El impacto del teléfono celular como movilizador en el comercio
Gracias a su amplia cobertura y las posibilidades tecnológicas que brinda, este dispositivo ya dejó de ser solo un medio de comunicación para transformase en una herramienta de venta y compra poderosa, facilitándole la vida a los consumidores y negocios.
De acuerdo con el Instituto Nacional de estadísticas (INE), en Chile hay más de 33 millones de teléfonos móviles circulando. Las posibilidades que ofrece y su amplia masificación hacen del celular un dispositivo que ya traspasó, por lejos, los límites de la comunicación. Hoy es una herramienta integral que permite a las personas acceder a un sinfín de funciones para entretenerse, informarse, compartir, vender y comprar.
Gracias a este instrumento el comercio experimentó importantes cambios. De acuerdo a datos de la empresa de investigación e inteligencia de mercado Payments and Commerce Market Intelligence –subsidiaria de Americas Market Intelligence– durante 2022 el 58% de las compras por ecommerce en Chile se hicieron con dispositivos móviles. Además, según la misma empresa, para este año se espera que el 60% del volumen de ventas por comercio electrónico esté atribuido a compras por dispostivos móviles.
“A las empresas, por su parte, el teléfono móvil les ayuda a generar acciones de marketing, fidelizar clientes y potenciar sus ventas. Esta adaptabilidad del celular ha permitido el desarrollo de nuevos métodos de pago, que facilitan las labores comerciales y administrativas de los negocios, y abre opciones que simplifican la vida de los consumidores”, comenta Patricia Merino, Vicepresidenta de Marketing y Comunicaciones para South LAC de Mastercard.
Mastercard y la startup Klap lanzaron en mayo la tecnología Tap on Phone, la cual, a través de la app Klap, permite a las empresas aceptar pagos en su teléfono inteligente o tablet desde cualquier tarjeta habilitada para pago sin contacto. Es decir, transforma el celular en un terminal POS.
“El uso del celular no nos deja de sorprender”, señala Marcelo Salazar, gerente de Retail y Comercio de Klap, quien añade: “Con esta innovación, con el mismo celular puedo vender productos o servicios, y también cobrarlos, llevando el control de mis ventas en tiempo real”. La aplicación ya cuenta con más de 44 mil usuarios en Chile.
“Para usar esta herramienta, el comerciante tiene que descargar la aplicación Klap en el dispositivo móvil que ocupará como terminal, y luego debe registrarse. Cuando un cliente quiera pagar, el comerciante deberá abrir la app, elegir la opción de pago seleccionada por el cliente (débito, crédito o prepago) e ingresar el monto. Por último, el cliente solo tendrá que acercar al dispositivo su tarjeta o su celular, si es que usa una tarjeta virtual, tal como si fuera a pagar en un terminal POS”, asegura Salazar.
“Al ofrecer la opción de pagar sin contacto, lo que implica mayor rapidez, seguridad y flexibilidad, los comercios pueden mejorar la experiencia del cliente y ganarse su lealtad. También existe una ventaja adicional para los negocios. Con esta solución, las empresas pueden disminuir sus costos en arriendo o compras de equipos, y simplificar su gestión” apunta Patricia Merino.
PAGOS MÁS SEGUROS
Sergio Eguiguren, presidente de la Corporación Chilena para la Digitalización del Efectivo, ChilePay, indica que la tecnología de pago sin contacto, en la que se basan innovaciones como Tap on Phone, “ofrece una alternativa a los terminales de pago tradicionales que, además de fomentar la competencia, permiten a comercios que se están iniciando realizar transacciones por medios tecnológicos sin tener que celebrar contratos con diversos actores”.
La seguridad en las transacciones es una ventaja clave del uso del celular como medio y terminal de pago. “Es un sistema muy confiable, tanto para el usuario como para el comerciante, ya que elimina el efectivo de la transacción, el cual es altamente riesgoso por la facilidad de extravío o hurto. Adicionalmente, brinda seguridad al usuario, ya que los operadores que procesan los pagos tienen responsabilidad del cobro”.
Hay otro aspecto positivo en este avance en la digitalización de los pagos: el nulo uso de papel. “En la actualidad, las personas están muy preocupadas de su participación en el cuidado del medio ambiente. En ese sentido, el celular ofrece grandes ventajas a las empresas, ya que les permite prescindir de la impresión de comprobantes en papel y así disminuir su impacto ambiental. En el caso de Tap on Phone, en cada cobro la app entrega la alternativa de enviar un recibo al cliente mediante SMS o mail, prescindiendo del papel”, puntualiza Patricia Merino, de Mastercard.
Por el momento, antes de pensar si los celulares reemplazarán a las POS en los comercios, se requiere fomentar la educación financiera en todas las áreas de la población. “Los comerciantes de mayor edad son plenamente capaces de entender el funcionamiento de los nuevos sistemas, pero hace falta capacitarlos”, acota Sergio Eguiguren.
Héctor Sandoval, vicepresidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), coincide con la necesidad de educar: “Estamos dispuestos a iniciarnos en este sistema porque creo que es lo que se va a imponer y obviamente hay que estar a la vanguardia. Mientras menos circulante haya, más cómodos se hacen estos métodos de pago”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.