Al pizarrón los furgones de reparto: Euro NCAP desaconseja cinco modelos
La entidad también ordenó por medallas de oro, plata y bronce a todos los actores de este creciente segmento. ¿Los más seguros del club? El Ford Transit, el Mercedes-Benz Vito y el Volkswagen Transporter.
En todo el mundo el comercio online y el reparto a domicilio se ha fortalecido. Europa, por supuesto, no es ninguna excepción. Por ello, Euro NCAP esta vez puso sus ojos sobre los furgones de reparto medianos y grandes (hasta 3.5 toneladas de P.B.V.) que se hacen cada vez más populares. Testeó 20 modelos y cinco salieron muy mal parados, al punto que el organismo desaconsejó su compra bajo cualquier circunstancia: el Fiat Talento, el Opel Movano, el Nissan NV400 y los Renault Trafic y Master son los apuntados directamente con el dedo.
Euro NCAP da cuenta de una clara realidad. Los conductores de este tipo de vehículos, apodados ‘los hombres de los furgones blancos’ han ganado reputación de arriesgados, al contar con una menor protección que los conductores de vehículos ligeros (e incluso al no utilizar el cinturón de seguridad). ¿Por qué? Porque simplemente, a pesar de no incurrir en un mayor índice de siniestralidad, sí es una realidad que sus eventos tienden a causar mayores daños tanto a sus ocupantes como a los de otros vehículos involucrados.
Según la institución, esto se debe a un inadecuado seteo -y por tanto desempeño limitado- de las asistencias a la conducción, que evidentemente requieren una mayor precisión por desplazar mayor carga en un vehículo también de mayor envergadura. Asimismo, las marcas subestiman el ítem de seguridad pasiva de los furgones: solo seis modelos de los probados equipan doble airbag frontal de serie y ninguno dispone de base de bolsas de aire de cortina.
Una clasificación muy gráfica
Además de los cinco repitentes, Euro NCAP probó los siguientes furgones de reparto urbano: Citroën Jumper y Citroën Jumpy, Fiat Ducato, Ford Transit y Ford Transit Custom, Iveco Daily, Mercedes-Benz Sprinter y Mercedes-Benz Vito, Opel/Vauxhall Vivaro, Peugeot Boxer y Peugeot Expert, Toyota Proace y Volkswagen Crafter y Volkswagen Transporter.
A todos ellos, dependiendo de su calificación, los encasilló en medalla de platino (sobre 80% de puntuación), medalla de oro (sobre 60%), medalla de plata (sobre 40%), medalla de bronce (sobre 20%) y, finalmente, aquellos que no se colgaron ninguna condecoración y que fueron catalogados como inseguros. De este último lote -que puntuó bajo el 20% de score-, se desaconsejó su adquisición.
Así las cosas, estas fueron las posiciones:
- Medalla de platino
Ninguno
- Medalla de oro
Ford Transit, Mercedes-Benz Vito y Volkswagen Transporter.
- Medalla de plata
Ford Transit Custom, Mercedes-Benz Sprinter, Opel/Vauxhall Vivaro, Peugeot Expert y Volkswagen Crafter.
- Medalla de bronce
Citroën Jumper y Citroën Jumpy, Fiat Ducato, Iveco Daily, Peugeot Boxer y Toyota Proace.
- No recomendados
Fiat Talento, Nissan NV400, Opel Movano y Renault Master y Renault Trafic.
Como resulta lógico, vale decir que cualquiera de estos buenos resultados no aplica a la gran mayoría de sus equivalentes en Chile, puesto que aquí no equipan el frenado de emergencia autónomo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.