El Corolla exhibe su solidez y el Peugeot 301 se queda con tres estrellas

MD4619TCO1_oncrash_Cam8

El Corolla se llevó la máxima puntuación por tercera vez, mientras que el sedán de Peugeot ha mejorado pero cayó por la falta de alertas de cinturón de seguridad.




Este miércoles, Latin NCAP ha dado cuenta de nuevas pruebas de seguridad a autos comercializados en la región. Los evaluados esta vez fueron el Toyota Corolla (el modelo fabricado en Brasil), el Hyundai HB20 -también brasileño y que no se vende en nuestro país-, los Renault Logan, Stepway y Sandero (tampoco en comercialización aquí) y el Peugeot 301 que sí compite en Chile.

El organismo con sede en Uruguay destacó al sedán de la marca japonesa, puesto que se queda con las cinco estrellas en seguridad por tercera vez. Pese a que este no es el Corolla disponible en el mercado nacional (cuya procedencia es tailandesa), Latin NCAP especifica que “este resultado es válido para todas las versiones de Toyota Corolla de toda América Latina y el Caribe”. De hecho, tanto en su versión hatchback o sedán, el Corolla ‘nacional’ equipa de serie siete airbags y control de estabilidad.

En relación al Peugeot 301 fabricado en España, este obtuvo tres estrellas en protección adulto y tres también en la protección que brinda a los ocupantes infantiles. Este resultado corresponde al 301 de serie, que está dotado de cuatro bolsas de aire (dos frontales y dos laterales delanteras) y control de estabilidad. En Chile, el sedán español es ampliamente utilizado como vehículo de trabajo gracias a su eficiente motor turbodiésel (según versión, también se mueve por uno bencinero de 1.6 litros). “El resultado es válido para todos los Peugeot 301 fabricados desde el 10 de diciembre de 2019 disponibles para el mercado de América Latina y el Caribe”, detalla el comunicado de Latin NCAP.

La razón por la cual obtuvo solo tres estrellas, radica en que “el 301 ofrece Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) solo en la posición del conductor. La protección ofrecida a los ocupantes infantiles en los tests dinámicos fue buena gracias al uso de SRI con anclajes ISOFIX. La falta de cinturones de tres puntas en todos los asientos como equipamiento estándar le hizo perder puntos críticos al 301, lo que hubiese llevado a una estrella más”.

Latin NCAP reconoce esfuerzos, pero también tira las orejas

El ejecutivo Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, alabó la política en seguridad establecida por el Corolla. "Felicitaciones especiales a Toyota por el resultado del nuevo Corolla, pero por sobre todo el reconocimiento a su consistencia y compromiso. El nuevo Corolla ya ofrece varios aspectos de seguridad que Latin NCAP introducirá en el nuevo protocolo 2020, mostrando un claro liderazgo. Por otro lado Latin NCAP esperaba mucho más del HB20, especialmente considerando que su competidor directo, el Chevrolet New Onix obtuvo recientemente cinco estrellas. (...) Latin NCAP saluda la estrategia de Peugeot de mejorar el equipamiento del 301. El 301 es un modelo muy popular en América Latina y Latin NCAP está presionando fuertemente para que los modelos más populares logren niveles de cinco estrellas".

Eso sí, Furas fue crítico con Hyundai. “Es decepcionante que aún no ofrezca ESC como equipamiento estándar en los modelos recientemente evaluados”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.