Confirmado: Reino Unido retrasa hasta 2035 la prohibición de vender autos a combustión

reino unido

El primer ministro británico confirmó la decisión de retrasar cinco años la medida.




Lo que era un secreto a voces, hoy se confirma en boca del primer ministro británico, Rishi Sunak: la prohibición de vender autos con motor de combustión interna en Reino Unido se retrasa del 2030 al 2035, alineándose así con la fecha de otras regiones como la UE o Canadá.

“Para darnos más tiempo para prepararnos, vamos a facilitar la transición a los vehículos eléctricos. Todavía se podrán comprar autos y furgonetas de gasolina y diésel hasta 2035. Incluso después de eso, todavía podrás comprarlos y venderlos de segunda mano”.

Las cifras de ventas de autos eléctricos del último mes representaron un 20,1% del total de matriculaciones en ese país, con un aumento del 72% este año. Eso sí, la mayoría de las compras se asocian a flotas y empresas, donde hay una fiscalidad favorable.

Así las cosas, Sunak le achaca a los ciudadanos la decisión o no de pasarse ya –o esperar– a la movilidad eléctrica, esperando incluso que la mayoría de los conductores tengan ya un auto eléctrico al final de esta década.

“Al menos por ahora deberás ser tú, el consumir, quien tome esa decisión, no que el gobierno te obligue a hacerlo”, señaló el primer ministro británico durante la confirmación de la noticia que llevaba horas rumoreándose.

Ante esta decisión, las críticas de los fabricantes de autos presentes en el Reino Unido no se han hecho esperar. Desde Ford, por ejemplo, su directora Lisa Brankin dijo: “Necesitamos que las políticas se centren en reforzar el mercado de vehículos eléctricos en el corto plazo y apoyar a los consumidores mientras los vientos en contra son fuertes: la infraestructura sigue siendo inmadura, los aranceles acechan y el coste de vida es alto”.

Las voces políticas del país también se han hecho oír y tildan la decisión de “electoralista”. Incluso desde algún punto del partido conservador se ha calificado de “locura” la decisión de retrasar la fecha de prohibición de los motores de combustión interna. “Indecisión y falta de liderazgo”, acusan también los medios.

“La preocupación ahora es: ¿esto hace que los consumidores retrasen su compra?”, se preguntan desde la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores en el Reino Unido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.