Arquitectura de luz

2199002

La luz juega un rol fundamental en los espacios comunes de edificios o en los conjuntos de viviendas. Un buen proyecto de iluminación aplicado a la arquitectura aporta identidad y considera el total del edificio. Eficiencia energética y tener en cuenta las variables económicas y de mantenimiento son la clave para que este ítem sea un beneficio y no un problema.




2199001.jpg

Se sabe muy bien que la luz aplicada a proyectos de arquitectura puede transformar una simple vivienda en un proyecto con carácter. Además la iluminación no solamente juega un papel estético, también se aplica para entregar seguridad, para indicar caminos y señaléticas -en el caso de los estacionamientos-, para iluminar jardines y, sobre todo, rescatar la arquitectura del lugar en su totalidad. Según Mónica Pérez, arquitecta experta en iluminación de Mónica Pérez & Asociados, “en este momento, y de manera indiscutible, reinan en estos espacios los leds, en sistemas integrados o ‘retrofit’. Cada día hay más opciones, pero siempre tenemos que tener presente al momento de la selección de equipos las garantías y características de seguridad. La vida útil real es fundamental para hacer una propuesta conveniente. Respecto a los tipos de luz, hay tantas soluciones como edificios, no se puede estandarizar. En algún momento se puede usar leds lineales, focos, apliqués, plafones, equipos embutidos en piso, elementos en muros; lo mejor no existe, lo adecuado, sí. Una luz para cada lugar, tiempo y recursos”.

Larga vida al led

2199002

Si hablamos de proyectos concretos, Inmobiliaria Manquehue ha probado con éxito en diversos proyectos la incorporación de iluminación led, apuntando a que en el futuro su implementación sea transversal en condominios privados. Actualmente este sistema funciona en la urbanización del condominio Aguas Claras en Piedra Roja. “En Inmobiliaria Manquehue estamos permanentemente evaluando las mejores alternativas de iluminación de nuestros barrios. Es así como fuimos pioneros en desarrollar urbanizaciones con iluminación alimentada con cableado subterráneo a fines de la década del 70, y hace aproximadamente cinco años estamos pasando de luminarias convencionales a plasma, de inducción electromagnética, traspasando importantes ahorros de energía a nuestros clientes. Actualmente ya tenemos instaladas, en plan de prueba, monitoreo y evaluación, luminarias led fotovoltaicas, las que beneficiarán a nuestros clientes con un costo de energía igual a cero”, detalla Adelchi Colombo, gerente de investigación, desarrollo e innovación de Constructora Manquehue.

En el caso de la inmobiliaria Fernández Wood Vizcaya, también existen proyectos que han utilizado este tipo de iluminación, destacando Costaviña y algunos condominios de casas de Fernández Wood. También se implementó en los edificios Charles Hamilton, Campanario y Vista Portezuelo de Inmobiliaria Vizcaya. “La iluminación led en los espacios comunes tiene un efecto inigualable, de resaltar los espacios con una iluminación cálida, nítida y uniforme. También es indispensable en espacios que deben estar permanentemente iluminados, como los estacionamientos y halls de entrada de los edificios. Por otra parte, tiene el beneficio del ahorro de energía y una vida útil mucho mayor que las luminarias tradicionales, requiriendo además menos cuidado. También producen una fuente de calor menor que las ampolletas normales y entregan la opción de lograr iluminación de distintos tonos y tipos de color. Es cierto que su valor es un poco más alto, pero vale la pena gastar más en un comienzo si es que se va tener un ahorro futuro”, destaca Cecilia Celis, gerente de marketing de Inmobiliaria Fernández Wood Vizcaya.

Uno por uno, según Mónica Pérez:

En los espacios comunes de los que hemos hablado a lo largo de este artículo, tanto de viviendas como de oficinas, las intervenciones de luz deben tener unidad, una idea común. De eso nos habla la especialista:

Hall de acceso: en general, en la mayoría de estos lugares se trabaja en conjunto con la arquitectura para determinar el tipo de luz, cielos, texturas, materiales. La luz es un elemento arquitectónico que fortalece la imagen. Se trabaja, habitualmente, combinando efectos de luz directa e indirecta, por lo tanto la correcta selección de colores es muy importante. La idea es no repetir las soluciones y a través de la luz entregar personalidad a cada edificio. Es fundamental recibir el mensaje correcto de los arquitectos a cargo del proyecto y mandantes.

Halls de ascensor y escaleras: el diseño de iluminación debe tener trazos del diseño global y las fuentes de luz empleadas deben ser muy eficientes ya que deben permanecer gran cantidad de horas encendidas. Nunca se debe olvidar la luz de seguridad que permite a las personas reconocer la salida a las escaleras en caso de evacuación.

Pasillos: no se requiere una gran cantidad de luz, pero sí a través de la iluminación se pueden crear sensaciones. Destacar o eliminar efecto de túnel; eliminar un paramento vertical; realzar o eliminar el cielo. En fin, hay muchas posibilidades en cada caso.

Escaleras: en muchas ocasiones las escaleras se pueden convertir en verdadera esculturas mediante la luz. Sin embargo, por su papel en la conexión vertical de un edificio, no solo se deben considerar aspectos estéticos, es fundamental incluir criterios técnicos y de seguridad en la solución.

Estacionamientos interiores y exteriores: en el primer caso, el diseño de luz no solo debe considerar el nivel de iluminación, sino incluir algunos detalles que eleven su condición de lugar de servicio a un espacio de ‘bienvenida’. En el segundo, la selección de equipos y la posición de los artefactos son muy importantes ya que no deben molestar al interior de los edificios, deben permitir el uso con seguridad.

Jardines: iluminar árboles, muros y senderos asegura un resultado ganador, pero cómo hacerlo para que sea seguro y dure en el tiempo. Los equipos de exterior tienen que cumplir requisitos de hermeticidad y respuesta a golpes. No es bueno iluminar árboles muy pequeños, mejor dejar la posibilidad de implementación posterior. Se debe coordinar muy bien el paisajismo con las propuestas de luz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.