Sin complicaciones
A la hora de elegir una cocina y de equiparla la palabra disfrutar es relevante. Una buena distribución, iluminación y la ayuda de la tecnología hacen la diferencia, sobre todo si se trata de quien vive solo y prefiere un espacio agradable, simple y sin complicaciones.
Diseño y arquitectura. Para Paula Fuenzalida, jefa de interiorismo de inmobiliaria Patagonland, las cocinas de los departamentos de Carol Urzúa están pensadas para un uso real, por eso se optó por materiales prácticos como la cubierta de cuarzo, que difícilmente se ensucia, es fácil de limpiar y muy resistente a golpes y al calor. Para lograr una mayor sensación de espacio trabajaron con una gama de colores neutros y con artefactos apanelados como refrigerador y lavavajilla, de manera de no interrumpir el diseño. "Hoy los elementos deben estar a la mano y no deben 'molestar', para lo cual desarrollamos muebles especiales como botelleros horizontales, especieros integrados a los muebles y cajones para las ollas, por ejemplo, todos con la tecnología soft close, lo que evita golpes al cerrarlos", explica.
[gallery ids="35259,35257,35258,35260,35261,35256,35263,35262" link="file"]
Utensilios. En este ítem la regla 'menos es más' aplica a la perfección, según Antonia del Río, de O-tres, empresa organizadora de espacios. "Tener mucho no siempre es bueno, lo ideal para quien vive solo y busca comodidad es llegar, entrar y hacer algo fácil. Por lo general siempre la misma sartén, la misma olla, y en ese sentido es más práctico tener espacios más despejados con lo justo y necesario, pero que sean claves y que tengan usos diversos".
En esa línea, las ollas de fierro fundido esmaltado son versátiles, distribuyen bien el calor, tienen buena presentación –lo que permite llevarlas a la mesa– y son fáciles de lavar: lo ideal es hacerlo apenas terminas de usarlas con agua caliente y lavalozas.
Los cucharones de madera son otro ítem muy importante, es bueno tener varios; sin embargo, hoy existen algunos que no toman los olores ni sabores de las preparaciones, lo que los hace ideales para una cocina más despejada.
Limpieza. Para mantener el orden y la limpieza en una cocina con poco o nada de ayuda es clave que sea lo más minimalista posible. "Creo superimportante que los mesones estén lo más despejados posible, porque si tú tienes el hervidor, al lado del tostador, el portaservilletas, etc., ese mesón jamás se va a limpiar, mientras que si está despejado te invita a pasar el paño porque no es un trámite sacar todo", explica Antonia.
El cuidado de los cuchillos es otro tema, como explica Martín Bazu, de Gourmeat: "Un cuchillo debe ser muy bien cuidado para verdaderamente ofrecer su potencial, por eso debemos mantener siempre un buen filo para ello, los expertos de Gourmeat aconsejan utilizar la chaira y para afilar el cuchillo la recomendación va por los afiladores de manopla, que son de fácil uso. Para quienes saben más se aconsejan las piedras, pero estas requiere de cierta técnica.
Extra Recepción e-commerce. Hoy la vida es rápida y los servicios on-line son la solución para aprovechar al máximo cada minuto. Una de las innovaciones en cuanto a servicio son las recepciones de e-commerce que reciben los pedidos a cualquier hora sin necesidad de estar pendiente. Inmobiliaria Manquehue la incorporó en su último proyecto y cuenta con una bodega que permite recibir todos los productos comprados vía internet.
Mobiliario y organización. "El timming de la vida actual es más acotado y existen tendencias como 'Eat in Kitchen' y 'Mindfull Eating', donde la planificación funcional de los espacios cumple un rol fundamental al momento de preparar los alimentos. Tener una visión completa al interior de tus módulos, el fácil acceso al interior de los muebles, sumado a una buena organización interior es indispensable para optimizar los tiempos de preparación y evitar los recorridos innecesarios. El tiempo es un bien escaso", explica Melanie Branth, directora de Productos de HBT.
Antonia del Río agrega que ayuda mucho no llenar los muebles hasta el fondo para que no haya que bucear las cosas. "Lo que esté en segunda fila va a pasar a pérdida, lo ideal es que abras el mueble y la olla te esté saludando".
Gadget/tecnología. Robots de cocina, hornos programables, encimeras de vitrocerámica que avisan si se quedan prendidas… el mercado está lleno de opciones que hacen de la cocina un lugar amable. Hace un tiempo llegaron a Chile varios robots, los que con un solo clic logran los platos más complicados, y lo mejor de todo es que mientras 'ellos' trabajan tú puedes estar en el computador, disfrutando de un vino o una buena conversación sin que la comida se recocine o se quemen las ollas. Entre los más populares están la Thermomix y la Easyways de Bellini, pero hay nuevas opciones en el mercado como la Supercook de Kitchen Center y el MUM de Bosch.
Otra innovación que ayuda mucho a cualquier soltero son los hornos que vienen con recetas incorporadas y que puedes programar para que tu preparación esté lista a cierta hora, cosa de que llegas a casa con tus invitados y ya tienes un gran paso adelantado.
Para limpiar lo más práctico son las aspiradoras que puedes dejar funcionando mientras duermes o estás fuera.
Direcciones: Interdesign, Isidora Goyenechea 3200; Gourmeat, Luis Pasteur 6093; Verónica Blackburn, Alonso de Córdova 4330; HBT, Las Hualtatas 8412
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.