El nuevo Mazda CX-5 se abre camino con el fuego sagrado de los incas

La oferta del nuevo CX-5 estará compuesta por siete versiones, donde se incluyen opciones con caja manual o automática de seis marchas, tracción simple o integral y motores de 2.0 (153 Hp), 2.5 (188 Hp) y 2.2d (173 Hp). Los precios van entre $ 16.390.000 y $ 24.490.000.




Mazda se está acostumbrando a sorprender con estrenos grandilocuentes. Si a comienzos de año lo hizo con el CX-9 en la Patagonia de Chile, ahora le correspondió el turno al CX-5, SUV mediano que hizo su estreno regional para los mercados de Perú, Bolivia y Chile en el majestuoso Valle Sagrado de los Incas, en los alrededores de la mítica ciudad del Cusco.

Tal nivel de importancia para dar a conocer una actualización de media generación se explica por la relevancia del modelo y por lo que significa en la estrategia de la marca de Hiroshima: desde su aparición en 2012, ha colocado más de 1,4 millones de unidades en 120 mercados, suma 87 premios a lo largo del mundo y representa un tercio de las ventas de Mazda.

En Chile, su importancia está al mismo nivel, con más de 3.700 unidades matriculadas el año anterior, donde la firma nipona colocó 13.060 unidades.

q2-600x381.jpg

Hoy, el CX-5, gracias a una serie de modificaciones -698 cambios según la marca- da un salto que no sólo tiene como objetivo colocar en nuestro país cinco mil unidades anuales. Merced a su renovado diseño, mayor equipamiento y un evidente progreso en la calidad percibida, aspira a mirar de cerca a competidores de marcas que históricamente se han instalado en un peldaño superior, como los SUV de las marcas alemanas.

"Sabemos que no somos una firma de lujo aún, pero queremos ser una buena alternativa para esas marcas de alta gama", reconoció Christian Jaramillo, gerente general de Mazda en Chile.

Grandes avances

El nuevo CX-5 se construye sobre la misma plataforma y tendrá las mismas motorizaciones de la versión saliente. Sin embargo, es lo único que mantiene. Y el nombre.

Es que el modelo que estrenó el lenguaje de diseño Kodo ahora se renovó desde la carrocería, que es un 15% más rígida. Para empezar, retrasó 35 mm el pilar A, lo que sumado a un ligero descenso en la altura, le permite tener una imagen más dinámica, deportiva y aerodinámica. En diseño, tiene grupos ópticos más estilizados y una gran parrilla en 3D que le imprime personalidad.

En el interior, se aplica la filosofía “menos es más”, limpiando de botones la consola y facilitando el accionar del conductor, con una nueva pantalla flotante de 7″, que se ubica más a la altura de los ojos del conductor y que mantiene el sistema MZD Connect, el comando central HMI Commander y el navegador GPS. Y pensando en el confort, ahora tiene un portalón trasero eléctrico, se incrementa la amplitud del sunroof y se mejoró la insonorización gracias a un parabrisas más grueso, nuevas juntas en las puertas y más material aislante, entre otros.

q3-600x400.jpg

En cuanto a tecnologías, destaca el sistema G-Vectoring Control, que mejora el comportamiento en curvas. Además, estrena el nuevo control de marchas en la caja automática, que predice a través de sensores la intención del conductor, favoreciendo así una mayor rapidez de respuesta al acelerador.

q9-600x337.jpg

La seguridad es otro aspecto que exhibe avances, con el sistema de frenado inteligente (SCBS), de asistencia y advertencia de mantenimiento de carril (LAS y LDW), monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero (Advanced BSM), advertencia en caso de cansancio (DAA) y faros adaptativos LED (ALH), entre otros.

La oferta del nuevo CX-5 estará compuesta por siete versiones, donde se incluyen opciones con caja manual o automática de seis marchas, tracción simple o integral y motores de 2.0 (153 Hp), 2.5 (188 Hp) y 2.2d (173 Hp). Los precios van entre $ 16.390.000 y $ 24.490.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.