bío Bío, ambas con dos. Hay, además, una persona que se formó en el Instituto Profesional Inacap: Fernanda Alvarado, asistente social de 40 años con magíster y que ganó el concurso de directora regional del Sename de Coquimbo.

Así como ella, 29 de los nombramientos cuentan con magíster, otros tres con doctorados y mismo número con máster.

¿Y qué ministerios u organismos han sido los mayores solicitantes de concursos? Lidera el Mineduc con nueve, luego el Minsal, Hacienda, y Desarrollo Social y Familia con seis.

“El sistema de Alta Dirección Pública funciona y hemos nombrado a través de concursos a directivos y directivas públicas comprometidos con el servicio público, con alto nivel de preparación y diversidad de perfiles”, agrega Felipe Melo.

Desde el Servicio Civil explican que los procesos son largos (4,5 meses en promedio, dependiendo del cargo) y que cuentan con varias etapas, desde la convocatoria, pasando por el análisis curricular de todos los postulantes, las distintas entrevistas y una nómina final.

Así, por ejemplo, hay cargos ad portas de ser nombrados (se trabaja en las nóminas finales), como el tesorero general de la República, el director nacional del Registro Civil o el director de Educación Pública. Asimismo, hay una serie de cargos en que, si bien las postulaciones están cerradas, aún se están analizando los candidatos, como el de los superintendentes de Seguridad Social, de Medio Ambiente y de Educación, o los directores nacionales de Senda, Sernatur, Instituto Nacional de Deportes y Sernac.

Además, hay otros concursos próximos a cerrar, como el de superintendente de Educación Superior o el de director nacional Sernapesca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.