La derecha intenta contener la “amenaza” de independientes que corren por fuera

SALIDA DE CHILE VAMOS LUEGO DE REUNION CON PRESIDENTE GABRIEL BORIC
Chile Vamos. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Algunos candidatos podrían afectar con dispersión de votos al sector, por lo que se está intentando convencerlos de que se bajen. En tanto, otros independientes han acusado que no existen reglas claras para que puedan competir por los partidos.


Una señal dieron este viernes las directivas regionales de la Región de O’Higgins de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli), el Partido Republicano, el PDG y Amarillos. Todas esas colectividades firmaron una carta de compromiso por la unidad en las elecciones municipales y de gobernadores de octubre de este año, en la que se incluía un asunto que ha sido tema para la derecha por estos días: ”Los partidos firmantes acuerdan en no promover ni respaldar candidaturas 100% independientes”.

En las conversaciones que se han dado a nivel de partidos el tema ha salido a flote. ¿Qué hacer con los independientes de derecha que están amenazando irrumpir en algunas comunas? El peligro es latente, pues en algunos casos ello significaría una dispersión de votos en el sector, que podría eventualmente perjudicar a la derecha.

Sin embargo, para el otro lado también es tema, pues algunos candidatos independientes han percibido que no existen reglas claras de parte de los partidos para que ellos puedan entrar en competencia.

Daniela Peñaloza y Marcela Cubillos. Las Condes
Daniela Peñaloza y Marcela Cubillos. Las Condes. Fotos: La Tercera.

El peligro independiente

Uno de los primeros casos en despertar alarmas en los partidos fue la irrupción de Marcela Cubillos en Las Condes, quien anunció que competirá como independiente para enfrentar a la incumbente UDI Daniela Peñaloza.

La exministra ya tiene las firmas reunidas para postular sin cupo de un partido. Debido a su alto nivel de conocimiento y a la votación que obtuvo como convencional constituyente, representando a ese distrito, en los partidos creen que tiene opciones.

Sin embargo, una de las principales preocupaciones fue que en Chile Vamos consideraron que su irrupción generaría un incentivo para que otros independientes asomen como competencia de los incumbentes.

De hecho, hay otros casos. En Puente Alto, la exministra Karla Rubilar está interesada en competir por un cupo de RN; sin embargo, el concejal independiente (pero cercano a la tienda de la estrella tricolor) Felipe Ossandón también quiere ser el alcalde. Y si bien RN ha ofrecido a ambos que puedan competir en una primaria para definir al postulante, lo cierto es que en el entorno del edil creen que no es conveniente.

En su círculo hacen el diagnóstico de que es difícil para el concejal ganar una primaria con tan poco tiempo de campaña, especialmente porque consideran que el actual alcalde, Germán Codina (RN), y el aparato municipal apoyarán a Rubilar.

Por ello, a Ossandón le convendría ir por fuera como independiente. En todo caso, en los próximos días podría abrirse a primerias, siempre y cuando haya garantías de que no habrá intervención municipal. Sin embargo, en su entorno creen que lo más probable es que finalmente no vaya a primarias en ningún caso.

Otras situaciones similares se dan en comunas como Rancagua, donde el exalcalde Eduardo Soto también amenaza con ir por fuera de los partidos.

En Chile Vamos sostienen que a aquellos independientes que están planteando ir por fuera se les invitará a medirse en primarias o en encuestas. Otras alternativas que se barajan son ponerlos a competir en otras comunas u ofrecerles postular para las elecciones parlamentarias del 2025.

Además, se les está intentando convencer de que le hacen un daño a la coalición si corren por fuera y contribuyen a la dispersión de votos que pudiera afectar al sector.

La secretaria general de RN, Andrea Balladares, sostiene que “si hay una persona independiente que se sienta oposición al gobierno, por supuesto que se observa. Lo que nosotros queremos es que si independientes quieren competir, lo hagan bajo la institucionalidad del bloque, del pacto o del partido. Ese es el camino. Porque así se construyen mayorías, bloques, partidos sólidos. Cualquier otra cosa debilita ese sentido”.

FELIPE OSSANDON
El concejal Felipe Ossandón y el senador Manuel José Ossandón.

Los diálogos políticos

En sus encuentros con las directivas el exministro Sebastián Sichel ha sido sondeado para que evalúe la posibilidad de una candidatura a alcalde.

Las Condes, Santiago y Providencia han sido parte de las opciones planteadas por los partidos, en reuniones tanto con la UDI como con RN.

Sin embargo, el también excandidato presidencial ha planteado la condición de que está disponible para competir, siempre y cuando Chile Vamos resuelva de manera conjunta la fórmula para sumar a independientes.

Por ejemplo, en el entorno del exministro han transmitido que no estaría disponible, por ejemplo, para competir en primarias con otro candidato de un partido, que a su vez ya está consolidado como rival en una comuna.

“Yo tengo la ventaja y desventaja de ser independiente, entonces esto significa irse a pelear con partidos que también ya tienen sus figuras instaladas”, dijo hace unos días en CNN Chile.

Su postura es abogar para que los independientes puedan competir dentro de los cupos de partidos y con apoyo de la institucionalidad partidaria.

El problema es que varios independientes también están enfrentando competencia en algunas comunas, donde hay más de un interesado.

Chile Vamos se pronuncia por formalización de General Yáñez
Chile Vamos. FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Las reglas actuales

Hasta el momento los partidos solamente han fijado un lineamiento. Que cualquier independiente que quiera competir lo debe hacer bajo el alero de la institucionalidad. Es decir, bajo un cupo de una de las colectividades.

De esta manera, se descarta la opción de que un independiente pueda correr por fuera juntando firmas y que la derecha se omita en beneficio de ellos.

Con todo, en la derecha afirman que la forma de integrar a los independientes seguirá siendo un asunto a discutir durante los próximos días, pues el objetivo es buscar candidatos que sean competitivos.

Por ejemplo, Evópoli evalúa a la dirigenta María José Aguirre para alcaldesa en Concón y a Juan Eduardo Prieto para gobernador en El Maule.

Además, en el caso de alcaldes de derecha que busquen la reelección, se les apoyará sin considerar si tienen o no militancia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.