El llamado de Matthei que reactivó el dilema municipal de la derecha

Evelyn Matthei
La alcaldesa Evelyn Matthei.

Desde que el Partido Republicano comenzó a consolidarse como fuerza electoral, en Chile Vamos se debaten si es que deben establecer pactos con esa colectividad para los próximos comicios.


Fue la intervención estelar del sábado pasado en el consejo directivo ampliado de la UDI. La alcaldesa de Providencia y figura presidencial, Evelyn Matthei, cerró la instancia con un discurso dirigido a toda la militancia. Su intervención fue clave y no la preparó sola, pues en el tono de su alocución también participaron el presidente gremialista, Javier Macaya, y la secretaria general del partido, María José Hoffmann.

Fue así que Matthei abordó un tema que preocupa a la UDI: las elecciones municipales que se vienen el próximo año y el factor del Partido Republicano, colectividad que se consolidó, en las últimas elecciones de consejeros constitucionales, como una fuerza electoral, desplazando a los partidos de derecha tradicionales que están agrupados en Chile Vamos.

En la última elección invitamos a republicanos a ir en una lista conjunta. Dijeron que no. Los invitamos a un pacto por omisión. Dijeron que no. Eso indica qué es lo que viene”, sostuvo la jefa comunal.

Y luego agregó: ”Es indudable que la derecha y la centroderecha obtendrían el mejor resultado si fuésemos en una sola lista, pero debemos estar preparados para competir en cada comuna con republicanos”.

Pese a que dichos comicios serán en octubre del próximo año, desde la derecha ya se encuentran de lleno trabajando en buscar candidatos y analizar estratégicamente cómo enfrentar las próximas elecciones.

Por lo mismo, desde que los republicanos comenzaron a consolidarse en las parlamentarias de 2017 -donde obtuvieron 15 escaños en el Congreso-, en la derecha se ha instalado el debate sobre si enfrentar juntos o separados los futuros desafíos electorales que vienen, pero sobre todo las municipales, que son las más próximas.

El tema dejó de ser tabú, y ya hay incipientes conversaciones entre Chile Vamos y los republicanos, pero ningún diálogo formal.

Eso sí, al interior de la UDI, RN y Evópoli esa discusión ya está desatada.

María José Hoffmann y Javier Macaya.
La secretaria general UDI María José Hoffmann y el presidente gremialista Javier Macaya.

Los primeros aprontes

Hasta ahora cada partido ha generado su propio comité electoral de búsqueda de candidatos. La idea es que cada colectividad llegue con su nómina de candidatos y recién ahí se pongan a negociar entre Chile Vamos y republicanos sobre cuál es la mejor fórmula.

El desafío es importante, pues en estas elecciones municipales la derecha apuesta a recuperar comunas emblemáticas que perdió: Santiago, Maipú, Ñuñoa y Viña del Mar, entre otras.

Hasta ahora, existe un debate sobre cómo competir en los comicios y asoman tres alternativas:ir juntos como pacto único de la derecha, competir en listas separadas, pero omitirse en algunas comunas que se negocien, o una competencia directa sin ningún tipo de acuerdo. Las primeras dos alternativas, dicen en el sector, salvarían a la derecha de la dispersión de votos en las municipales.

En la UDI, por ejemplo, son varios los que creen que deben competir en un solo pacto. “Lo que el país espera de nosotros es que seamos capaces de ofrecer gobernabilidad y unidad. En mi opinión, se parece más a una lista de alcaldes y no pactos por omisión”, dice la secretaria general gremialista, María José Hoffmann, quien ha liderado el tema en el partido.

En la mesa presidida por Javier Macaya han existido algunos diálogos informales sobre este tema con dirigentes del Partido Republicano, como su presidente, Arturo Squella, y el brazo derecho de José Antonio Kast, el abogado Cristián Valenzuela.

Los gremialistas, de hecho, dicen que el mensaje de Matthei apuntó a generar un acercamiento: “Pegarles” a los republicanos para incentivar a la derecha a ir unida.

En RN, por otro lado, están a la espera de las elecciones internas del partido, del próximo 19 de agosto. Esto, con el objetivo de que sea la nueva mesa que lidere las negociaciones. De todas formas, ya han existido algunos acercamientos con republicanos. A mediados de mayo, el secretario general de la tienda, Diego Schalper, conversó con Squella sobre la posibilidad de algunas omisiones en ciertas comunas.

En Evópoli, en tanto, reconocen que para ellos es más compleja la decisión, debido a su apuesta por ser un “partido liberal”, lo que, dicen, se contrapone al diseño de la colectividad fundada por José Antonio Kast, que, a su juicio, es “conservadora”. Por esta razón, les atrae más la opción de pactos por omisiones, aunque lo cierto es que ese es el partido más pequeño de Chile Vamos en términos de poder de negociación.

“Veo muy difícil que participemos en un pacto con republicanos, pero creo que el sector de alguna forma va a tener que autorregularse, de manera de tener una competencia adecuada, pero sin regalar espacios al oficialismo”, sostiene el secretario general de Evópoli, Juan Carlos González.

En esa línea, en Evópoli transmiten que prefieren tener una alianza con partidos de centro como Amarillos o Demócratas. Eso sí, dicen que todo dependerá de qué pase con la coalición de Chile Vamos y las definiciones que adopte la UDI. Por el momento, la colectividad encabezada por Gloria Hutt ya formó un comité electoral municipal a cargo del senador Felipe Kast.

dedvi
El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella. FOTO: DEDVI MISSENE

¿Y los republicanos?

Desde el partido de Kast no han querido pronunciarse sobre el asunto. Saben que tienen ventaja, pues salieron victoriosos en los últimos comicios constitucionales, donde eligieron a 23 de 51 escaños.

Eso sí, entre sus dirigentes comentan en privado que, en principio, en las elecciones con sistema mayoritario y donde no existe segunda vuelta, como los comicios de alcaldes, lo más conveniente es realizar al menos un pacto por omisión. De lo contrario, advierten que sería riesgoso para el sector por la dispersión de votos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.