El coronavirus dispara los cursos de conducción online en España
La modalidad remota para conseguir aprobar la parte teórica había debutado justamente a inicios de 2019. La contingencia le dio el empujón que faltaba.
El coronavirus ha acelerado irremediablemente cambios en las normativas legales para propender al distanciamiento social (por ahora la única forma de contener la propagación del virus). En el caso de Chile, a fines de marzo se dieron a conocer los detalles de la nueva ley laboral que regula el trabajo remoto y que había sido presentada en agosto de 2018 por el Ejecutivo. Ante la contingencia, la Cámara de Diputados resolvió su aprobación. Ahora, en España se da paso a una tendencia que pronto podría modificar la manera de obtener un carné de conducir y que también va en la línea de evitar el contacto social (tanto como sea posible).
El caso español
A inicios de 2019 se lanzó en España el sistema Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD), que buscaba facilitar el acceso al entorno digital para la formación vial. Desde que España sufre por el virus, las autoescuelas agrupadas en esta modalidad han casi triplicado sus inscripciones (+172%). Esta método de enseñanza ya es totalmente legal en países desarrollados como Australia y Francia.
Miguel González-Gallarza, portavoz del gremio que agrupa a Dribo, Obikar y Driven You explica que “la formación online se ha extendido y consolidado a marchas forzadas durante estas semanas de reclusión en todos los ámbitos, y también el de la educación vial. Está siendo una prueba de fuego que beneficia a los que teníamos ya un modelo de formación online y flexible consolidado. Creemos que, una vez superada esta crisis, será muy complicado volver a poner en duda la calidad o fiabilidad de un modelo digital de enseñanza”.
Junto con la casi triplicación de clientes, el tiempo medio de las sesiones ha aumentado en un 51%.
De todos modos, la realidad indica que la Dirección General de Tráfico (DGT) impulsó en diciembre de 2018 un Real Decreto que estableció la obligatoriedad para los alumnos de recibir al menos ocho horas de formación presencial en las autoescuelas antes de presentarse al examen teórico. Por lo mismo, la Plataforma de Autoescuelas Digitales había venido trabajando en demostrar la calidad de la formación digital que imparte a los futuros conductores. Por su parte, González-Gallarza argumenta que esta norma vino como resultado del fuerte lobby de las autoescuelas tradicionales.
En el caso particular de Chile, la modalidad online también está disponible. Puedes inscribirte, por ejemplo, en la página del Automóvil Club de Chile. El curso tiene un costo de $ 129.990 y para optar a esta modalidad se requiere cumplir los mismos requisitos que en el caso del curso presencial, vale decir, hay que tener 18 años cumplidos (o 17, según aplique), haber egresado de la Educación Media y tener cédula de identidad vigente.
De más está decir que esto se enmarca únicamente en la parte teórica del examen y no en la práctica, que irremediablemente involucra a dos personas: El alumno y el instructor o el alumno y el examinador.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.